sábado, 14 de marzo de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XIV):
'SECRET ORIGINS' # 10 (1987)


Portada de Jim Aparo... after M. C. Escher.
'Secret Origins' Vol. 2 # 10 (Enero 1987).
Título: '...And Men Shall Call Him Stranger' ("...Los hombres le llamarán El Errante") - 10 páginas.
Guión: Paul Levitz.
Lápiz y tinta: José Luis García-López.
Color: Tatjana Wood.

Existen cierto tipo de personajes que resultan bastante más atractivos a ojos del lector cuanto menos se sabe de ellos, y The Phantom Stranger está incluido sin duda en esta categoría. El enigmático y críptico origen del ocultista de la capa y el sombrero estuvo continuamente envuelto en las brumas del misterio, puesto que nada se conocía sobre su pasado o sus motivaciones. De hecho, esa indefinición formaba parte de su encanto natural. Siempre resulta mucho más efectivo sugerir que mostrar, insinuar que enseñar o exponer a las claras, y no son pocos los personajes que se han malogrado (tras años de avivar la intriga, la curiosidad y la expectación por sus orígenes) después de una historia iniciática decepcionante. ¿Alguien ha mencionado 'Lobezno: Orígen' de Paul Jenkins y Andy Kubert?

Conscientes de esto, en DC decidieron fomentar durante años las especulaciones en torno a la génesis del Fantasma Errante, permitiendo que el aficionado elucubrase diferentes teorías y explicaciones. Y cuando llegó el momento de contar su historia en el número 10 de la colección 'Secret Origins' (Enero 1987) los creativos de la editorial decidieron ofrecer nada más y nada menos que 4 orígenes distintos, para que así cada lector pudiera optar por quedarse con el que más le gustaba... o por el contrario, desecharlos todos. Al fin y al cabo, ofrecer 4 orígenes diferentes entre sí de un mismo personaje equivale a no ofrecer ninguno. Está bien que así sea, porque la penumbra y la ambigüedad son el hábitat natural de The Phantom Stranger, no la luz. Y no hay nada que excite más la imaginación del ser humano que aquello que desconoce...

Así pues, las 4 historias que componen este ejemplar fueron realizadas por 4 equipos creativos distintos... unos equipos de auténtico lujo: Alan Moore y Joe Orlando se encargaron de la historia titulada 'Footsteps', Dan Mishkin y Ernie Colón de 'Revelations', Mike W. Barr y Jim Aparo (dibujante histórico del personaje) de la llamada 'Tarry Til I Come Again'... y Paul Levitz y José Luis García-López del relato que hoy nos ocupa, '...And Men Shall Call Him Stranger'.

En esta versión del origen del Fantasma se nos ofrece una historia de claros ecos y resonancias bíblicas, en la que el Errante es la única alma justa de una urbe corrupta hasta la médula. Cual Sodoma y Gomorra, la gran maldad y perfidia de los habitantes de esta innombrada ciudad del mundo antiguo provoca la ira de Dios, que decide destruirla, no sin antes ofrecerle la salvación al único hombre bueno que la habita. Pero al contrario que Lot, el Errante prefiere perecer junto con su familia y conciudadanos si no es capaz de redimirlos ni de propiciar la misericordia divina, por lo que, a pesar del apremio del mensajero celestial, se quita la vida. Conmovido por el sacrificio del Errante, Dios le concede el perdón a la ciudad. Pero el acto de desafío del Fantasma debe ser castigado, al haber cometido el pecado más horrendo que puede cometer un hombre, el de atentar contra su propia vida, la dádiva suprema otorgada por Dios. El suicida es condenado a vagar eternamente por el mundo en soledad, ni vivo ni muerto, ayudando a todo aquel que lo precise hasta el fin de los tiempos. Sólo se le concede el don del olvido... nunca más recordará su pasado y ningún mortal (ni siquiera su propia familia) lo reconocerá jamás.

José Luis García-López únicamente ha dibujado al Fantasma Errante en 3 ocasiones (en ésta y en las dos historias publicadas en 'Action Comics Weekly') pero en todas ellas el nivel artístico exhibido ha sido brutal. Tanto es así que se puede afirmar abiertamente que este personaje ha sido uno de los más afortunados del catálogo DC a la hora de pasar por las manos del artista hispano-argentino.

La añorada Ediciones Zinco publicó en España el número 10 de 'Secret Origins' no como un cómic individual, sino que editó cada uno de sus 4 capítulos de manera separada, como historias de complemento de la miniserie 'Legends' (crossover del cual este número era tan sólo un spin-off, y en el que el Fantasma Errante jugaba un papel fundamental). En concreto, esta historia de Levitz y GL fue publicada en su número 3 (1987). De dicha edición es de donde están sacadas las imágenes escaneadas que acompañan este artículo.













Cotejando las páginas de Zinco con las páginas originales de GL podremos apreciar (entre otras cosas) uno de los grandes males que históricamente han azotado las ediciones españolas de cómics americanos: la baja calidad de LA ROTULACIÓN. Compárese el hermoso trabajo artesanal de Gaspar Saladino en los rótulos de las planchas originales con la labor de Xavier Amigó en su traslación a la edición en castellano.











No hay comentarios: