jueves, 14 de enero de 2016

LOS 101 ARTISTAS MÁS GRANDES
DEL CÓMIX UNDERGROUND Y ALTERNATIVO
(3ª Parte de 4)


Tercera entrega de "los 101 artistas más grandes del Cómix Underground y Alternativo". Con este post sumamos ya 75 autores y completamos 3/4 partes del proyecto, que se acerca a su final. Entre los artistas de hoy hay viejos conocidos del blog, como Thomas Ott. Esperemos que sean de vuestro agrado. Y recordad que podéis seguir el desarrollo de las demás listas en los siguientes enlaces: "COMIC IS ART", "UNA VIDA DE HISTORIETAS" y "LA CANCIÓN DE TRISTÁN". Sin más, os emplazamos con gusto a la siguiente entrada. Au revoir!


MEZZO (Pascal Mesenburg)
1960, Drancy (Francia)

- Principales obras: Un Mundo Extraño (Un Monde Étrange), Mickey Mickey, Los Desesperados (Les Désarmés), El Rey de las Moscas (Le Roi des Mouches), Love in Vain.




MIGUEL ÁNGEL MARTÍN
1960, León (España)

- Principales obras: The Space Between, Psycho Pathia Sexualis, Brian the Brain, Surfing on the Third Wave, Bitch.




RALF KÖNIG
1960, Soest (Alemania)

- Principales obras: El Condón Asesino (Kondom des Grauens), El Hombre Deseado (Der Bewegte Mann), Lisístrata (Lysistrata), Konrad y Paul (Konrad und Paul), Huevos de Toro (Bullenklöten).




DANIEL (Gillespie) CLOWES
1961, Chicago, Illinois (EE.UU.)

- Principales obras: Como un Guante de Seda Forjado en Hierro (Like a Velvet Glove Cast in Iron), ¡Pussey!, Ghost World, David Boring, El Rayo Mortal (The Death Ray).




SETH (Gregory Gallant)
1962, Clinton, Ontario (Canadá)

- Principales obras: La Vida Es Buena si no te Rindes (It's a Good Life if You Don't Weaken), Ventiladores Clyde (Clyde Fans), George Sprott, Wimbledon Green, La Hermandad de Historietistas del Gran Norte (The Great Northern Brotherhood of Canadian Cartoonists).


Plancha no original.


GIPI (Gian Alfonso Pacinotti)
1963, Pisa (Italia)

- Principales obras: El Local (Questa È la Stanza), Los Inocentes (Gli Innocenti), Mi Vida Mal Dibujada (La mia Vita Disegnata Male), Exterior Noche (Esterno Notte), Apuntes para una Historia de Guerra (Appunti per una Storia di Guerra).




JOE MATT
1963, Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.)

- Principales obras: Pobre Cabrón (The Poor Bastard), Buen Tiempo (Fair Weather), Consumido (Spent).


Plancha no original.


KEKO (José Antonio Godoy)
1963, Madrid (España)

- Principales obras: 4 Botas, La Casa del Muerto, La Protectora, Yo Asesino.


Plancha no original.


FRANCESCA GHERMANDI
1964, Bolonia (Italia)

- Principales obras: Pastilla (Pasticca), Bang! Estás Muerto (Bang! Sei Morto), Cronache dalla Palude.




JAVIER OLIVARES
1964, Madrid (España)

- Principales obras: La Caja Negra, Astro, Las Crónicas de Ono y Hop, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hide, Las Meninas.


Plancha no original.


TOMAZ LAVRIC (TBC)
1964, Liubliana (Eslovenia, antigua Yugoslavia)

- Principales obras: Alerta Roja (Rdeci Alarm), Deportes Extremos (Ekstremni Sports), Fábulas de Bosnia (Bosenske Basni), Evropa.


Plancha no original.


JASON (John Arne)
1965, Molde (Noruega)

- Principales obras: Espere (Vent Litt), ¿Por qué Haces Esto? (La Meg Vise deg Noe), No me Dejes Nunca (Hemingway), El Último Mosquetero (Den Siste Musketer), Yo Maté a Adolf Hitler (Jeg Drepte Hitler).




DYLAN HORROCKS
1966, Auckland (Nueva Zelanda)

- Principales obras: Hicksville, Sam Zabel y la Pluma Mágica (Sam Zabel and the Magic Pen).




GUY DELISLE
1966, Quebec (Canadá)

- Principales obras: Shenzhen, Pyongyang, Crónicas Birmanas (Chroniques Birmanes), Crónicas de Jerusalén (Chroniques de Jérusalem), Guía del Mal Padre (Le Guide du Mauvais Père).




STEFANO RICCI
1966, Bolonia (Italia)

- Principales obras: Anita, Toba, Tufo.




THOMAS OTT
1966, Zúrich (Suiza)

- Principales obras: Hellville, Dead End, Cinema Panopticum, Breakdown, El Número (The Number), R.I.P.




CHRIS (Franklin Christenson) WARE
1967, Omaha, Nebraska (EE.UU.)

- Principales obras: Jimmy Corrigan - El Niño Más Listo del Mundo (Jimmy Corrigan - The Smartest Kid on Earth), The Acme Novelty Library, Fabricar Historias (Building Stories).




IVAN BRUNETTI
1967, Mondavio (Italia)

- Principales obras: Haw!, Schizo.





JASON LUTES
1967, Nueva Jersey (EE.UU.)

- Principales obras: Juego de Manos (Jar of Fools), Berlín (Berlin), Houdini - Rey de las Esposas (Houdini - The Handcuff King, como guionista), The Fall.




PABLO G. CALLEJO
1967, León (España)

- Principales obras: Bluesman, The Castaways.




SERGIO GARCÍA
1967, Guadix, Granada (España)

- Principales obras: Amura, Utopia, Mons Olimpus, Dexter London.



Plancha no original.


ALEX ROBINSON
1969, Yorktown Heights, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: Malas Ventas (Box Office Poison), Estafados (Tricked), Inolvidable (Too Cool to Be Forgotten).




JESSICA ABEL
1969, Chicago, Illinois (EE.UU.)

- Principales obras: La Perdida, Escaparate (Mirror Window), Banda Sonora (Soundtrack), Radio - An Illustrated Guide.



Plancha no original.


MARJANE SATRAPI
1969, Rasht (Irán)

- Principales obras: Persépolis (Persepolis), Bordados (Broderies), Pollo con Ciruelas (Poulet aux Prunes).


Plancha no original.


SHINTARO KAGO
1969, Tokio (Japón)

- Principales obras: Reproducción por Mitosis, Novia Ante la Estación, Cuaderno de Masacres, Fraction, La Formidable Invasión Mongola.


Plancha no original.


17 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, bueno, bueno, llegamos a una época (y unos autores) trascendental para entender la evolución del cómic alternativo y, si me apuras, el de autor en general...

Hay otros nombres mucho más famosos e influyentes, pero mi favorito, sin ninguna duda, es Thomas Ott, un artista genial y absolutamente sublime en su particularidad... único, sin duda.

Mezzo también me encanta. De Seth me gustó La Vida es Buena si no te Rindes, pero no he leído nada más suyo, y además me da la sensación de que últimamente le ha dado por imitar mucho a Chris Ware.

De Pablo G. Callejo recuerdo muy gratamente su Bluesman... y de Shintaro Kago me gustan sus composiciones absolutamente delirantes, pero me da la sensación de que cuando crea sus obras se debe reencarnar en él el espíritu de Dalí con el añadido de un par de tripis caducados... tremendo.

Ya queda poco para la culminación... entonces es cuando vamos a mirarlo con más tranquilidad y decir: ¡Valió la pena! XD

Saludos.

David dijo...

Pues como en todas las listas en general, aquí hay un montón de autores estupendos.
A mí también me gustó "La vida está bien si no te rindes", pero el de Ventiladores o el de George Sprott también me gustaron (aunque no tanto como ese primero).
De aquí no sabría decir cuál es mi favorito. Me gustan muchos, otros no tanto, y a algunos como Stefano Ricci, Pablo G. Callejo o Francesca Ghermandi o Ivan Brunetti no los he leído (aunque este último me suena más por Fantagraphics)...
Jo! Me he acordado del de Art School de Clowes. Lo que me pude reír con ese tebeo de cuatro páginas. Saqué hasta fotocopias que entregué a mis amigos de Bellas Artes. Anda que no han pasado años. Algunos me dijeron que no se alejaba mucho de la realidad.
En fin...
Un saludo.

Diego Cordoba dijo...

Estos ya son artistas de mi generación. Le Roi des Mouches de Mezzo y Pirus es una obra maestra y el mejor cómic que he leído en este siglo junto con Black Hole de Charles Burns. Como comenté en la entrada anterior, Mezzo imitaba el dibujo de Burns, pero ahora tiene su propia identidad y estilo personal. El dibujo en el Rey de las Moscas, es simplemente soberbio y los textos de Michel Pirus van perfectamente con los dibujos, lo cual hace un tebeo extraordinario de todo punto de vista. Pirus es un dibujante también, quién escribe guiones para Mezzo, y lo considero mejor guionista que dibujante.

Daniel Clowes es un amigo personal (tenemos la misma edad), a quien conocí en alguna de esas ferias del cómic, y hablando de cómics y todo lo que nos gustaba (que era prácticamente lo mismo, pese a que hacíamos cosas completamente diferentes) le comenté que si adaptaban al cine lo que yo a día de hoy considero su mejor obra, “Como un guante de seda forjado en hierro” (una connotación sexual del mundo gay, que aparentemente los editores no captaron), él no debía aceptar a menos que fuera Russ Meyer quien la dirigiera (esto fue hace años). El hecho es que a él, tanto como a mí, no nos interesaba que adaptaran nuestras obras al cine “pues se lo cagan todo ahí”, y lo único que nos interesaba era ser dibujantes de cómics (a Clowes le entusiasmó el hecho que yo hacía todo, desde el guión, dibujo, rotulación y color, hasta el diseño de mis álbumes; valga la redundancia que él también hacía lo mismo, e inclusive en las notas de producción del editor e impresor, él las escribía a mano, pero el color lo aplicaba sólo con guías y no directamente como lo hacía yo).

Unos años más tarde se adaptó al cine una de las obras de Clowes. Finalmente, él cedió a la tentación, aunque lo hizo pues era Terry Zwigoff (un amigo de Crumb, que tanto él como yo admiramos) y lo más lejano de un film hollywoodiano tradicional. El hecho es que sea Zwigoff o no, hay ciertas leyes cinematográficas hollywodianas que hay que respetar; en el cine no pueden haber personajes feos, a menos que sean los malos. Toda la obra de Clowes contiene personajes grotescos, y es que Clowes no puede dibujar una chica linda ni porque lo amenazen, así que los dos personajes principales, que en su cómic eran dos chicas ordinarias, y lo que Hollywood llamaria “feas” aunque en realidad eran dos chicas cualquiera, pues en la peli son dos chicas “bonitas” (una de ellas una joven desconocida que escojieron por ser medio bonita y no por sus talentos de actriz, una cierta Scarlett Johansson, ¿qué habra sido de ella?). Ya en la peli tenían a Steve Buscemi, quien la mujer de Zwigoff consideraba el actor más sexy de Hollywood, y otros personajes que no premiaban por ser de los más apuestos. La verdad que la peli no quedo mal, y Clowes quedó “picado” con lo de hacer “cine”, trasladándose a Los Angeles con su mujer.

Le siguiente peli que hizo con Zwigoff "Art School Confidential" (que me gusto más, pero que no fue un éxito taquillero) es interesante por varias razones. Es semi-autobiográfica y trata sobre los estudios de “bellas artes” que Clowes hizo, obligado por su familia que si queria ser dibujante tenía que estudiar antes. La verdad que los estudios de bellas artes no sirven de nada. Lo gracioso es que en la peli, las pinturas más gilipollas (las que hace el estudiante guaperas) las hizo Clowes él mismo. Los dibujos hechos por las chicas eran hechos por la hija de Crumb (pequeño guiño de la parte de Clowes a su artista preferido—bueno, a la hija de éste).

Después su carrera cinematográfica parece haber parado, a pesar de que varios proyectos se anunciaron. Clowes tuvo un infarto y una operación a corazón abierto, lo cual en vez de frenarlo, lo hizo hasta intentar hacer una serie de TV. Lamentablemente perdí contacto con él (esto antes del internet y de que se fuera de Nueva Yok), y después de tantos años, y su carrera hollywoodiano, ¿quien sabe si se acordará de mi?

Diego Cordoba dijo...

Lo último lo digo en broma. Estoy preparando un artículo sobre Clowes para una revista británica, por lo que me vinieron tantos recuerdos.

Tengo que utilizar otra casilla, porque me quedó muy largo el texto anterior (perdón por ocupar tanto espacio).

Termino con Thomas Ott, quien vive en el país en el que yo pasé los últimos 30 años. Ott dibuja de la manera más complicada que hay. Dibuja en un "scratchboard" (ni idea como se dice eso en español), un acartonado papel negro en el cual rasgas la superficie con lo cual obtienes un trazo "blanco". Digo que es complicado, porque tienes que trabajar al revés: no trabajas aplicando sombras con un lápiz negor, si no obteniendo efectos de "luz" sobre un fondo negro (el fondo negro sirviendo de "sombra"). Ott es un dibujante bastante tímido, de corta palabra, pero yo le comenté que sus dibujos me recordaban los EC cómics. A él se le abrieron los ojos cuando le mencioné eso, pues en Suiza (y en Francia) esos cómics se desconocen totalmente (inclusive entre los dibujantes franco-belgas). Así que conmigo se quedó hablando horas, tanto que el editor que lo representaba en Francia me comentó que nunca lo había oido hablar tanto, y me preguntó si es que eramos amigos o qué.

En fin, una gran entrada nuevamente.

Francisco Alaminos dijo...

Otra gran lista de autores, como ya dicen los compañeros, estos mas actuales.
Mis favoritos Chris Ware, Shintaro Kago, Ralf Konig o Thomas Ott.
En breve el final, seguro que vale la pena la espera.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Antes que nada, perdón a todos por el retraso en responder a vuestros comentarios, pero ayer Viernes me resultó completamente imposible sentarme a hacerlo con la tranquilidad y la atención que os merecéis. Mil disculpas.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo. Sí, conforme avanzamos en el tiempo empezamos a alcanzar una serie de artistas determinantes para entender el presente estado del cómic alternativo y el actual boom de la novela gráfica como el formato ideal para el desarrollo del cómic de autor.

Sabía que te tenía que gustar Thomas Ott, Mo, con toda la influencia que tiene de los cómics clásicos de terror de la EC no podía ser de otra manera... Un autor muy singular, como tú bien dices.

El primer tebeo que leí de Seth fue "Ventiladores Clyde", allá por 2004 (la página que incluyo en la entrada es de "Ventiladores"). Es una obra muy especial para mí, en particular su segunda parte. Puede que lo que te voy a contar ahora te suene un poco ñoño, pero éste cómic ha sido uno de los pocos que me ha hecho llorar en toda mi vida. La verdad es que por aquel tiempo no estaba pasando por una buena época en lo personal, sino más bien todo lo contrario. Tiempos oscuros. Por eso, cuando leí aquella historia de un vendedor (ya maduro) de ventiladores a domicilio, un comercial tímido e introvertido que intentaba ganarse las habichuelas convenciendo a la gente de que comprara su producto, algo se me removió por dentro. Creo que me vi reflejado en el personaje. Un tipo sin confianza en sí mismo que intentaba encajar en la empresa de su hermano vendiendo ventiladores y de paso venciendo su fobia social y sus miedos (sin éxito, claro, ya que la principal cualidad que debe tener un vendedor es la caradura). Seth describe como nadie las horas muertas y la soledad de un viajante en una habitación de hotel de una ciudad desconocida. El pobre diablo no conseguía vender un sólo ventilador en todo el tebeo, y mira que lo intentaba. No estaba hecho para ese trabajo, era incapaz de venderle la moto a nadie, pero probablemente fuese la última oportunidad laboral que tuviera en la vida. Claro que la misión resultaba ridícula desde el principio (¿quién puñetas compraría un ventilador en el Norte de Canadá?). En ese sentido, la obra tiene algo del teatro del absurdo ("¿Qué hacemos? Esperar a Godot") con un punto existencialista. Al final el protagonista desiste y termina regalándole el dichoso ventilador al primero que pasa, huyendo de la ciudad e internándose sólo y de noche en un inmenso bosque, asumiendo su fracaso vital. Cuando cerré la última página se me caían las lágrimas de los ojos, te lo prometo. De algún modo, aquel tebeo resultó catártico para mí.

Después vinieron el resto de obras de Seth, empezando por "La vida es buena, si no te rindes", un canto de amor a los cómics que cuenta la búsqueda de un desconocido humorista gráfico con apenas un puñado de obras publicadas. Tengo que decir que también me gustó bastante, pero no tanto como "Ventiladores Clyde".

Y creo que tienes razón, al principio Seth tenía un estilo más similar al de Joe Matt, pero a partir de Wimbledon Green cada vez tira más hacia Chris Ware.

De Pablo Callejo me encanta "The Castaways", un tebeíto precioso de apenas 60 páginas que me gusta releer de vez en cuando, porque es de esos cómics que te calientan el corazón. La historia de un niño fugado de casa y un viejo vagabundo negro... Muy hermosa, de verdad.

Sin duda, si hubiera que dar un premio al autor más bizarro de los que he incluido entre mis 101, ese premio se lo llevaría Shintaro Kago (y mira que algunos de los autores que he incluido en mi lista son bastante "raritos"). De Kago me asombra su capacidad para romper con la narrativa tradicional y encontrar nuevas y experimentales maneras de ampliar el lenguaje del cómic. Más allá de su capacidad para epatar con imágenes sorprendentes, Kago está en la vanguardia de la semiótica del cómic.

Desde luego, Mo, cuando miremos atrás diremos: "Valió la pena". XD

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, David. Ya ves que yo antepongo personalmente "Ventiladores" a "La vida" o "George Sprott", pero no por nada en particular, sino quizás por las circunstancias vitales en que me tocó leerla.

Ediciones La Cúpula publicó el Haw! de Ivan Brunetti en un tomito, y algunas de sus historias cortas en la desaparecida (y añorada por muchos) revista El Víbora.

El 'Art School Confidential' de Clowes es probablemente una de las historietas cortas más hilarantes y vitriólicas de este autor. Yo sí que he estado en una escuela de arte (concretamente en la "Escuela de Arte y Oficios de Granada", aunque tampoco es que sacara nada demasiado en limpio de ella, no vayas a creerte). Y lo que sí puedo decirte es que el ambiente pretencioso y artístico-pedorro que había allí ('arty-farty', que dicen los anglosajones) era bastante, bastante similar al que Clowes describe en esas 4 páginas. Ahí reside la genialidad del asunto...

Precisamente una de mis obras favoritas de Clowes es '¡Pussey!', una de las miradas más caústicas, sarcásticas e irónicas hacia el mundo del cómic que se hayan hecho nunca, en la que no deja títere con cabeza. Es genial la parodia que Clowes hace de Stan Lee en la figura del Doctor Infinity (peluquín incluido) y cómo se aprovechó del talento de todos sus colaboradores gráficos para medrar profesionalmente y arrebatarles la parte de la fama y el prestigio que les correspondía (incluso aparece un fácilmente reconocible Jack Kirby bajo el pseudónimo de Roy Hoover). Pero Clowes no se detiene ahí. También se ríe con mala baba del cómic con ínfulas artísticas de gente como Art Spiegelman (Gummo Bubbleman en el tebeo) o del editor de Fantagraphics Gary Groth (Larry Anger, que en el cómic aparece escribiendo una crítica demoledora sobre el género de superhéroes en el 'Comics Journal' mientras unos hermanos "Larosa" le llevan unas páginas de su 'Affection Torpedoes'... Impagable). Ya digo, ¡Pussey! es una de esas obras humorísticas que recomiendo a todo el mundo.

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Diego. Me alegra saber que compartimos opinión sobre Mezzo, un autor que merece más reconocimiento del que tiene actualmente (al menos en España). El Rey de las Moscas es cojonuda, efectivamente, y no solamente a nivel de dibujo, también de guión (y ahí hay que darle al César lo que es del César y a Pirus lo que es de Pirus).

¡Caramba, así que amigo personal de Daniel Clowes! Me dejas asombrado, Diego. El comentario sobre Russ Meyer es muy gracioso (me hubiera gustado ver la cara que puso Clowes cuando le comentaste aquello, más que nada para comprobar su reacción y ver si estaba de acuerdo o no). Pero no sé, yo de buenas a primeras hubiera propuesto a un director indie como Jim Jarmusch antes que a Meyer, me parece que encaja mejor con el espíritu de "Como un guante de seda"... (je, je, je).

Es irónico como un tiempo después de decir que no estaba interesado en que se adaptaran sus obras al cine se hiciera 'Ghost World'. A mí personalmente la película me gustó bastante (y creo que tuvo un razonable éxito de taquilla), siendo una adaptación más que correcta del cómic original. Lo que es seguro es que, si se hubiera rodado hoy día, no habrían podido contar con Scarlett Johansson en el papel de una de las dos protagonistas, ya que no hubieran podido pagarle el caché de estrella que tiene ahora. De la adaptación fílmica de 'Art School Confidential' no puedo opinar, puesto que no la he visto. Pero la veré, especialmente después de leer tus comentarios sobre las pinturas de Clowes y la hija de Robert Crumb que aparecen en la película.

Por cierto, suerte con tu artículo sobre Clowes para la revista británica. Cuando lo tengas escrito, dinos qué revista es para que podamos leerlo.

De Terry Zwigoff sí que he visto su famoso documental sobre Robert Crumb, que me pareció sobrecogedor en todos los sentidos. Recuerdo que la primera vez que lo vi me dejó muy mal cuerpo, sobre todo por el retrato que el director daba de la familia de Crumb (una familia completamente desestructurada y en la que prácticamente todos sus miembros tenían alguna clase de desequilibrio mental). Significativamente dramático me pareció el caso de Charles Crumb, hermano de Robert, que vivía encerrado en una mugrienta habitación de la casa materna junto a su progenitora, sin ver la luz del sol, rodeado de libros y tomando antidepresivos y medicación para la esquizofrenia, desdentado... Muy, muy desasosegante. Al poco de terminar el rodaje del documental, Charles Crumb se suicidó. Pobre hombre.

Yo al principio pensaba que Thomas Ott dibujaba con tinta blanca sobre papel negro (como tú dices, más complicado que en el proceso tradicional, puesto que trabajas con los términos "luz y sombra" invertidos). Al final, gracias a la colaboración de un lector que me escribió al blog, me enteré de lo que tú cuentas, que su técnica de trabajo es en realidad el raspado con cutter sobre papel negro.

https://www.youtube.com/watch?v=U_clz5yMFY8

Sea como sea, Thomas Ott es un artista muy, muy grande.

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Francisco.

Poco a poco va quedando menos. Caminante no hay camino...

¡Saludos!

Diego Cordoba dijo...

Lo de Russ Meyer lo dije en forma de broma, pues todas las tías en ese tebeo tenían un busto enorme. Al director que hubiese visto en realidad sería David Lynch. Pero no te equivoques, a Clowes como a mí nos facina Russ Meyer.

Acabo de ver de nueavo la peli de Art Scahool Confidential, y no es en esa en la que se ven los dibujos de Sophie Crumb. En efecto es en Ghost World. Una de las chicas tiene un diario en el cual hay unos dibujos hechos por Clowes, pero a él quería que fueran unos dibujos hechos por una chica, y como Zwigoff conocía a Crumb (jugaban en la misma banda), le sugerio Sophie, quién también dibuja.

El documentario sobre Crumb es acojonante. Y de los harmanos Crumb, Charles fue el instigador en lo de hacer cómics, pero después se volvió loco, aunque a veces lo entiendo. Cuando Crumb le pregunta: "¿Y porque no sales de la casa?", Charles le responde: "¿Y para qué? No me gusta nada de lo que hay afuera." Me destornillé de la risa, aunque en realidad es bastante triste también.

Crumb, creo, es el único autor que no firma autográfos, y ni modo de pedirle algo. Lo ví últimamente en una conferenacia sobre la censura junto con Gilbert Shelton (ambos viven en Francia), y Crumb se sentó en la palabra y no dejaba hablar a Shelton. No sé, me pareció bastante engreído de la parte de Crumb, después de todo ambos se conocen desde hace años.

Creo que a Crumb se le ha subido a la cabeza el hecho de ser famoso. Vive en un pueblito en Francia, donde la mayoría del correo que llega al pueblo es todo para él. A tal punto que él les creó una serie de estampillas (pagándole, lógico).

Hombre de Trapo dijo...

A mí también me gusta bastante Russ Meyer, Diego, no te creas. De hecho tengo 'Vixen' y 'Faster, Pussycat! Kill! Kill!' en DVD original. Pienso que Meyer hubiera sido el director ideal para llevar a la gran pantalla algunos de los cómics de Richard Corben (por razones evidentes). XD

Es cierto, de los hermanos Crumb era a Charles a quien más le gustaban los cómics y quien contagió la fiebre por las viñetas al resto, llegando al punto de la obsesión. En el documental aparecen algunos de los cómics que él y Robert dibujaron siendo chavales, por pura diversión (estos mismos que te enlazo).

https://ghostlypineapples.files.wordpress.com/2011/02/r6.jpg

Lo más curioso es que, según avanzaba la esquizofrenia de Charles, más se reflejaba gráficamente el avance de la enfermedad en sus viñetas. Los personajes comenzaban a ser cada vez más grotescos y deformados (mira la ropa del conejo y esas líneas concéntricas) e incluso las ramas y los troncos de los árboles que dibujaba eran cada vez más nudosos y retorcidos (fíjate bien en ellos). De hecho, en todos los manuales de psiquiatría existe un test de dibujo para detectar la esquizofrenia de manera precoz llamado "el test del árbol". Los nudos y las contorsiones a la hora de dibujar las ramas y el tronco son un signo inequívoco de la presencia de la enfermedad, y cada torcedura representa un trauma en la vida del sujeto.

http://comunidad.udistrital.edu.co/grinsaud2013/files/2014/03/TEST-DEL-%C3%81RBOL.pdf

Por lo visto, la niñez de los Crumb fue bastante dura, con un padre ex-marine y alcohólico que disfrutaba pegando a sus hijos con un cinturón y una madre adicta a los tranquilizantes. Así se explican muchas cosas.

Algunos de estos rasgos esquizoides han sido encontrados en la obra pictórica de algunos pintores famosos, caso de Vincent Van Gogh (en las nubes formadas por círculos concéntricos de "Noche Estrellada", por ejemplo). Es interesante la relación que algunas veces se establece entre genialidad y locura.

Es verdad, Crumb no le firma un autógrafo a nadie, bajo ninguna circunstancia. En el documental también se ve una escena en la que el autor entra a una tienda de cómics y comienza a mirar algunos de los tebeos de un expositor. El dependiente de la tienda, que lo reconoce al instante, no tarda en pedirle por favor que le firme algunos cómics. Crumb le dice que no muy fríamente, sin tan siquiera darse la vuelta ni mirarle a los ojos.

Crumb es el Rey (o uno de los Reyes) del cómic, y lo peor es que él es consciente de ello. Y ya sabemos que, a veces, los reyes son un poco arrogantes. El documental terminaba con la mudanza de la familia Crumb al Sur de Francia, en busca del "paraíso europeo", esa Arcadia idealizada por los norteamericanos en la que, supuestamente, los autores de cómic son tratados como artistas y no como a marginados. No sabía lo que se equivocaba.

David dijo...

Si aparecieron historias cortas de Brunetti en El Víbora lo he leído ahí. A mí Pussey también me hizo gracia (la caricatura de Gary Groth y todo lo que suelta cuando le llevan el cómic casi lo que más)...pero no me hizo tanta gracia como el de Art School Confidential.
PD: Disculpas aceptadas por lo de tardar en responder ;-)

David dijo...

Ah! Apuntad aquí a otro que piensa que el documental de Crumb es buenísimo. Lo vi el año que salió y desde entonces no lo he revisado. Y sí, también creo que te deja un poco tocado toda aquella historia. Tengo un Journal con una entrevisa con Zwigoff, pero ya no recuerdo casi qué decía (me parece que solo había hecho el documental por aquel entonces).

Mo Sweat dijo...

En estos últimos días he visto grandes noticias en cuanto a la publicación de clásicos realmente interesantes:

Perramus de Alberto Breccia
White Indian de Frank Frazetta
Agente Secreto X-9 de Hammett y Alex Raymond

Por no hablar de la línea de clásicos Marvel de Panini, donde a los Invasores de Roy Thomas y Frank Robbins se le sumarán, entre otros, Howard el Pato de Steve Gerber y Gene Colan, el Hombre Cosa de Gerber, Mike Ploog y otros o el Dr. Extraño de Stan Lee y Steve Ditko.

Yo sé que hay alguien que nos escucha... :¬)

Hombre de Trapo dijo...

¡Guau, muy buenas noticias! A mí me interesan especialmente "Agente Secreto X-9" de Raymond y el "White Indian" de Frazetta... siempre y cuando no se pasen con el precio. Pero muy bien por Planeta y por Norma.

Lo de la Línea de Clásicos Marvel de Panini es simplemente espectacular... ya me gustaría que con DC la situación fuese la misma. El "Cuarto Mundo" de Kirby estaba prometido desde principios de 2015 y todavía no he visto nada de él en los avances de ECC de 2016... Lo más seguro es que tampoco se publique este año.

O sea, que te consta que hay alguien que nos escucha... intrigado me has, que diría Yoda.

Mo Sweat dijo...

No, no me consta nada, son simples suposiciones mías... pero me gusta pensarlo.