lunes, 23 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XX):
'BATMAN: BLACK AND WHITE' (2000)


Portada de Brian Bolland.
'Batman: Gotham Knights' # 10 (Diciembre 2000).
Título: 'Guardian' ("Guardián") - 8 páginas.
Guión: Alan Brennert.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.

En los años 90, concretamente en 1996DC Comics lanzó una miniserie de 4 números (posteriormente recopilada en tomo) destinada a convertirse en un auténtico éxito de masas: 'Batman: Black and White'. En ella, algunos de los mejores artistas de la industria americana (y de fuera de la misma, caso de Tanino Liberatore o Katsuhiro Otomo) ofrecían su particular visión de uno de los mayores iconos del siglo XX (el Hombre Murciélago creado por Bob Kane) en una serie de historias cortas en blanco y negro. Aparte del renombre de los autores, el éxito de este proyecto tal vez radicó en que la ausencia de color contribuía enormemente a reflejar la atmósfera propia de las obras de Serie Negra y Noir en las que originalmente se basaron las aventuras de Batman. Al fin y al cabo, las sombras y la oscuridad han sido siempre el hábitat natural en que se han movido los gangsters y los criminales.

En vistas de la aceptación de la propuesta, unos años después (en Marzo de 2000) DC lanzaba la serie regular en color llamada 'Batman: Gotham Knights', un título que llegó a durar 79 números (hasta Abril de 2006). Los primeros 49 números incluían una historia corta de complemento en blanco y negro a cargo de diversos autores. Posteriormente, la propia DC recopiló todas estas historias sin color en sendos tomos (que conforman el volumen 2 de 'Batman: Black & White'). El primer tomo recogía los complementos de los números 1 al 16, y el segundo del 17 al 49.

Pues bien, la historia que presentamos hoy (una pequeña aventura de Batman y el Green Lantern de la Golden Age, Alan Scott) se publicó en el número 10 de 'BGK', y contó con lápiz y tinta de García-López. En España esta historia fue publicada por Planeta en Agosto de 2008 dentro del tomo "Batman: Black & White - Volumen Dos".









No hay comentarios: