domingo, 10 de enero de 2016

LOS 101 ARTISTAS MÁS GRANDES
DEL CÓMIX UNDERGROUND Y ALTERNATIVO
(2ª Parte de 4)


Segunda entrega de las 4 previstas de "los 101 artistas más grandes del Cómix Underground y Alternativo", en la que, según avanza el tiempo, comienzan a aparecer poco a poco más autores españoles. A las listas citadas en la entrada anterior ("COMIC IS ART" y "LA CANCIÓN DE TRISTÁN") se nos ha sumado Francisco Alaminos de "UNA VIDA DE HISTORIETAS", lo cual es de agradecer. Cuantos más seamos mejor lo pasaremos.


REED WALLER
1949, Minneapolis, Minnesota (EE.UU.)

- Principales obras: Omaha - La Gata Bailarina (Omaha - The Cat Dancer).




HUNT EMERSON
1952, Birmingham (Reino Unido)

- Principales obras: El Amante de Lady Chatterly (Lady Chatterly's Lover), Firkin the Cat, Phenomenomix, The Rime of the Ancient Mariner, Casanova's Last Stand.





JIM (James William) WOODRING
1952, Los Ángeles, California (EE.UU.)

- Principales obras: Filigranas del Clima (Weathercraft), Frank, La Cuerda del Laúd (The Lute String), The Book of Jim, Congress of the Animals.





DEBBIE DRECHSLER
1953, Champaign, Illinois (EE.UU.)

- Principales obras: La Muñequita de Papá (Daddy's Girl), Verano de Amor (The Summer of Love), Constellations, Nowhere.



Plancha no original.


TANINO (Gaetano) LIBERATORE
1953, Quadri (Italia)

- Principales obras: Ranx, Etiqueta Negra, Videoclips.




TERRY MOORE
1954, Houston, Texas (EE.UU.)

- Principales obras: Strangers in Paradise, Echo, Rachel Rising.




CHARLES BURNS
1955, Washington, D.C. (EE.UU.)

- Principales obras: Agujero Negro (Black Hole), El Borbah, Tóxico (X'ed Out), La Colmena (The Hive), Sugar Skull.


Plancha no original.


EDDIE CAMPBELL
1955, Glasgow (Reino Unido)

- Principales obras: Baco (Bacchus), From Hell, Alec, Black Diamond, Mi Libro Sobre el Dinero (The Lovely Horrible Stuff).




Miguel Ángel GALLARDO
1955, Lleida (España)

- Principales obras: Makoki, OTAN Sí OTAN No, Yonquis del Espacio, Toda la Verdad Sobre el Informe "G", María y Yo.


Plancha no original.


RICARD CASTELLS
1955, Barcelona (España)

- Principales obras: Lope de Aguirre, Araia, Equador, Poco, Huracán.


Plancha no original.


MARTÍ Riera
1956, Barcelona (España)

- Principales obras: Taxista, Monstruos Modernos, Doctor Vértigo, Terrorista, Historias de Realismo Sucio.




MAX (Francesc Capdevilla)
1956, Barcelona (España)

- Principales obras: Gustavo, Peter Pank, Mujeres Fatales, Nosotros Somos los Muertos, El Prolongado Sueño del Sr. T.


Plancha no original.


SUEHIRO MARUO
1956, Nagasaki (Japón)

- Principales obras: La Sonrisa del Vampiro, Midori - La Niña de las Camelias, Dr. Inugami, La Extraña Historia de la Isla Panorama, La Oruga.


Plancha no original.


Juan Carlos AZAGRA
1957, Morón de la Frontera, Sevilla (España)

- Principales obras: Pedro Pico y Pico Vena, Yo Tú y Todos, A la Revolución en Gerundio, Macaria, El Último Aragonés Vivo.



Plancha no original.


BETO (Gilbert) HERNÁNDEZ
1957, Oxnard, California (EE.UU.)

- Principales obras: Palomar, Luba, Hablando del Diablo (Speak of the Devil), Una Oportunidad en el Infierno (Chance in Hell), Pereza (Sloth).




PETER (Christian Paul) BAGGE
1957, Peekskill, Nueva York (EE.UU.)

- Principales obras: Odio (Hate), Mundo Idiota (Stupid Comics), Buddy y los Bradley (The Bradleys), Sudando Tinta (Sweatshop), Studs Kirby.




RAFAEL VAQUER
1957, Palma de Mallorca (España)

- Principales obras: Johnny Roqueta.


Plancha no original.


CEESEPE (Carlos Sánchez Pérez)
1958, Madrid (España)

- Principales obras: Slober, Vicios Modernos.


Plancha no original.


LAURA Pérez Vernetti-Blina
1958, Barcelona (España)

- Principales obras: El Toro Blanco, El Brillo del Gato Negro, El Caso Maiakovski, Pessoa y Cía, Sarà Servito.


Plancha no original.


PEDRO ESPINOSA
1958, Logroño (España)

- Principales obras: Loco, Los Trotabosques, Historia del Ferrocarril a Catalunya.


Plancha no original.


JAIME HERNÁNDEZ
1959, Oxnard, California (EE.UU.)

- Principales obras: Locas, Mechanics, Penny Century, La Educación de Hopey Glass (The Education of Hopey Glass), Mujeres Perdidas (The Lost Women).




RICHARD SALA
1959, Oakland, California (EE.UU.)

- Principales obras: Peculia, Mad Night, The Grave Robber's Daughter, Delphine.




ÁLVAREZ RABO
(Alfredo Álvarez Plágaro)
1960, Vitoria (España)

- Principales obras: A las Mujeres no les Gusta Follar, No Puedo Dar Más, Hombres Alterados, El Princi-Pito, La Metamorfosis de Álvarez Rabo.




CHESTER BROWN
1960, Montreal, Quebec (Canadá)

- Principales obras: Ed - El Payaso Feliz (Ed - The Happy Clown), El Playboy (The Playboy), Nunca me Has Gustado (I Never Liked You), Pagando por Ello (Paying for It), El Hombrecito (The Littleman).


Plancha no original.


JOE SACCO
1960, Kirkop (Malta)

- Principales obras: Gorazde - Zona Protegida (Safe Area Gorazde), Palestina - En la Franja de Gaza (Palestine - In the Gaza Strip), El Mediador - Una Historia de Sarajevo (The Fixer - A Story from Sarajevo), El Final de la Guerra (War's End), Apuntes de un Derrotista (Notes from a Defeatist).


Plancha no original.


14 comentarios:

Diego Cordoba dijo...

Por cosas de la vida conozco a varios de estos artistas personalmente. A Hunt Emerson lo conocí en los años 90 participando en una coleccion por el uso del preservativo (en plena época del sida), y a Charles Burns y Liberatore en la revista italiana Firgidaire en la cual todos colaborabamos en los años 80. Burns vivía en esa época en Roma, y a todos se nos hacia bastante raro lo que dibujaba. Hoy en dia logró tener sus "imitadores" como Baldazzini en Italia y Mezzo en Francia, y es uno de mis artistas preferidos, aunque sigo sin entemder sus cómics.

De Liberatore no he vuelto a saber nada más, y desde que se vino a vivir en Francia abandonó el cómic por completo (hace rato ya). Lamentablemente sus cómics los coloreaba con rotuladores que perdieron su densidad y colorido con el pasar de los años (por no resistir a la luz). Quienes compraron algunas planchas originales de Ranxerox en la época, hoy les queda las páginas prácticamente blancas (o amarillas por el envejecimiento del papel).

A los hermanos Hernandez, con los cuales mantuve contacto por un tiempo antes del Internet, los sigo desde el principio, aunque me están cansando un poco últimamante. Sigo creyendo que Jaime, aunque él no lo reconozca, le debe algo a Russ Manning en su entintado (entre otros, claro está).

Estupenda entrada, nuevamente.

Mo Sweat dijo...

Gran selección de nuevo... en éste caso debo decir que mi artista favorito, de entre todos los que aquí aparecen, es el gran Jaime Hernández. En mi caso particular siempre he visto a Alex Toth como una de las principales influencias de Xaime, aunque a quién más me ha recordado siempre su arte, especialmente en los primeros años, es a Steve Rude... no creo que podamos hablar de influencia, pues son prácticamente contemporáneos, pero sí de similitudes.

Aparte de Jaime, mis otros favoritos de entre los que aquí aparecen probablemente sean Maruo, Burns y Sacco.

Liberatore es un artistazo, pero por el motivo que sea nunca me ha tocado la fibra... cosas que pasan.

También guardo grandes recuerdos del Loco de Pedro Espinosa.

Saludos.

David dijo...

Pues de esta lista tengo que decir que están ahora mismo dos de los autores que más me interesan en esto de los tebeos, que uno de estos dos es uno de mis dibujantes favoritos desde hace más de 20 años (a veces estoy entre Foster, Toth o él; así va la cosa) y que otro tiene una de las historietas que más me ha impactado y más me gusta de las que he leído.
Para no dejarte con la duda.
Los dos autores son Jaime Hernandez y Chester Brown. El dibujante es Jaime, aunque Chester Brown me gusta también un montón como dibujante y también estaría entre mis favoritos.
El tercero en discordia es Pedro Espinosa, pero no por Loco (que también está muy bien; aunque hace mucho que no he vuelto a leer), sino por "Hombre". La recordé hasta en mi blog
Y no menciono a otros, pero Beto también me encanta, y Peter Bagge, Max, Burns, etc...
Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Otra impresionante lista, y con un personaje al que tengo personal cariño (Omaha) de Reed Waller, o autores como Max o Liberatore que están entre los que mas me gustan.
Esto se esta poniendo calentito.
Saludos

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Diego. Tiene que ser un absoluto privilegio conocer personalmente a autores de la talla de Emerson, Burns, Liberatore o los hermanos Hernández, historia viva de este arte que llamamos cómic. ¡Qué suerte!

Charles Burns siempre ha sido un autor un tanto críptico y hermético en sus obras, con una cierta vena surrealista y absurda en las mismas, aunque con una constante común en todas ellas: denunciar el lado oscuro y perverso del 'American way of life', el vacuo estilo de vida americano basado en la sociedad de consumo, la obsesión por el triunfo y la vana adoración a los iconos pop. Personalmente considero 'Black Hole' como uno de los mejores cómics del siglo XX, con ese final abierto (con la protagonista flotando sobre las aguas) que hace que el lector se cuestione muchas, muchas cosas... En ese sentido, Burns es el David Lynch del mundo del cómic. ¡Y cómo entinta!

Como curiosidad puedo adelantarte que precisamente será Mezzo, al haber nacido en 1960, el primer autor en aparecer en la siguiente entrega de mi lista, la tercera (no así Baldazzini). Es verdad lo que dices, Mezzo tenía mucha influencia de Burns, sobre todo al principio de su carrera (Un monde étrange, Mickey Mickey, Les désarmés...) aunque es un dibujante que ha evolucionado con el tiempo y que, en mi opinión, tiene dos puñeteras obras maestras que todo el mundo debería leer: Le roi des mouches y Love in vain, la biografía en cómic del bluesman Robert Johnson.

https://www.youtube.com/watch?v=idQlX1u3Kk8

Y de los hermanos Hernández qué te voy a comentar que tú no sepas. Las historias de Palomar, ese ficticio pueblo suramericano que poco tiene que envidiar al Macondo de García Márquez, es uno de los tebeos con los que más he disfrutado en mi vida. Hala, ya lo he dicho. Es verdad que luego, una vez abandonado el pueblo, Beto se pierde y se repite un poco con las historias protagonizadas por Luba y su saga familiar (Tonantzín, Ofelia, Maricela...) Pero las historias de Palomar ahí quedan. Entre los dos hermanos, prefiero a Beto en su faceta de guionista (las historias de Beto siempre he han entretenido más que las de Jaime) aunque como dibujante, me quedo claramente con Jaime. El autor perfecto sería una mezcla de los dos, con las ideas de Beto en los argumentos y la capacidad de dibujo de Jaime. Y creo que tienes razón, yo también veo esa semejanza entre Jaime y Russ Manning que mencionas en el entintado...

Hombre de Trapo dijo...

