jueves, 28 de enero de 2016

LOS 101 ARTISTAS MÁS GRANDES
DEL CÓMIX UNDERGROUND Y ALTERNATIVO
(Epílogo)


Y de esta manera llegamos al autor número 101, el verso suelto, la anomalía, el artista que rompe la redonda cifra de la centena en nuestro listado. Es sabido que los antiguos artesanos persas solían dejar a posta pequeños deshilachados en sus alfombras, para que de este modo los Dioses no se enojasen con ellos al contemplar la perfección y la belleza de las obras humanas. Se podría decir que Robert Crumb cumple la misma función aquí. Un dibujante de estilo y personalidad tan marcados no podía pasar desapercibido junto al resto de los mortales, sino que necesitaba una entrada dedicada en exclusiva a su persona, junto a 25 muestras de su arte. Porque una lista sobre cómix underground que no incluya a Crumb no puede considerarse válida.

Aunque a Crumb se le queda pequeña la etiqueta de "artista underground", puesto que su figura transciende géneros y clasificaciones. Además de dibujante inigualable, tío Bob es un gran aficionado a la música jazz, siendo capaz de tocar el banjo, la mandolina y el piano con su grupo "The Cheap Suit Serenaders" (tal y como podrán comprobar en el vídeo situado más abajo). Una string band capaz de interpretar el mejor hot jazz, ragtime y countryblues con todo el sabor de la música tradicional americana.

Con esta entrada finalizamos nuestra participación en el evento organizado por el amigo Mo Sweat. Ahora, contemplando las 5 entradas en su conjunto, podemos declararnos moderadamente contentos con el trabajo realizado, pudiendo decir que tanto los vídeos como las imágenes incluidas ofrecen una perspectiva razonablemente completa y variada del cómix underground y alternativo, así como de su evolución a la largo del tiempo. Sólo esperamos no haberles aburrido demasiado durante el trayecto y que hayan encontrado estos posts lo suficientemente amenos. Con eso nos damos por satisfechos.


ROBERT (Dennis) CRUMB
1943, Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)

- Principales obras: El Gran Libro Yum Yum (The Yum Yum Book), El Gato Fritz (Fritz the Cat), Mr. Natural, Kafka (Kafka for Beginners), Génesis (Genesis).


American Splendor

Bad Karma

Eggs Ackley

A Bitchin' Bod'!

Footsy!

Genesis

Hunting for Old Records

Jelly Roll Morton's Voodoo Curse

Joe Blow

Kafka for Beginners

Pass the Jug

Lap O'Luxury

Memories Are Made of This!

Mode O'Day

Mother Hulda

Mr. Natural on the Bum Again

My Troubles with Women

Patton

People... Ya Gotta Love'em!

The Religious Experience of Philip K. Dick

Psychopathia Sexualis

Purple Haze

Street Musicians

The Adventures of Robert Crumb Himself

The Sisterhood


14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

¿Que decir? Para mi Cómic Underground es sinónimo de Robert Crumb... con esto está todo dicho.

Un trabajo exquisito, con todos esos vídeos que han aportado un plus verdaderamente genial, con música apropiada para cada época... y la guinda del pastel, el tito Bob, como no podía ser de otra manera. Felicidades.

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Grandísimo Crumb. Se mantuvo fiel a sí mismo, y no se vendió a los otros grandes editores (aunque trabajó para la American Greetings co. durante años, haciendo el trabajo más comercial del mundo). A él le debemos el comix underground (auqnue no cronológicamente, y escribo comix con 'x', porque así se le dice en inglés).

Ahora que acabamos la lista laboriosa y entretenida que nos propusistes, me hicieron falta Jack Jackson (que firmaba Jaxon y creó el primer cómic underground), Grag Irons (que murió relativamente joven) y sobre todo Rand Holmes, el artista canadiense equivalente al Crumb americano. Estos tres artistas fueron muy importantes, y lamentablemente han pasado al olvido. Durante años la única reseña en Amazon sobre el libro dedicado a Holmes que sacó Fantagraphics hace unos años, fué la mia. El libro se vendió muy mal, a pesar que Rand Holmes fue conicidísimo en América y en Europa (sobre todo en Alemania, donde prácticamente ganó el sustento para vivir, aunque los Alemanes siempre pagaban con retraso). Para deciros que hasta Toutain lo conocía pues decía de mi trabajo: "Esto se parece a Rand Holmes." Lo cual me sorprendió mucho (pero Toutain conocía todos los dibujantes de tebeos del mundo).

David dijo...

Poco más que añadir a lo que dicen Mo y Diego. Bueno, sí, que no conocía ni a Rand Holmes ni a Grag Irons. Aunque después de mirar en la red me suenan cosas. Así que igual he visto páginas o he leído algo sin fijarme en quiénes firmaban. De Jackson no he leído nada, pero me interesa bastante y más de una vez he pensado que igual me pillo alguno de sus libros sobre la historia de Texas o el Oeste. Tienen muy buena pinta.
Un saludo.

Francisco Alaminos dijo...

No se puede añadir mas, solo decir que Robert Crumb es el cómic Underground.
Un gran final con el mejor.
Un saludo

tristan dijo...

Un gran repaso con un colofón excepcional.
Robert Crumb es fantástico y siempre te atrapa porque a parte de ser el máximo exponente del comix underground lo ha trascendido para ser un gran autor a secas. Comic puro.

Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Descubri hace un tiempo que una de las inspiraciones para el Mr. Natural de Crumb, fue un personajillo que salía en una tira dominical llamada "The Squirrel Cage" de Gene Ahern. En ella sale una especie de duendecillo que habla en un idioma raro con expresiones como "Nov shmoz ka pop", que si mal no recuerdo a veces sale en el Mr. Natural de Crumb también. Esta serie se llamaba Jopito y Calvete en Argentina. Ni idea si salía aquí, pero es simplemente alucinante e histéricamente divertida.

http://1.bp.blogspot.com/-Ix0m7TECJFk/T-yWPO0anDI/AAAAAAAAGeo/r8zibOMu0YI/s1600/sc19390430+Squirrel+Cage+Gene+Ahern+April+30+1939+Merlin.jpg

y en español:

http://2.bp.blogspot.com/-b65TdTBQpDY/T6gC-7EEv1I/AAAAAAAAAKs/fCkA6sgLkU0/s1600/Jopito.jpg

Se que Crumb, cuando emepzó a utilizar un pincel (en muestras como Footsy, Jelly Roll Morton's Voodoo Curse, Patton y la historia sobre Philip K. Dick que se ven aqui) se había inspirado en algunos artistas de los años 50, que casi todos entintaban con pincel. Es curioso ver como de entintar con un rapidógrafo llenando de rayados sus dibujos, con el pincel hace manchados que nunca se habían visto en su obra antes (todos esos fondos negros y las sombras). Creo que durante una época le gustó el pincel (te sientes como patinando sobre el papel), pero después regreso al rapidógrafo y sus famosos rayados, pues no tenías que estar siempre metiendo el bendito pincel dentro del tintero.

Hombre de Trapo dijo...

Bueno, después de una semanita de descanso apartado de las redes sociales retomamos el pulso del blog respondiendo a vuestros comentarios.

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Mo. Desde aquí aprovecho la oportunidad para agradecerte personalmente la generosidad de haberme invitado a participar en el evento. En conjunto ha sido un montón de trabajo, pero tremendamente divertido e incluso diría que clarificador para mí mismo, puesto que el mero hecho de plantearme hacer una lista con los mejores 101 artistas de este campo me obligó a realizar un gran esfuerzo selectivo y revisar muchos autores a los que hacía tiempo que no les echaba un ojo. Mil gracias de nuevo.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, David.

Sería más que interesante que alguien se animase a publicar en España los libros y cómics históricos de Jaxon, porque merecen mucho la pena. Si no, siempre quedará el recurso de comprarlos en inglés.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Francisco. Sin duda, Crumb es el máximo exponente de eso que hemos dado en llamar cómix underground.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Gracias, Tristán. Me gusta la expresión que utilizas en tu comentario: Crumb es cómic en estado puro, sin adulterar.

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Diego. Respondo a tus dos comentarios de manera conjunta, puesto que son los que más miga tienen.

Crumb siempre se ha mantenido fiel a su propia esencia, y esa intransigencia a la hora de no venderse y de decir lo que pensaba sin cortapisas le ha granjeado más de una enemistad en el mundo del cómic (y por qué no decirlo, en la vida en general). Efectivamente, Crumb estuvo trabajando para la American Greetings en Cleveland desde los 19 a los 23 (4 años), dibujando tarjetas de felicitación para cumpleaños. Ese trabajo fue el que le permitió independizarse, huir del hogar paterno y casarse con su primera mujer, Dana Morgan.

¡Guau, no tenía ni idea que la inspiración de Crumb para Mr. Natural fuese 'The Squirrel Cage' de Gene Ahern! Gran aportación, Diego. Muchas gracias también por los enlaces. En efecto, parece una serie con un estilo humorístico surrealista y desmadrado. Creo que no ha sido nunca publicada en España.

Precisamente las historias que Crumb entintó con pincel me parecen algunas de las mejores de su carrera, y por eso están incluidas en mi selección. Es curioso ver la diferencia entre esas páginas y el resto, cómo con el pincel construye el volumen de sus figuras con manchas de negro y cómo con la plumilla hace lo propio a base de tramas manuales rayadas. Es la libertad y fluidez del pincel contra la seguridad y precisión de la plumilla. Aún así, Crumb me sigue pareciendo uno de los grandes virtuosos de la plumilla en el mundo del cómic, quizás el mejor (junto a John Severin).

Hombre de Trapo dijo...

Conozco a Jack Jackson, su 'God Nose' (plenamente underground) y sus cómics (más académicos) sobre la historia de Texas, su estado natal. Fue uno de los autores que se quedaron fuera de la selección final, aunque tal vez, considerándolo todo con perspectiva, debería haber entrado, habida cuenta de su condición de pionero del movimiento. Sus libros ilustrados y sus tebeos históricos son un prodigio de investigación y documentación. El autor consultaba con expertos militares y se pateaba las bibliotecas de universidades como la de Yale o San Antonio para comprobar que todos los datos que incluía en sus cómics eran correctos, desde los uniformes y las insignias de los soldados pasando por el armamento y las tácticas de guerra. El historiador y experto en cómix underground Patrick Rosenkranz (autor de la obra 'Rebel Visions: The Underground Comix Revolution 1963-1975') tiene en su canal de YouTube un precioso homenaje a Jaxon. El artista se suicidó en 2006 después de haber sido diagnosticado con un cáncer de próstata en estado avanzado, por lo que decidió pegarse un tiro. Murió varios días después, el 9 de Junio, en el hospital de Stockdale.

https://www.youtube.com/watch?v=v3E03Ib2XmI

Una de las anécdotas que Rosenkranz cuenta en el vídeo certifica la obsesión de Jaxon por la documentación histórica. En una de las escenas de "The Alamo" el autor reflejaba que los soldados mexicanos que participaron en el famoso asedio preferían disparar sus mosquetes desde la cadera, debido al enorme peso de las armas y al fuerte retroceso de las balas del calibre 75. Esto provocaba la ira del general Santa Anna, que prefería que sus soldados disparasen apuntando sus armas por encima del hombro. El disparar desde la cadera provocaba que muchos soldados errasen el tiro y matasen por la espalda a sus propios camaradas que marchaban en vanguardia (daños colaterales lo llaman ahora).

En cuanto a Greg Irons, se quedó fuera por considerarlo más un ilustrador que un dibujante (el mismo motivo por el que descarté a otros artistas underground como Rick Griffin o Víctor Moscoso). Es verdad que tiene bastante obra como dibujante de cómix, pero creo que destacó más en otros ámbitos gráficos. De nuevo el experto Patrick Rosenkranz le dedicó una monografía retrospectiva a Irons, titulada 'You call this art?!!'

http://www.patrickrosenkranz.com/Greg_Irons_files/GI%20Book%20Cover.jpg

En este vídeo se ve al escritor firmando su libro sobre Irons en una librería underground especializada (también llamadas 'headshops').

https://www.youtube.com/watch?v=SQTtddyN3c8

Por último, admito que no conocía a Rand Holmes. He estado haciendo algo de investigación por la red, buscando páginas suyas, y tienen una pinta la mar de interesante. Parece ser que recibió bastante influencia de Wally Wood, aunque algunas de sus páginas tienen un cierto aire a lo Corben, en mi opinión. Y por tercera vez en el comentario de hoy aparece el nombre de Patrick Rosenkranz, quien al parecer escribió una obra dedicada a Holmes, 'Rand Holmes - The Artist Himself' (supongo que éste es el libro de Fantagraphics del que escribiste la reseña en Amazon).

http://d184a6b91ks8zb.cloudfront.net/covers/ranhol.jpg

Rosenkranz obtuvo parte de la documentación para escribir el libro de su visita a la exposición de originales de Holmes que tuvo lugar en la isla de Lasqueti, Canadá, organizada por su (alegre) viuda. Aquí está el correspondiente vídeo que lo atestigua.

https://www.youtube.com/watch?v=bM7S4XHsxJg

¡Saludos!

Diego Cordoba dijo...

Rand Holmes construyó su cabaña en la isla de Lasqueti como los pioneros; cortando los árboles y construyéndola con sus propias manos.

Holmes es el artista que mejor sintetizó el estilo Wally Wood/Will Eisner, por lo cual algunos lo conisideran muy bueno para ser underground, pero muchas de sus historias giran alrededor de la droga y el sexo (tanto hetero como homo). Su personaje fetiche, Harold Hedd y su compañero de aventuras Elmo (una especie de Fat Freddy), viven siempre aventuras en torno al sexo y la droga. Para ser algo tan underground como tópico, Holmes se descarta de los otros dibujantes alternativos (leer underground) por su dibujo tan cercano a los "mainstream".

Como Crumb, nunca trabajó para los grandes editores, y solo hacía lo que le venía en gana, aunque hizo algunas historias para pequeños editores que venían del underground (como Kitchen Sink) o independientes como Pacific.

Vale la pena interesarse por este artista. ¿Me cuesta trabajo entender porque nadie se acuerda de él?

Menos mal Rosencranz está ahí para rescatar ciertos autores del olvido. Aunque supongo que nadie tenía ni idea que hubo un movimiento de cómic underground en el Canadá también. Ya me estoy haciendo muy viejo…