sábado, 26 de septiembre de 2015

CORTO MALTÉS - BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE




Interesante vídeo-entrevista promocional a los autores del nuevo relato de Corto Maltés, Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. Acaba de editarse este "Bajo el sol de medianoche" y ya hay anunciados nuevos álbumes del personaje para un futuro próximo. Los amantes de la aventura estamos, pues, de enhorabuena.


viernes, 4 de septiembre de 2015

QUÁSAR - EUROPA, EUROPA... (2012)




Rescato esta canción titulada "Europa, Europa..." de la banda granadina de rock Quásar (perteneciente al álbum de 2012 "Eclipse Parcial de Lunas") puesto que refleja mejor que nada en su letra la Europa de la que yo reniego y a la que me opongo, además de encajar a la perfección con los tristes sucesos acaecidos estos días. Y es que hay ocasiones en que sólo la música rock se atreve a decir las cosas claras...




EUROPA, EUROPA...

¿Ésta es la Europa en la que hay que creer?
Es ésa Europa que no nos deja volar.
La sucia Europa que sólo tiene fe
en los mercados, que hacen agonizar
a una África que se ahoga de sed
mientras Toshiba negocia con Goldman Sachs.
Ésta es la Europa que sólo quiere ser
la triste Europa vendida, vendida al azar.

Aguas podridas en medio de Berlín,
Roma se hunde y Atenas es de cristal.
Cuerpos flotando en el cieno en Madrid,
las alas rotas, trampas sin terminar.
Multinacionales de la desolación
quiebran las calles hasta hacerlas sangrar.
¿Es ésta Europa en la que hay que creer?
¿Es ésta Europa? Triste Europa de horror,
triste Europa de horror, triste Europa...

Casas vencidas en la resignación,
la muerte a cuestas que ya no puede esperar.
La hipoteca de un festín tan atroz.
La banca gana, la banca no pierde jamás.
Bolsas frenéticas, el tren del adiós,
soles cansados y un mundo sin porvenir.
Niños salidos del fracaso del mar,
pateras rotas y buscan tan sólo existir,
y buscan tan sólo existir, y buscan tan sólo...

Los ojos de Shostakovich buscan una luz,
y rostros en la intemperie hacen cola hoy.
Ésta es la Europa por la que hay que gritar.

EUROPA, EUROPA, DU, ALTE DAME / Europa, Europa, tú, vieja dama
SCHAUST DU WEG ANGESCHLAGEN / nos ignoras resentida
MIT MÜDEN AUGEN. / con los ojos cansados.
BELOGEN UND BETROGE HAST DU UNS, / Nos has mentido y traicionado,
DEINEN KÖRPER VERKAUFT / tu cuerpo ha sido vendido
DIE GANZE HOFFNUNG ERTRÄNKT. / y toda la esperanza se ha ahogado.

Londres ardiendo con desesperación.
Lehman Brothers hacen al mundo temblar.
El Vaticano se pasea en Nueva York.
Va decretando curvas que no dormirán,
curvas que no dormirán, curvas que no...

¿Ésta es la Europa en la que hay que creer?
Ésta es la Europa que ya no nos deja flotar.
La sucia Europa que sólo tiene fe
en los mercados, que hacen agonizar
a una África que se ahoga de sed
mientras Toshiba negocia con Goldman Sachs.
La sangre avanza en el perfil del reloj.
La triste Europa vendida, vendida al azar.
Vendida, vendida al azar.
Vendida, vendida al azar...

Girasoles cabizbajos y una inmensa multitud.
Vagabundos ateridos en un cuadro de Dalí.
Gentes, naufragios, Europa sin fin...

jueves, 3 de septiembre de 2015

EUROPA NO ERA ESTO...



Hay días, como hoy, en que me siento un auténtico imbécil, un gilipollas integral, por tener un blog en el que perder el tiempo hablando frívolamente de tebeos mientras en el mundo suceden tragedias humanitarias tan terribles como ésta, la última crisis de emigrados sirios. Hay veces en que uno preferiría cerrar los ojos egoístamente y huir de la realidad, refugiándonos en la seguridad y calidez de nuestras aficiones, en nuestros mundos de fantasía, de papel y de tinta. Pero lo único cierto es que nadie tiene derecho a mirar para otro lado ni de ignorar voluntariamente lo que está pasando, por muy doloroso que sea. No podemos vivir eternamente anestesiados ni en la ignorancia.

Y es que no me las puedo quitar de la cabeza desde que las vi ayer, esas horrendas imágenes del pequeño Aylan Kurdi flotando cadáver entre las olas de una playa turca. Su cuerpecito de tres años sin vida, tan diminuto, tan indefenso, tan parecido al de nuestros propios hijos, mecido por las aguas como un guiñapo. Las mismas aguas en las que también fallecieron su hermano de 5 y su madre cuando huían ante los avances del Estado Islámico en la guerra de Siria, intentando alcanzar las costas de Grecia. Y todo esto ante la mirada impasible de Europa, una Unión que niega la entrada de miles de refugiados en busca de asilo político, mientras en Hungría el ultraconservador gobierno de Viktor Orbán encarcela en infames campos de prisioneros a todo aquel que, sin haber cometido delito alguno, cruza ilegalmente su frontera. Esos campos de prisioneros (y los trenes en que son transportados) nos traen a la memoria imágenes que no deseábamos volver a ver en el Viejo Continente, la de los campos de concentración judíos en la Segunda Guerra Mundial. Parece que la historia es cíclica y vuelve a repetirse, sin que aprendamos de nuestros propios errores. Europa es cómplice y corresponsable en todo lo que está pasando.

¿Es éste el gran sueño europeo, de una Europa unida, solidaria y avanzada? ¿Es ésta la Europa de los ciudadanos? ¿De los derechos humanos? ¿De la Ilustración? ¿Del estado del bienestar y la social democracia? ¿De la libertad, la igualdad y la fraternidad? ¿O es sólo la Europa que los mercados, los poderes políticos y financieros se han construido a la medida, a espaldas de sus votantes? Una Europa en la que gracias a Schengen los capitales fluyen libremente; no así las personas. Una Europa formada por un club de ricos en la que los trabajadores cada día son más esclavos. Una Europa que no existe, que es sólo un ideal de cartón piedra, una entelequia en la que hay unión monetaria y bancaria pero no política. Un puñado de naciones con mucha historia y muchas guerras entre ellas y que en el fondo se odian, llenas de desconfianza mutua. Europa es mentira, y ha pasado de ser el nombre de una diosa griega a la puta de lujo de los mercados.

Qué asco y qué vergüenza me da ser europeo en estos momentos. Si Europa era esto, entonces menuda mierda, amigo. Si Europa era esto, entonces ME CAGO EN EUROPA.