sábado, 7 de febrero de 2015

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (XI):
'TALES OF THE GREEN LANTERN CORPS' (1987)


Portada de Joe Staton.
'Tales of the Green Lantern Corps Annual # 3' (1987).
Título: 'Worship' ("Adoración") - 6 páginas.
Guión: Kurt Busiek.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Joe Rubinstein.
Color: Gene D'Angelo.

En Mayo de 1981 aparecía en las librerías norteamericanas el primer número de 'Tales of the Green Lantern Corps', una miniserie de 3 números con guiones del tándem formado por Mike W. Barr / Len Wein y dibujo de Joe Staton. La importancia de esta histórica miniserie radica en que, por primera vez en un cómic de Linterna Verde, el protagonismo del relato no recaía únicamente en Hal Jordan, protector del sector espacial 2814, sino que el foco de atención se centraba en el Cuerpo de Green Lanterns en su conjunto. Hasta entonces, y a pesar de estar formado por cientos de potenciales personajes (como Kilowog, Salaak, Arisia, Ch'p, Katma Tui, Tomar Re o el también terrestre John Stewart) en las oficinas de DC no se habían decidido a explotar las posibilidades comerciales de este atractivo cuerpo de policía intergaláctico como reclamo principal en un cómic. A la miniserie original de 3 números le seguirían 3 anuales, correspondientes a los años 1985, 86 y 87 (de los que hablaremos más adelante) y posteriormente, entre Junio de 1986 y Mayo de 1988, se publicó el primer volumen de la serie regular de los 'Green Lantern Corps', con guiones de Steve Englehart y dibujo igualmente de Joe Staton. Hasta su cancelación fueron un total de 24 números (del 201 al 224, puesto que el título había heredado la numeración de la antigua serie de Green Lantern). Desde la desaparición de esta cabecera en 1988, los Corps no volverían a gozar de serie propia nada menos que hasta el 2006 (¡¡¡18 largos años!!!) momento en el cual el volumen 2 rescató del ostracismo a estos personajes para toda una nueva generación de lectores.

Centrándonos en los 3 anuales de la miniserie original, el primero (de 1985) contó con guión de Paul Kupperberg y Len Wein, y lo que es más importante, dibujo íntegro -tanto lápiz como tinta- del genial Gil Kane. Recordemos que Kane fue el creador y el dibujante de la mayoría de las aventuras del Green Lantern de la Edad de Plata, por lo que este anual es un auténtico must have para todos los aficionados a este artista. El segundo anual (de 1986) era un compendio de 4 historias cortas realizadas por diversos autores, entre las que destacaba la titulada como 'Old Man Lantern', un relato con guión de Kupperberg y dibujo de un excepcional Trevor Von Eeden que en esta ocasión nos deleitaba con unas páginas en las que la influencia de Alex Toth era más que notoria. Pero posiblemente sería en el tercer anual de 1987 (cuya portada tenéis reproducida más arriba) donde se produjese la mayor concentración de talento posible, con un total de 6 historias cortas a cargo de una auténtica selección de all-stars del cómic: Alan Moore y Bill Willingham realizaron la titulada 'In Blackest Night' (historia, por cierto, en la que el guionista Geoff Johns basaría dos décadas más tarde toda su saga de 'La Noche Más Oscura'); 'A Sense of Obligation', relato dibujado y entintado por el gran Kevin Nowlan; 'Many Are Called...', con guión y dibujo de un John Byrne en pleno esplendor; y finalmente, la historia que hoy nos ocupa, 'Worship' ("Adoración"), del único e inconmensurable José Luis García-López, con entintado de Joe Rubinstein y guión de Kurt Busiek (si bien por entonces el autor de 'Marvels' aún no era el guionista estrella que con el tiempo llegaría a ser, sino tan sólo una joven promesa). Que ustedes la disfruten.

* Para visionar las imágenes a un tamaño superior del que permite el visor de Blogger, pulsar sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegir la opción "Abrir enlace en una pestaña nueva".



PÁGINA 1:
- El sol ha alcanzado su lugar señalado en el cielo... y el aire está lleno del dulce aroma a flores maceradas. Es una festividad sagrada en el planeta Veltre... Porque hoy se presencia el advenimiento de una nueva Suma Sacerdotisa... la Suma Sacerdotisa de Green Lantern.
- ¡Yo, Da'n, juro servir fielmente a aquel que es uno y lo es todo... a la verdosa luz viviente que nos guía todos nuestros días!



PÁGINA 2:
- ¡Aceptad esta forma indigna como vuestra sierva complaciente, Magnanimidad! Ordenadme lo que os...
- ¡MIRAD! ¡EL CIELO! ¡MIRAD AL CIELO!
- Pobre de mí... después de todos estos años... casi había olvidado... y llegado a creer... en mi propia...
- ¡Saludos, compañero del Cuerpo! ¡Se requieren tus energías en un asunto de grave importancia para tu sector! El núcleo de tu planeta se ha vuelto inestable... ¡Veltre perecerá si el deterioro no es detenido! Afortunadamente, existen medidas que podemos tomar, gracias a un oportuno descubrimiento... ¡Pero debemos actuar velozmente!
- Eh... ciertamente. Sólo dime... qué hacer...



