sábado, 4 de abril de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XXXI):
'MADAME .44' (2014)


Portada de 'All Star Western' # 31 (Julio 2014) - José Luis García-López.
'All Star Western' Vol. 3 # 30-31 (Junio-Julio 2014).
Título: 'The Other Side' ("El Otro Lado") - 10 + 10 páginas.
Guión: Justin Gray & Jimmy Palmiotti.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
Color: Michael Atiyeh.

Hoy presentamos uno de los últimos encargos de José Luis García-López para DC Comics, un par de historias de complemento para la serie 'All Star Western' (título cancelado hace muy poco, por cierto). Curiosamente, algunos de los trabajos más recientes de GL han aparecido en las páginas de esta publicación (como la historia del cowboy Bat Lash del número 10 -Agosto 2012- de la que en su momento dimos cuenta en el blog con esta entrada). Nada que resulte extraño, conociendo el aprecio que el dibujante hispano-argentino siente por el género y la habilidad con que lo retrató durante los años 70 a través del personaje de Jonah Hex.

El relato está protagonizado por Madame .44 (sobrenombre de Jeanne Walker) carácter femenino co-creado por el guionista Gardner Fox y el dibujante Gil Kane en 1961 en el número 117 del volumen 1 de la propia 'All-Star Western'. Originalmente, en la continuidad 'pre New 52', Jeanne era la hija de un buscador de oro en el suroeste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. El padre de Jeanne, el señor Walker, descubrió una rica veta de oro. Sin embargo, su socio en los negocios registró el descubrimiento a su nombre antes de que Walker tuviera oportunidad de hacerlo, dejándolo en la ruina. El anciano pronto murió destrozado emocionalmente. Su hija entonces juró venganza contra todos aquellos ladrones sin escrúpulos que, amparándose en el sistema legal, desvalijaban a los indefensos sin que la ley pudiera hacer nada por evitarlo. Al ponerse una máscara y un par de pistolas del calibre .44, Jeanne obtuvo el apodo de Madame .44.

En esta historia, los guionistas Gray & Palmiotti se dedican a contarnos el actual origen de Madame .44 en la nueva continuidad 'New 52', modificándolo y cambiándolo, realizando una mezcla genérica de dudoso gusto entre el western y lo sobrenatural (demonios incluidos). Definitivamente, me quedo con el origen clásico ideado hace más de 50 años por Fox y Kane.

* Si queréis visionar las imágenes a un tamaño superior del que permite el visor de Blogger, tan sólo debéis pulsar sobre ellas con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".























Antes de dar por finalizada esta entrada, me gustaría comentar algunos aspectos relativos al entintado efectuado por García-López tanto en ésta como en otras obras recientes. No sé qué os parecerá, pero últimamente tengo la impresión de que los entintados de GL son algo más apresurados y menos tendentes al detalle de lo normal. Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta que algunos de los trabajos gráficos más brillantes de este autor han sido precisamente aquellos en los que se ha entintado a sí mismo (caso de las miniseries de 'Deadman' con Andrew Helfer, 'Cinder and Ashe' o 'Twilight', por ejemplo). Pero si nos fijamos en el acabado de las páginas de hoy, ampliando las imágenes al máximo, veremos que hay prisa tanto en el trazo como en la mancha, y que GL no logra tener éxito a la hora de trasvasar la magia de sus lápices a la tinta. Algo se pierde por el camino, algo inmaterial e intangible quizás, pero en sus últimos trabajos sus soberbios lápices están muy por encima de sus tintas, como podréis comprobar con la viñeta de muestra de la página 3 incluida más abajo.


Pulsar sobre la imagen para ampliar, please.

Quizás sea algo achacable a la edad (recordemos que nuestro autor tiene 67 años recién cumplidos) y todo forme parte del proceso natural de declive en el que los artistas caen hacia el final de sus carreras. García-López es de por sí un dibujante bastante lento, que debe invertir una gran cantidad de horas en el minucioso proceso de entintado, y es probable que a estas alturas de la película carezca de la paciencia necesaria para ello. Quizás sólo sea que últimamente andábamos muy mal acostumbrados, habida cuenta de los magníficos entintados que Kevin Nowlan venía dispensando en los últimos proyectos del pontevedrés ('Wednesday Comics', 'Batman Confidential', etc...). O quizás se trate de algo subjetivo mío, no lo sé. Sea como sea, el propio artista era preguntado sobre su método de entintado en la entrevista de la página 75 del volumen 5 de 'Modern Masters' (TwoMorrows Publishing), que reproducimos a continuación.

............................................................................

MM: ¿Qué tipo de utensilios utilizas? ¿Existe una determinada densidad de lápiz que prefieras?
JOSÉ: Depende del tiempo. [Risas] Porque si el clima es un poco húmedo, uso un grafito más blando, y si es demasiado seco, un grafito ligeramente más duro. Realmente, para dibujar a lápiz no necesitas demasiado... sólo el lápiz y la goma de borrar. [Risas]
   Para el entintado, no te puedo decir realmente, porque no hago demasiado. Siempre que tengo oportunidad de entintar, debo cubrir dos o tres páginas para volver a familiarizarme con la pluma y los pinceles, y para decidir sobre qué los voy a utilizar. Y depende de la densidad de la tinta, el tipo de papel que esté empleando... cosas así. No es algo que haga todos los días, así que es un poco difícil decir lo que utilizo. Podría usar una cosa hoy y otra distinta mañana... nunca se sabe. [...]
   Disfruto entintando. Mi problema es que no entinto demasiado a menudo, así que no tengo demasiada confianza en mí mismo cuando lo hago. Con una historia corta eso supone bastante desventaja, porque con una historia larga puedes comenzar a entintar a mitad de la historia y hacer un poquito por aquí y un poquito por allá, para que cuando llegue el momento de que recobres la confianza...
MM: ...tenga una apariencia más consistente.
JOSÉ: Sí, que tenga un aspecto más consistente que con una historia corta.

....................................................................................

Sobre eso vamos a hablar en la entrada de mañana en el blog, sobre los mejores entintadores en la carrera del autor objeto de nuestro estudio. Sean felices mientras tanto.

6 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Hay autores que a esta edad entran en un claro declive artístico, si no entraron ya con anterioridad, como Byrne, Neal Adams, Chaykin y tantos otros... Sea por declive de sus facultades, por desgana y hastío o por lo que sea...

La verdad es que a García-López no lo metería en ese saco, pues sus dibujos siguen poseyendo una fuerza tremenda y una maestría absoluta.

Por otro lado están autores que, sin caer en dicho declive artístico, sí que pasan a minimalizar un poco su arte, especialmente el entintado, como hizo de forma sublime Alex Toth.

Toth llevó ese minimalismo hasta cotas que probablemente jamás sean igualadas... Con un par de líneas y una mancha te hacía una auténtica obra de arte.

Kubert también fue un artista que minimalizó su arte con resultados impresionantes, lo cual es fácil de apreciar si comparamos su Tarzan con obras como sus primeros Sgto. Rock o su Enemy Ace.

John Buscema también podríamos decir que lo hizo un poco, admirando a Kubert como admiraba, aunque de forma algo más sutil, pues el resultado final tampoco era tan minimalista.

Puede que García-López también haya ido un poco por ese camino, sea de forma más consciente o más inconsciente, pues cuando un artista de ese nivel llega a esa edad y a ese dominio del dibujo y de las formas, acostumbra a realizar lo mismo con menos trazos... O con trazos más apresurados y vigorosos, sin necesidad de invertir tanto tiempo como años atrás, y eso se acostumbra a adivinar en el resultado final.

Saludos y felicidades por este incansable trabajo diario que le estas dedicando al maestro hispano-argentino desde haca ya varios días... Un placer degustarlo.

Arion dijo...

Es cierto que muchos artistas, con la edad, pierden la magia de antaño. Aunque siempre existen excepciones. Wrightson, por ejemplo, está dibujando mejor ahora que hace 20 o 30 años. Basta ver sU Frankenstein Alive Alive.

Estas páginas de García López están muy bien, aunque es cierto que quizá por momento se vean apresuradas.

Stewart Cops dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho por Mo, y tambien magnifico este trabajo por la trayectoria de Garcia-Lopez.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

El problema, desde mi punto de vista, radica en el estilo artístico propio de cada cual: García-López posee un estilo de dibujo virtuosista que siempre exige de él el máximo, casi la perfección, mientras que otros autores con otro estilo quizás más suelto y espontáneo no tienen esa presión ni viven tan apurados. García-López siempre está en la búsqueda de la línea perfecta y la proporción exacta. Nunca puede relajarse ni bajar lo más mínimo el listón, porque si lo hace, se nota.

Hace poco leí un ejemplo que ilustra muy bien lo que pretendo explicar, así que voy a utilizarlo yo también: podríamos decir que García-López es un cantante de ópera (un tenor) mientras que Joe Kubert (por decir uno de los autores que nombras) es un cantante de rock. Pongamos, para facilitar el silogismo, que GL es Plácido Domingo y Kubert, Joaquín Sabina. El estilo musical que practica Plácido siempre exige de él que cuide sus cuerdas vocales al máximo y que dé todo lo que tiene sobre las tablas, porque en el momento en que desafine lo más mínimo o le salga un gallo, el público de la Scala de Milán le silbará. Por otro lado, el estilo que practica Sabina no está basado en la perfecta afinación de su voz. Su fuerte es otro: la poesía canalla de sus letras, la melancolía de sus canciones, las emociones que logra transmitir a su público... Sabina podría subirse al escenario a cantar resfriado, con ronquera y después de haberse fumado un cartón de tabaco, y nadie lo notaría. Es más, puede que eso incluso le beneficiase y le diese carácter a su voz. :)

¿Quiere eso decir que la música de Placido Domigo sea mejor que la de Joaquín Sabina, o que el 'bel canto' esté por encima del rock? No, para nada. Sencillamente, juegan en ligas distintas, transmiten cosas distintas y sus fuertes son distintos. Pero el estilo de dibujo de García-López siempre exige de él el 100%, porque el 99 no le basta. Es la presión innata de la búsqueda constante de la perfección, mientras que Kubert podía permitirse no ir siempre tan exigido ni tan al límite. Su trazo era más expresionista, más suelto y dinámico, más vigoroso y minimalista, como tú dices. Ni mejor ni peor, distinto.

Muchas gracias por el cumplido, se agradece. Lo cierto es que está resultando un tanto agotador, pero como suele decirse, "sarna con gusto no pica".

¡Saludos!

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Arión.

Lo cierto es que la crítica venía dirigida específicamente al entintado, es decir, al acabado final del dibujo, y no tanto a los lápices. Sigo creyendo que García-López continúa siendo uno de los mejores dibujantes a lápiz, pero también creo que en los últimos trabajos en que se ha entintado a sí mismo ha perdido un poco la paciencia con el proceso de entintado, no sé si por prisas, por desgana o por una mezcla de ambas cosas. El contraste con los proyectos en los que contó con tintas de Kevin Nowlan es muy grande. Sin embargo, el trabajo más reciente que le he visto (el episodio perdido de Batman '66 con guión de Harlan Ellison) vuelve a tener un nivel de dibujo realmente bestial, además de un excelente entintado a cargo de Joe Prado.

Por cierto, coincido contigo en la apreciación que haces sobre el 'Frankenstein Alive Alive' de Bernie Wrightson. Absolutamente espectacular.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias, Stewart. Se sigue echando de menos 'La Casa del Cómic'. A ver si te animas y escribes alguna entrada, aunque sea de manera esporádica.

Saludos.