Una auténtica pena lo que comentas sobre los originales de Liberatore y cómo se han echado a perder. No deja de ser paradójico que hoy en día esas páginas sólo conserven su colorido original en las reproducciones impresas de las mismas y no en los originales. Lo cual abre una interesante línea de debate sobre lo efímeras y frágiles que son las páginas de cómic como objetos de arte en sí, y si tiene o no sentido pagar grandes cantidades de dinero por ellas cuando no están hechas para perdurar. Sólo son papel y tinta. No son óleos, que sí están diseñados para resistir el paso del tiempo. De hecho, la fiebre por el coleccionismo de originales es algo relativamente reciente, que empezó hace cuanto... ¿en los últimos 35-40 años? En las décadas de los 50 y 60, las editoriales (y los propios dibujantes) no daban ningún valor a los originales. No eran más que otra pieza más en el engranaje industrial. Lo que realmente importaba era la página impresa, el producto final, lo que llegaba al lector y salía a la venta en los kioscos. Los originales se almacenaban en las oficinas de las editoriales sin ningún respeto ni cuidado. Hay anécdotas que cuentan que en la Marvel de los 60, cuando los archivos estaban completamente llenos, los originales se regalaban o incluso se utilizaban para que no se mojase el suelo en los días de lluvia. ¿Te imaginas estar pisando un Kirby, un Ditko o un Romita Sr. para que no se embarrase el parqué? El cómic es un arte relativamente joven, con apenas siglo y cuarto de existencia. Lo que está claro es que, por bien que se conserven, en el futuro (dentro de 100 o 200 años, aunque nosotros ya no estemos aquí para contarlo) muchas de las páginas originales de los autores que nos han hecho soñar habrán desaparecido "como lágrimas en la lluvia". Por eso es tan importante la digitalización de todos esas planchas para las generaciones venideras.

En la actualidad, la mayoría de dibujantes jóvenes ya no dibujan sobre un formato físico, sino que utilizan tabletas gráficas, mucho más cómodas y rápidas pero en las que no queda ninguna prueba "material" de lo dibujado. Un error desde mi punto de vista, puesto que los dibujantes siempre pueden obtener beneficios extras con la venta de sus originales. ¡Pero qué se le va a hacer, no se puede combatir contra el espíritu de los tiempos!

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto Diego, no sé si es el momento de decirlo, pero he encontrado una historia corta de 4 páginas dibujada por ti en un viejo Totem el Comix titulada "Fraguando el tiempo". Si me das permiso, me gustaría publicarla en el blog una vez que haya acabado con las listas de los 101. Ya me dirás qué te parece la idea.

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Qué tal, Mo. Bueno, veo que tienes buen gusto y te quedas con Jaime Hernández. Creo que Jaime es uno de los entintadores más pulcros, limpios y con mejor técnica que he visto en mucho tiempo. Es una absoluta gozada ver cómo tira líneas sin la más mínima huella de temblor o vacilación en ellas. Pulso de cirujano es lo que tiene. A veces su estilo elegante y depurado puede parecer sencillo o fácil al profano, pero no lo es en absoluto (en eso es muy escuela Toth). No hace falta ser barroco, ni recargado, ni añadir muchas rayitas para hacer un buen dibujo. Basta con buenas composiciones y una ejecución sobria y precisa, precisamente lo más difícil de todo. A eso es a lo que yo llamo saber dibujar.

Te digo lo que a Diego, no me extraña que veas la similitud (o influencia) de Steve Rude en Jaime Hernández... especialmente porque el propio Rude es un alumno aventajado de Russ Manning (incluso le dediqué una entrada a este tema en el blog el año pasado).

http://hombredetrapo79.blogspot.com.es/2015/01/steve-rude-alumno-aventajado-de-russ.html

Es curioso cómo los artistas se influencian (incluso de manera inconsciente) con el paso de las generaciones: Manning, Rude, Hernández... se van pasando el testigo y la antorcha unos a otros.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, David. Qué casualidad que los dos hayamos coincidido en nuestro gusto por Pedro Espinosa y que tú incluso le hubieras dedicado una entrada en tu blog a la historieta "Hombre". Precisamente las historias de "Loco" publicadas en "Ilustración + Cómix Internacional" fueron mi primera aproximación a la obra de este dibujante, y desde un primer momento me fascinaron. Historias mudas que no por carecer de palabras no dejaban de contar muchas cosas de una manera muy lírica y poética (creo que incluso posteriormente llegaron a recopilarse en un álbum).

Y además Jaime Hernández y Chester Brown son dos de tus autores favoritos... ya te digo, tú sabes lo que es bueno.

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Francisco.

Reed Waller era un dibujante extraordinario que le dio una nueva vuelta de tuerca al género de los 'funny animals' con la hipersexualizada "Omaha, la gata bailarina". Una gran serie que, tras ser parcialmente publicada por Ediciones La Cúpula, pudimos ver completada finalmente en España gracias a Astiberri, que la editó en 4 tomos.

Es gracioso, pero Omaha también era una de las series preferidas de Robert Crumb. Además la homenajeó en la historia titulada 'The Adventures of Wichita, the Rat Dancer'.

https://okl-scene7.insnw.net/is/image/OKL/Product_HBW00176_Image_1?$fullzoom$

Poco a poco esto va cogiendo temperatura, Francisco. ¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, ya sé que es muy evidente, pero ya que no lo ha comentado nadie... ¿no os parece una gozada la influencia de E. C. Segar sobre Gallardo en los primeros tiempos de Makoki? Una pregunta que dejo flotando en el aire...

Mo Sweat dijo...

Sí, lo pensé, lo pensé, solo que ese pensamiento terminó diluido entre la curiosidad por otros de los artistas de la lista y cosas que surgieron en los comentarios de la entrada... lo primero que pensé fue: Gallardo hubiera encajado de forma genial en los cómics de prensa de la era dorada de las comic strips...

Saludos.

Diego Cordoba dijo...

Hola, hombre de trapo (lamentablemente no conozco tu verdadero nombre, y me parece estar dirigiéndome a un superhéroe), en realidad lo que comentas de como guardar las obras digitalizándolas funciona por el momento, pero ¿y en el futuro se seguirá utilizando el mismo sistema de ahora? Yo guardaba mis pirmeros trabajos en disquettes y en lectores jaz, que hoy en dia no se pueden leer en ningún lado. Y eso que no hablo de hace cien años, sino de 15 solamente. Cada cinco años hay que cambiar de sistema. Hace 5 años hize digitalizar unos álbumes mios con un aparato que costaba mas de un millón de dólares (claro que el aparato no era mio, era del periódico donde trabajaba). En la época era la mejor manera de digitalizar un documento y me costó más de 1,000 euros el "trabajito de digitalización". Pues bien, a dia de hoy, no puedo leer más los documentos en un ordenador moderno pues son en un formato que ya no existe. Para leerlos de nuevo tengo que abrirlos en un ordenador más antiguo, con lo cual tengo hasta que guardar viejos oredenadores por ese motivo.

En los años 70 se empezaron a utilizar las famosas “microfichas" con las cuales escaneaban todos los documentos impresos, y asi se podían botar a la basura los originales (dibujos, fotos, etc), lo cual todos los periódicos hicieron. El resultado es que esas microfichas son de una calidad execrable y ni sirven hoy en día para nada, y son de un tamanño tan pequeño que no distingue gran cosa. ¡Vaya basura!

Te cuento un anécdota más gracioso aún. Will Eisner compró todas las placas en zinc que se utilizaban para la impresión de su serie The Spirit en la época, pues decian que con ellas podias imprimir tus documentos años más tarde. ¡Para no dañar las placas, Eisner las envolvia entre sus planchas originales del Spirit! Y así se la pasó transportando esas benditas placas (que pesaban una tonelada) de un lado al otro, hasta que terminanron en las bodegas de Kitchen Sink. Hoy en día esas placas no sirven para nada, y Denis Kitchen dice que se las regala al que quiera, ¡con tal de deshacerse de ellas de una vez por todas!

Ahora imáginate en unos años todos estos artistas que trabajan directamente con el ordenandor (me incluyo entre ellos, pero gente como Brian Bolland, Dave Gibbons, y muchos otros), cuando ya no puedan leer más esos documentos en ningún lado. Al menos en las placas puedes ver algo, pero en un documento digital, cuando se use un sistema completamente diferente, no queda ni rastro. Por eso vale la pena guardar al menos los libros en los cuales aparecen las imágenes (pero de originales, nada).

Por último, ¡guau!, ¿todavía existe alguien que se acuerde de mi trabajo en España? Yo al tiempo me fuí a Francia dónde publiqué gran parte de mi trabajo tebeístico, aunque dudo mucho que alguien se acuerde de ello. No sé si sacar algo tan viejo de entre de los escombros valga la pena, sino para reirnos un buen rato. Pero, ¡hala! házlo si quieres para reirnos un buen rato.

Siempre tuve problemas con Toutain que no le gustaba que pusiera personajes drogándose o dibujara tíos en pelotas (todos los otros artistas dibujaban tías en pelotas en aquella época, entonces yo le decía a Toutain "yo dibujo tíos en pelotas para las lectrices también", y él me decía que las chicas no leían tebeoes, con lo cual yo tenia que vender mi trabajo en Francia o en Italia, ja. ja).

Bueno, un saludo, compañero.

Hombre de Trapo dijo...

Muy bien, Diego, te tomo la palabra. ¡Saludos!