sábado, 27 de junio de 2015

LA IMAGEN MÁS ICÓNICA DE... DAREDEVIL




Los más fieles seguidores del blog recordarán que, hace tan sólo unos meses, publicábamos en esta bitácora una entrada bajo el título de 'La imagen más icónica de Hulk', en la que argumentábamos que, a nuestro juicio, el autor de la imagen definitiva del Gigante Verde había sido el gran Sal Buscema (un autor nunca lo suficientemente ponderado). Pues bien, ahora recuperamos la idea original de aquel post y la convertimos en una sección habitual, en la que expondremos con asiduidad cuáles han sido, en nuestra opinión, las imágenes definitorias y quintaesenciales de nuestros héroes de papel favoritos a lo largo de la historia. Y hoy le toca el turno al abogado Matt Murdock, el diablo de la Cocina del Infierno, el Hombre sin Miedo... más conocido por todos como Daredevil (o Dan Defensor, si perteneces a la generación Vértice... y si es así, entonces ya tienes una edad).

Si hay una imagen que acuda inmediatamente a mi cerebro siempre que alguien menciona la palabra 'Daredevil', ésa es sin duda la maravillosa ilustración que se marcó David Mazzucchelli para la portada del número 36 del magazine americano 'Marvel Age' (Marzo de 1986), una de esas que puedes permanecer observando largos minutos, embobado. Una obra plena de fuerza y potencia, que contradice aquel viejo axioma artístico que defiende que una figura estática no es capaz de transmitir tensión. La lámina consigue sintetizar en un único dibujo todo el universo del personaje, las líneas maestras que conforman el mundo y la personalidad de este ente de ficción. ¿De cuántas ilustraciones se puede decir lo mismo? Sinceramente, de muy pocas.

Mazzucchelli maneja con maestría el uso expresionista de las luz y la oscuridad, con el personaje iluminado en contrapicado, desde abajo, y proyectando una larga y muy definida sombra sobre la pared de su espalda en la azotea de un sucio callejón nevado (en el que no podía faltar el típico depósito de agua de los edificios neoyorquinos). Ese tipo de iluminación remite al espectador, aún sin saberlo, al cine negro, a las viejas películas de gángsteres de los años 40 y 50. Precisamente el tipo de atmósfera con que Frank Miller, el autor que redefinió por completo a Daredevil durante su magnífica etapa en la serie, pretendía dotar al personaje.

Aunque la mayoría de los lectores españoles no llegamos a conocer esta ilustración por Marvel Age, sino que fue tres años más tarde, en 1989, a través de las ediciones de Comics Forum. La portada fue utilizada como anuncio publicitario en la contraportada de las series Marvel del subsello de Planeta (la imagen de arriba está escaneada de un ejemplar de mi propia colección). En ella, la dirección de Forum pedía opinión a sus lectores sobre cómo abordar el nuevo volumen de comic-books del cuernecitos que estaban proyectando, y para ello daban tres opciones: iniciar la serie volviendo a publicar la etapa de 'Born Again' de Miller y Mazzucchelli (para nuestra desgracia, esa mítica saga fue publicada originalmente en nuestro país como complemento de la serie de Spider-Man; sí, como oyen), comenzarla por donde la habían dejado anteriormente, o por el contrario saltarse unos cuantos números y empezar directamente con la interesante etapa de Ann Nocenti y John Romita Jr. (por si alguien está interesado en saberlo, finalmente optaron por esta última opción).

Resulta interesante comparar ambas versiones de la portada (la americana y la española) para cerciorarnos de los cambios que los maquetadores de Forum tuvieron que realizar para adaptarla a sus necesidades (entre otras cosas eliminaron parte del skyline de la ciudad y alargaron el muro amarillo del fondo, y aprovecharon el espacio dejado por el anuncio de la Ms. Marvel de Fred Hembeck para incluir su texto, aunque curiosamente conservaron la leyenda original de la revista, 'Miller and Mazzucchelli on Daredevil'). Estoy tentado de decir que casi, casi me gusta más la versión española. Debe ser cosa de la nostalgia.

Fijaos si esta ilustración ha llegado a ser significativa e importante para Daredevil que incluso hoy en día se sigue imitando. El vallisoletano David Aja (en más de un sentido, heredero natural del estilo de Mazzucchelli, y uno de los artistas más interesantes del panorama actual) la homenajeó en 2010 en la portada del número especial 'Daredevil Black & White'. Está claro que esta obra hace mucho tiempo que entró en el exclusivo panteón donde sólo moran las leyendas.


No hay comentarios: