martes, 30 de septiembre de 2014

ELVIS AARON PRESLEY, BY PAUL GULACY




'El Rey' visto a través de los ojos de Paul Gulacy, acompañado de una de las canciones más conocidas de 'La Pelvis', el celebérrimo 'Suspicious Minds'. Curiosamente, el tema no era original de Elvis, sino que se trataba de una versión de una desconocida balada de Mark James compuesta en 1968 (James fue también el autor de otro importante hit popularizado por Presley, 'Always on my Mind'). En 1969, y de la mano del cantante de Tupelo, 'Suspicious Minds' alcanzaría el éxito, copando el número 1 de las listas americanas durante varios meses. En la actualidad la canción ocupa el puesto 91 dentro de las 500 mejores canciones de la historia, según la prestigiosa revista 'Rolling Stone'. La actuación en directo registrada en el vídeo de abajo tuvo lugar el 22 de Agosto de 1970 en el 'International Hotel' de Las VegasLong live the King!



miércoles, 24 de septiembre de 2014

"THIS MAN... THIS MONSTER!"




Una magnífica ilustración de Ben Grimm bajo la lluvia, obra del artista brasileño Mike Deodato Jr., en la que homenajea la famosa splah page de Jack Kirby que abría el número 51 de 'Fantastic Four' (Junio 1966). En este enlace, el original en blanco y negro. Nuff Said!

martes, 23 de septiembre de 2014

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (X):
TARZÁN (1976)


Dibujo reciente del personaje, realizado por García-López para un aficionado durante una convención.

Tarzán es otro de los grandes iconos de la cultura popular que ha tenido la fortuna de pasar por las hábiles manos del maestro hispano-argentino José Luis García-López. En 1976, nuestro hombre se encargó de dibujar 6 números de la serie del 'Señor de los monos' en DC Comics (números 250 a 255, de Junio a Noviembre). En estos ejemplares, García-López se ocupó de adaptar la obra de 1920 titulada 'Tarzan the Untamed', (Tarzán el Indómito) la séptima en la serie de novelas que Edgar Rice Burroughs escribió sobre el personaje.

El argumento de la novela de Burroughs tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial, en el África Colonial Británica. Mientras Tarzán se encontraba ausente, las tropas imperiales alemanas procedentes de Tanganika arrasaban la plantación de Lord Greystoke y quemaban los poblados circundantes. Al regresar a sus dominios, Tarzán creía encontrar entre los cadáveres calcinados de los lugareños el de su amada Jane. A partir de ahí, el protagonista juraba vengarse de sus asesinos y de todo el pueblo alemán en su conjunto.

La adaptación de esta novela se desarrolló a lo largo de 7 cómics. Pero la conclusión de la misma, que tuvo lugar en el número 256 de la serie, ya no contó con dibujos de García-López, sino desafortunadamente del mucho menos hábil Rudy Florese.

José Luis ya había leído durante su infancia en Argentina el Tarzán de Burne Hogarth, del que sin embargo siempre renegó. La versión de Hogarth del personaje le parecía demasiado relamida, por lo que prefería el trabajo de otros autores no tan famosos pero mejores narradores, como Bob Lubbers. Pero el autor que realmente influenció a García-López a la hora de encargarse de este trabajo fue el gran Joe Kubert. Al propio artista no le avergüenza reconocer que dibujó estos números con el estilo de la mítica etapa de Kubert como referencia, y eso se nota. El Tarzán  de García-López es innegablemente 'kubertiano'. Fijaos en esas dobles splash-pages en las páginas 2 y 3 de cada número, si no. Hasta en los números 254 y 255 existen unas escenas con un biplano rojo que pueden recordar a la etapa de Kubert al frente de 'Enemy Ace'.

Los seis números de García-López, sin llegar ni mucho menos a la excelsa calidad del Tarzán de Kubert, son una buena muestra de las habilidades del autor para recrear todo tipo de ambientes... Sin embargo, esta etapa permanece como una de las más desconocidas e ignotas del artista, y las razones para ello son múltiples. Por un lado, se trata de uno de sus primeros trabajos para DC, y no existe (ni creo que vaya a existir en el futuro) ninguna reedición en idioma alguno que recopile este material. Por otro lado, es indudable que la cercanía temporal y coyuntural con el Tarzán de Kubert oscureció bastante esta etapa a ojos del gran público (y todavía faltaba por llegar en 1977 el extraordinario Tarzán de John Buscema para Marvel). El joven autor no podía competir en igualdad de condiciones con esos dos experimentados titanes.

Pero quizás el factor determinante en el desconocimiento de estos números radique en el desigual resultado de su apartado gráfico, motivado por el hecho de que García-López contó con hasta 3 entintadores distintos en apenas 6 números. Y alguno de ellos perjudicó enormemente el trabajo a lápiz del dibujante. Vamos a enumerarlos.


Original de la página 4 de 'Tarzan # 250' - Entintado del Redondo Studio.

El primer número (# 250) contó con las tintas del Redondo Studio (que no es un entintador individual, sino un grupo de entintadores). Quizá este ejemplar sea el que mejor nivel gráfico muestre en su conjunto, puesto que en general el Redondo Studio fue bastante fiel a los lápices de García-López (aunque también depende de la página que consultemos, puesto que en este número pueden distinguirse varios estilos de entintado diferentes, pertenecientes a los distintos integrantes del estudio, lógicamente unos más acertados que otros).


Original de la página 1 de 'Tarzan # 253' - Entintado de Rudy Florese.

Los números 251 a 253 contaron con entintado de Rudy Florese, que podemos calificar como 'correcto', sin más. Sus tintas no realzan el magnífico trabajo a lápiz del dibujante, pero tampoco lo perjudican. El mayor pero que se le puede poner a su entintado radica en que Florese tiene cierta tendencia a modificar los rostros de los personajes de García-López, asemejándolos más a su propio y personal estilo.


Original de la página 13 de 'Tarzan # 254' - Entintado de Frank Springer.

Los números 254 y 255 contaron con entintado de Frank Springer... y qué queréis que os diga, el lápiz de García-López parece prácticamente irreconocible bajo las tintas de Springer. Si no fuera porque las páginas están firmadas, no hay ningún elemento que identifique a priori el estilo de estas planchas con el perteneciente a nuestro autor. Probablemente éste sea uno de los peores entintados experimentados en la carrera del dibujante de Pontevedra. Y no porque Frank Springer sea un mal entintador... es más, el propio Springer era un dibujante más que notable por derecho propio. Pero los estilos de ambos autores eran tan distintos e inadecuados para trabajar juntos que resulta sorprendente que ningún editor cuerdo de la época diera el visto bueno a esta colaboración. Lo más probable es que fuera el único entintador de la casa disponible en aquel momento para el encargo. Pero la triste verdad es que Springer perjudicó tremendamente el trabajo a lápiz de García-López en estos ejemplares.

Sin más comentarios, os dejo con las páginas de Tarzán, no sin antes pedir perdón por la calidad de las mismas. Debido a la dificultad de encontrar este material en la red, he tenido que echar mano de una exótica edición brasileña de estos cómics, cuya calidad de reproducción no es la más idónea. Disculpen ustedes las molestias.



'Tarzan Vol. 1 # 250' (Junio 1976) - 17 páginas.
Portada: José Luis García-López.
Título: 'Tarzan the Untamed'.
Guión: Gerry Conway.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Redondo Studio.
Color: Tatjana Wood.









'Tarzan Vol. 1 # 251' (Julio 1976) - 17 páginas.
Portada: José Luis García-López.
Título: 'Jungle War'.
Guión: Gerry Conway.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Rudy Florese.
Color: Tatjana Wood.









'Tarzan Vol. 1 # 252' (Agosto 1976) - 7 páginas.
Portada: José Luis García-López.
Título: 'Life for a Life'.
Guión: Gerry Conway.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Rudy Florese
Color: Liz Berube.






'Tarzan Vol. 1 # 253' (Septiembre 1976) - 11 páginas.
Portada: Joe Kubert.
Título: 'A Death for a Death'.
Guión: Gerry Conway.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Rudy Florese.
Color: Liz Berube.







'Tarzan Vol. 1 # 254' (Octubre 1976) - 17 páginas.
Portada: José Luis García-López.
Título: 'Vengeance and Mercy'.
Guión: Gerry Conway & David Anthony Kraft.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Frank Springer.
Color: Liz Berube.









'Tarzan Vol. 1 # 255' (Noviembre 1976) - 17 páginas.
Portada: Ernie Chan.
Título: 'Death in the Sky'.
Guión: Denny O'Neil.
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: Frank Springer.
Color:Tatjana Wood.