miércoles, 1 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXVIII):
HAWKMAN (II) - 2003


Portada de John Watson.
'Hawkman' Vol. 4 # 18 (Octubre 2003).
Título: 'Blood Lines' ("Vínculos de Sangre").
Guión: Geoff Johns.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
Color: John Kalisz.

En el año 2003 José Luis García-López volvió a rencontrarse con el personaje de Hawkman, en un fill-in de la serie por entonces guionizada por Geoff Johns, aunque al contrario que en décadas anteriores, en esta ocasión nuestro autor disfrutó bastante con el encargo. El número 18 del volumen 4 nos cuenta una preciosa historia en la que Carter Hall rememora una de sus anteriores vidas en la ciudad alemana de Lübeck. El relato se convierte en una hermosa reflexión filosófica sobre la reencarnación, el amor, la vida y la muerte, en medio de una atmósfera de serena melancolía. Ya lo he comentado en más de una ocasión, y tampoco es cuestión de repetirse, pero la serie de Hawkman de Johns y Morales me parece absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE.

¿Las razones para que GL gozase, esta vez sí, trabajando con Hawkman? Pues en primer lugar, la calidad y el interés del guión. El magnífico relato de Johns poco tiene que ver con las tontorronas historias que E. Nelson Bridwell escribía en los 70. Éso por sí sólo ya supone una enorme diferencia (el guionista con el que colabora un artista resulta fundamental). Pero es que además en este número nuestro autor pudo dedicarse a dibujar aquello que realmente le gusta: Hawkman apenas aparece con el traje en una secuencia, por lo que GL pudo recrearse en dibujar las escenas del bar y de la vida diaria de la ciudad (magistrales, pararos a observar por un segundo el lenguaje corporal de los múltiples parroquianos del pub) y eso se nota. Él mismo lo explica en la página 74 del volumen 5 de 'Modern Masters', de TwoMorrows Publishing.

...........................................................................................

MM: Hace sólo un par de años revisitaste a Hawkman en un número de relleno. ¿Te gustó un poquito más esta vez, puesto que no tuviste que dibujarlo con el traje?
JOSÉ: Sí, sí. [Risas] Y en el único plano de Hawkman con el traje que tuve que dibujar le quité la máscara. [Risas] No recuerdo que el guión lo pidiese, pero yo lo hice de todas formas. [Risas]
   Es una máscara verdaderamente difícil. Supongo que tienes que pasar bastante tiempo dibujando al personaje para llegar a desarrollar una manera de hacerlo. Solamente haciendo al personaje de vez en cuando te resulta difícil.

...........................................................................................

Planeta DeAgostini publicó este número en España en Octubre de 2006, dentro del tercer tomo recopilatorio del Hawkman de Johns, titulado 'Alas de Furia'.























No hay comentarios: