sábado, 27 de febrero de 2016

RETRO BACK 2016:
Crónica del Festival Internacional
de Cine Clásico de Granada


Cartel oficial de la Octava Edición del Retro Back de Granada.

Mañana Domingo 28 de Febrero se clausura la Octava Edición del RETRO BACK, el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. Si anteriores ediciones estuvieron dedicadas a la Nouvelle Vague Francesa, al Cine Negro o al Cine de Terror de la Hammer, la edición de este año 2016 ha estado dedicada al Cine de Ciencia-Ficción. Durante algo más de una semana (del 19 al 28 de este mes) los granadinos y granadinas hemos tenido la oportunidad de disfrutar en los cines y teatros de la ciudad de los grandes clásicos del género, en pantalla grande y en versión original subtitulada, habiéndose exhibido películas como "La Mujer en la Luna" (Fritz Lang, 1921) "Metrópolis" (Fritz Lang, 1927), "Ultimatum a la Tierra" (Robert Wise, 1951), "Planeta Prohibido" (Fred M. Wilcox, 1956, protagonista del cartel de esta edición), "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" (Don Siegel, 1956), "Farenheit 451" (François Truffaut, 1966), "2001: Una Odisea en el Espacio" (Stanley Kubrick, 1968), "THX 1138" (George Lucas, 1971), "Solaris" (Andrei Tarkovsky, 1972), "Cuando el Destino nos Alcance" (Richard Fleischer, 1973), "Encuentros en la Tercera Fase" (Steven Spielberg, 1977), "La Invasión de los Ultracuerpos" (Philip Kaufman, 1978, remake del film de Don Siegel), "Star Trek - La Película" (Robert Wise, 1979), "ET, el Extraterrestre" (Steven Spielberg, 1982), "La Cosa" (John Carpenter, 1982), "Starman" (John Carpenter, 1984), "1984" (Michael Radford, 1984) o "2010 - Odisea Dos" (Peter Hyams, 1984). Si alguien tiene interés en consultar la programación completa, puede acudir a la página web del Festival pinchando aquí.

Hay que destacar que este año tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía se han volcado completamente con su Festival de Cine, que se consolida edición tras edición, habiendo sido un éxito total de público y crítica. Como ejemplo del apoyo incondicional del Consistorio al Festival, tan solo hay que echar un vistazo a la original campaña de promoción llevada a cabo, en la que los platillos volantes han invadido el centro de la ciudad y algunos de sus rincones más emblemáticos, para asombro de los transeúntes.




¡Los platillos volantes invaden Granada!
Arriba, ovni estrellado en la céntrica plaza de la Fuente de las Batallas.
Abajo, UFO aterrizado en la mismísima Plaza del Carmen, sede del Ayuntamiento.

Paralelamente a la sección oficial, uno de los ciclos del Festival ha estado dedicado a la figura de Orson Welles, del que se ha exhibido su filmografía completa. De hecho, el Festival quedó inaugurado el Jueves 18 con la emisión en la radio municipal TG7 de la mítica adaptación radiofónica en inglés de "La Guerra de los Mundos" de Wells (aquella que en 1938 provocara el pánico de muchos estadounidenses al creer que era real). Y les puedo asegurar una cosa: tener el privilegio de ver la película "El Tercer Hombre" de Carol Reed en el marco del Teatro Isabel La Católica no puede compararse con nada. Ya había visto antes el film de Welles en formato doméstico, pero verlo en pantalla grande (en el formato para el que estaba pensado) y en su idioma original es una experiencia completamente diferente.

Otro de los puntos fuertes de este año han sido las exposiciones, como la de dibujos sobre "La Guerra de las Galaxias" realizados por el artista madrileño Alfonso Azpiri. Esta muestra se ha realizado al aire libre, a lo largo de la emblemática Carrera del Genil, y ha contado con cerca de una treintena de obras expuestas (reproducciones, no originales).


Exposición al aire libre de ilustraciones de Star Wars, por Azpiri,
situada a todo lo largo de la Carrera del Genil (pulsar para agrandar).

Pero sin lugar a dudas la auténtica joya de la corona del Festival de este año ha sido la exposición "La Guerra de las Galaxias: Universo en Expansión", ubicada en la Sala Zaida de la "Fundación Caja Rural" en Puerta Real. En ella todos los visitantes (niños y mayores) han podido deleitarse con los trajes, armas y cascos ORIGINALES usados en los rodajes de las películas de la saga, así como con numeroso material de atrezzo (como el bloque de carbonita en el que quedó congelado Han Solo al final de "El Imperio Contraataca"). Una gozada que ha hecho de esta exposición el evento más visitado y comentado del Retro Back. A continuación les muestro un pequeño reportaje fotográfico de la exposición, recomendándoles que pulsen sobre las fotografías para ampliarlas. La mayoría de las fotos fueron realizadas con el móvil de mi pareja, y aún así la calidad de las mismas es más que aceptable, a pesar de los inevitables brillos de las urnas y las vitrinas. Que ustedes lo disfruten.


Sable láser de Kylo Ren (original usado en el rodaje de "El Despertar de la Fuerza" - 2015). Detalle.


Blaster de la Princesa Leia (firmado por la actriz Carrie Fisher).
Original usado en el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" - 1977.


Blaster imperial E-11 (original usado en el rodaje de "El Imperio Contraataca" - 1980).
Arriba, visión frontal. Abajo, vista superior.


Blaster de la Guardia del Senado (original usado en el rodaje de "La Amenaza Fantasma" - 1999).
Arriba, visión frontal. Abajo, vista lateral.

Binoculares de L. Skywalker (original usado en el rodaje de "El Imperio Contraataca" - 1980).

Fruta alienígena del mercado de Mos Espa
(original usado en el rodaje de "La Amenaza Fantasma" - 1999).

Fragmentos de maqueta de la Estrella de la Muerte
(original usado en el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" - 1977).

Copia del guión original de "La Guerra de las Galaxias" - 1977.


De arriba a abajo y de izquierda a derecha, selección de cascos originales usados en los rodajes de distintas películas de la saga: Artillero Imperial de la Estrella de la Muerte ("La guerra de las Galaxias" - 1977), soldado de infantería del Comando Rebelde de Endor ("El Retorno del Jedi" - 1983),  y diferentes cascos de Stormtroopers procedentes de "El Imperio Contraataca" (1980) y "El Despertar de la Fuerza" (2015).


Han Solo en carbonita (molde original usado en el rodaje de "El Imperio Contraataca" - 1980).

Traje de soldado de infantería del Comando Rebelde de Endor
(original usado en el rodaje de "El Retorno del Jedi" - 1983).

Traje de la Guardia Roja Imperial (original usado en el rodaje de "El Retorno del Jedi" - 1983).

Traje de Darth Vader
(original usado por el actor David Prowse en el rodaje de "La Guerra de las Galaxias" - 1977).

domingo, 14 de febrero de 2016

SAN VALENTÍN 2016


Art by Leyendecker.

Dicen que el amor es un sentimiento que hay que demostrar a diario, algo tan frágil y delicado que es necesario cuidarlo con mimo para que no se marchite, para que no se apague por el desgaste continuo de la rutina y la convivencia. No basta con acordarse una vez al año de nuestros seres amados, sino procurar que todos los días sean San Valentín. Por ello hoy 14 de Febrero quisiera dedicar esta entrada a la persona que más quiero del mundo, mi compañera Lourdes. Mi pareja, mi amiga, mi confidente. Mi mujer. La que aguanta estoicamente que yo pase largas horas enfrascado en el blog escribiendo de mis cosas, hablando de tebeos, en lugar de pasar más tiempo con ella. La que soporta mis defectos y comprende mis debilidades. Sin ti nada sería igual, cariño. Sin ti estaría perdido y sin rumbo en la vida. Te quiero.




091 - PARA IMPRESIONARTE

He pasado muchas horas deambulando para regalarte 
el musgo que creció a la sombra de una estatua de Edgar Allan Poe.
Y hoy que he vuelto a ver tu cara reflejada en el estanque,
he comprendido que no hay nada, no hay nada que pueda hacer...
...para impresionarte.
Para impresionarte. 

He pasado media vida aprendiendo historias que contarte. 
Historias de amor y odio, de androides y de soledades. 
Hoy, al desplegar tus alas hacia donde te alejaste, 
he comprendido que no hay nada, no hay nada que pueda hacer...
...para impresionarte.
Para impresionarte. 

Días enteros observando las estrellas para concienciarme.
He bajado hasta el Infierno y vengo preparado para amarte. 
Hoy te vi cuando silbabas una canción de Charlie Parker, 
y he comprendido que no hay nada, no hay nada que pueda hacer...
...para impresionarte.
Para impresionarte.

viernes, 12 de febrero de 2016

MIS TESOROS UNDERGROUND: CARAJILLO (1975)


Portada de J. R. Ortega.
Título: "Carajillo" (número único).
Editorial Madrágora.
Fecha de publicación: Septiembre 1975.
Guión y dibujo: Varios autores (Cascorro Factory).
Formato: Revista 20,5 x 29,5 cm, 36 páginas en B/N.
Precio: 50 pesetas.

En 1975 salía a la venta el primer y (único) número del magazine "Carajillo", una publicación marginal editada en Madrid que nacía con la ilusión de convertirse en una revista periódica, pero que tristemente se quedó en un proyecto más sin continuidad. Con esta y otras publicaciones como "Bazofia" Madrid intentaba darle la réplica a Barcelona como nuevo centro emergente del cómic underground nacional (en los primera mitad de los años 70 en la Ciudad Condal habían aparecido los primeros tebeos puramente underground de nuestro cómic, de manos del colectivo "El Rrollo Enmascarado").

El carácter eminentemente "castizo" de la publicación quedaba patente ya desde el mismo título y portada, en la que salía un mendigo trajeado tocando el acordeón en una boca de metro mientras exhibía su muñón y pierna ortopédica (no resulta difícil imaginarse escenas miserables como ésta en el Madrid de los años 50, en plena posguerra, cuando abundaban los mutilados por la Guerra Civil). En páginas interiores, un grupo de jóvenes autores madrileños encabezados por Ceesepe (y autodenominados como la "Cascorro Factory", en homenaje a la 'Factory' warholiana) pretendían ofrecer una visión crítica del mundo y la sociedad que les rodeaba, cansados de tebeos maniqueístas como "Roberto Alcázar y Pedrín". Entre los autores incluidos, aparte del ya mencionado Ceesepe (que colaboró con 5 historias en la revista) se encontraban Agus, Campoamor, Iñaki o F. Galligo.

De todas las historietas que ofrecía el número, mi favorita personal es ésta que comparto hoy aquí, escaneada de mi propio ejemplar de "Carajillo" (que guardo como oro en paño, después de encontrarlo hace años saldado en un mercadillo). Una historia sin título, de 7 páginas de extensión, realizada por Santana. Quizás la mejor reseña de esta historia que he leído es la que escribió el periodista y teórico Pablo Dopico en su libro "El Cómic Underground Español, 1970-1980" (Ediciones Cátedra, 2005páginas 130 y 132) que reproduzco a continuación.

- "Finalmente, Santana publicó una historia muda, pero muy expresiva, en la que presentaba un mundo y una civilización dominada por simios, con cuerpos humanos y cabezas de mono. La obra rendía homenaje a uno de los grandes títulos de la ciencia-ficción cinematográfica: El Planeta de los Simios, dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner. Las viñetas muestran los problemas de esta sociedad del futuro, o quizá del pasado, en la que estos evolucionados simios presentan algunas desigualdades de clases a través de fotos de familia en las que los hombres-mono desarrollan una vida normal, con bellas e insinuantes mujeres que púdicamente se tapan los órganos sexuales y policías que violentamente ejercen su función represora. Emulando al personaje que Charlton Heston interpretaba en la película, un humano vive en esta extraña civilización simiesca que, evitando a los policías, sale a la calle disfrazado para recoger un libro prohibido cuyo título y autor aparecen tachados. Al igual que el film criticaba en forma de parodia futurista la sociedad americana de finales de los años 60, esta historieta denunciaba metafóricamente la situación vivida por muchos españoles en aquellos años [los 70], que tenían que ocultar su verdadera identidad para pasar desapercibidos en la represiva sociedad franquista."








viernes, 5 de febrero de 2016

"FRAGUANDO EL TIEMPO" - DIEGO CÓRDOBA (1987)


Portada de Pichard.

Breve historieta de 4 páginas publicada en el número 12 de la revista "Totem el Comix" (Septiembre 1987, Toutain Editor). Ciencia-ficción y viajes en el tiempo con paradoja temporal incluida. Guión y dibujo: Diego Córdoba.