PÁGINA 3:
- Hemos dado en llamar a este problema "el efecto Kriptón". Cogido a tiempo, el deterioro puede ser detenido por la fuerza de voluntad de un sólo miembro del Cuerpo... pero en este caso la inestabilidad fue descubierta tan tarde que...
- ¡Por favor! ¡Tengo problemas acuciantes en mi propio sector! ¿Podemos ponernos manos a la obra con éste?
- ¡Sólo estaba explicándole a nuestro hermano Lantern por qué nosotros tres fuimos enviados a ayudarle...!
- ¿Qué he hecho? ¿Y... qué hará mi propia gente? Las malas noticias vuelan. Ya se han reunido... y parecen alarmados. Pero eso era de esperar... ¡debe ser obligatoriamente inquietante descubrir que tu único Dios verdadero es un impostor...!
- ¡Camarada! ¡Atiende! ¡Es tu planeta el que estamos salvando, después de todo!
- Por supuesto... lo siento.
- ¡Necesitamos de tu plena concentración para detener la amenaza a tu planeta! ¡El más ligero paso en falso podría ser fatal!
- Yo... comprendo.



PÁGINA 4:
- Y así, escasos minutos después...
- ¡Bien, eso debería bastar! El planeta ha regresado a la normalidad... y nosotros debemos hacer lo mismo. ¡Adiós!
- Tú... pareces preocupado. ¿Hay algo que podamos hacer para ayudarte?
- No... no os atribuléis... no hay nada que podáis hacer. Debería hacerles frente. Debería salvar el poco honor que me queda... deliberando de lleno ahora con ellos. No es culpa mía... nunca proclamé ser un Dios... ¡Fueron ellos quienes lo asumieron así! ¡Es su error, no el mío! ¡Mi llegada aquí terminó con un milenio de guerra civil! Se congregaron a mi alrededor... ¡Me convertí en una causa que todos podían compartir! La verdad hubiera deshecho esa unidad... ¡Mi honestidad hubiera desembocado en tumultos!



PÁGINA 5:
- ¡Ja! ¡Ni siquiera soy capaz de engañarme a mí mismo por más tiempo! ¡Soy tan culpable que hubiera podido tramar este monumental engaño desde el momento en que me convertí en un Green Lantern! No soy digno de estos llamativos ropajes. ¡No soy digno de su respeto! ¡NO SOY DIGNO DE SER UN GREEN LANTERN! ¡Da'n!
- Yo... te traigo un mensaje de parte de la ciudad.
- No es necesario. Diles que jamás tendrán que volver a mirarme de nuevo.



PÁGINA 6:
- Viviré exiliado el resto de mis días en estas colinas. ¡Es más de lo que merezco!
- ¿No te importa escuchar nuestra opinión sobre la materia? Pensábamos que eras un Dios... y nos sentimos traicionados. Te contemplamos y vemos una gran debilidad... al habernos permitido creer que eras más de lo que eres. Pero también vemos una gran fortaleza. A menudo has sido desinteresadamente valiente... y sin ti nosotros lo hubiéramos sido menos. Te miramos... y vemos un hombre. Un hombre como otro cualquiera. Un hombre que necesitamos.
- No puedo... ¡No puedo mirarles a la cara!
- ¡Levántate! ¡Nos debes algo! ¡Esto es lo que escogemos! Desciende de lo alto de tu montaña... y únete a tu pueblo.
FIN.

........................................................................................................

A continuación, algunas de las páginas originales de García-López, para poder contemplar el hermoso acabado de los lápices del dibujante sin la tinta de Rubinstein.







Por cierto, hace relativamente poco se ha confirmado una gran noticia. La dirección de Ficomic, la institución que anualmente organiza el Salón del Cómic de Barcelona, ha desvelado que el dibujante pontevedrés es uno de los autores invitados a la edición de este año, la 33ª (del 16 al 19 de Abril de 2015), por lo que todos los aficionados locales al 9ª Arte estamos de enhorabuena. Lo más probable es que yo, por motivos personales, no sea capaz de acudir este año al Salón (¡¡¡NNNOOO!!!) pero todos los que seáis capaces de pasaros por la ciudad condal, no dejéis de hacerlo y de disfrutar con la presencia del maestro. ¡Qué envidia, señor, qué envidia!




Además, coincidiendo con su visita, ECC Ediciones ha anunciado que publicará dos nuevos lanzamientos dedicados a su persona en España: un nuevo tomo -el tercero- de 'Grandes Autores de Supermán' (incluyendo los elseworlds 'Superman: Kal', 'Superman Inc.' y 'Realworlds') y otro dedicado a 'Batman '66', con la reciente adaptación al cómic del famoso episodio de la serie de televisión escrito por Harlan Ellison que jamás llegó a ver la luz. ¡A por ellos!

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una noticia estupenda, a ver si gracias a García-López ECC va encontrándole el gusto a los clásicos de verdad...

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Ojalá, Mo, ojalá... sobre todo porque, actualmente, los cómics DC no están pasando por su mejor momento en cuanto a nivel de calidad se refiere. Puede que sólo sea un mal bache coyuntural, pero lo cierto es que los cómics que publica hoy en día esta editorial están a años luz de aquellos que publicaba en los buenos tiempos. Si yo fuera el editor de DC en España, me ocuparía preferentemente de dar a conocer el rico pasado de la editorial antes que dedicarme a publicar su triste presente... aunque, de alguna manera, estén obligados a ello por contrato.

Saludos.