sábado, 22 de noviembre de 2014

PORTADAS DE JOE KUBERT PARA
'THE ATOM AND HAWKMAN' - DC COMICS


The Atom and Hawkman # 39 - Noviembre 1968

The Atom and Hawkman # 40 - Enero 1969

The Atom and Hawkman # 41 - Marzo 1969

The Atom and Hawkman # 42 - Mayo 1969

The Atom and Hawkman # 43 - Julio 1969

The Atom and Hawkman # 44 - Septiembre 1969

The Atom and Hawkman # 45 - Noviembre 1969

7 comentarios:

Stewart Cops dijo...

A Hawkman solo lo he seguido como invitado en otras colecciones, tengo algun tomazo de los editados por Zinco y dibujado por su creador Joe Kubert, ademas de la JLA The Nail de Alan Davis poca cosa más. Nunca lo he visto un personaje muy destacable pero reconozco que tanto Joe Kubert como Alan Davis son dos artistas que han hecho a Hawkman bastante convincente.

Mo Sweat dijo...

Y eso que Joe Kubert no era muy de super-héroes, pero su versión de Hawkman ha hecho historia...

Saludos.

Francisco Alaminos dijo...

Como bien dice Mo, no es muy de súper-héroes, pero tiene unas portadas que siempre te atrapan desde que les echas un primer vistazo, tienen encanto. Totalmente de acuerdo que su Hawkman ha hecho historia, un autor magnífico.
Un saludo

Hombre de Trapo dijo...

Antes de comenzar, me gustaría pediros disculpas a los tres (Stewart, Mo y Francisco) por el retraso en la contestación de vuestros comentarios. Ahora, vamos al lío.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart.

Tienes razón, la versión de Hawkman de Joe Kubert es probablemente la más recordada y canónica del personaje, a pesar de no haber sido él su creador gráfico. Kubert se encargó de dibujar al guerrero alado durante la Golden Age y -más brevemente- durante la Silver Age, por lo que es inevitable que el personaje (o personajes, puesto que el primigenio Carter Hall de los 40 pasó a ser el thanagariano Katar Hol en los 60) esté asociado a su nombre.

A mí personalmente Hawkman es un héroe que me gusta bastante, si bien es cierto que en España no se han publicado demasiados cómics del Hombre Halcón en solitario. De entre los que sí que han aparecido por aquí, te recomendaría estos tres (en caso de que estuvieras interesado):

1. 'Hawkworld' de Timothy Truman, la miniserie que sirvió para reintroducir al personaje en el universo DC después de las 'Crisis en Tierras Infinitas' de 1986. Aquí fue editada por primera vez en 1990 por Ediciones Zinco en 3 números en formato prestigio. En 2008 Planeta lo reeditó en un único volumen integral.

http://www.tiendascosmic.com/imagenes/comics/hawkworld_01g.jpg

2. 'La Leyenda de Hawkman', un precioso homenaje al Hawkman de la Silver Age dibujado por Michael Lark (el artista de la famosa 'Gotham Central'). Publicado este mismo año 2014 en nuestro país por ECC.

http://www.ecccomics.com/content/productos/824/leyenda_hawkman.jpg

3. Pero sin duda el mejor Hawkman de la historia (Kubert aparte) es el que protagonizó la serie de 2003-2004 guionizada por Geoff Johns (con ayuditas de James Robinson) y dibujada por Rags Morales. Una auténtica pasada de serie que no me canso de recomendar a todo el mundo, a pesar de que sus autores apenas duraran una veintena larga de números. El Hawkman de Morales es absolutamente espectacular (curiosamente, Rags fue alumno aventajado en la Joe Kubert School, y eso se nota). Tras la versión de Kubert, posiblemente la suya sea la versión gráfica definitiva del personaje. Te recomendaría que en el buscador de imágenes de Google tecleases las palabras 'Rags Morales Hawkman' y que te deleitases la vista un rato con el trabajo de este autor. Planeta editó en 2006 la etapa completa de Johns y Morales al frente del Hombre Halcón en tres tomos recopilatorios imprescindibles.

http://www.tiendascosmic.com/imagenes/comics/hawkmanvueloint_01g.jpg

http://www.tiendascosmic.com/imagenes/comics/hawkman02aliados_01g.jpg

http://www.tiendascosmic.com/imagenes/comics/hawkmanalasfuria03_01g.jpg

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Pues totalmente de acuerdo, la versión de Kubert de Hawkman ha hecho historia, aunque el propósito de esta entrada no era destacar únicamente a este personaje, sino más bien resaltar la relación de amistad que ha unido siempre a la maravilla alada con Ray Palmer, The Atom. Una relación de amistad que nace en las páginas de este título tan breve (apenas 7 números) que continuaba la numeración original de la serie en solitario de The Atom (finalizada en su número 38).

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Francisco.

Veo en tu perfil de Blogger que también eres de la provincia de Granada. Tu blog 'UNA VIDA DE HISTORIETAS' tiene una pinta interesantísima, por lo que acabo de hacerme seguidor. También te he incluido en la columna derecha de 'Mi lista de blogs'.

Muy de acuerdo en que Kubert era un portadista impresionante, uno de esos que provocaban la necesidad en el lector de adquirir cualquier cómic en el que apareciera su firma. La media docena de números de 'The Brave and the Bold' en los que se encargó de Hawkman durante la Silver Age (34-36 y 42-44) son absolutamente míticos. Esta obra debería estar disponible continuamente en las estanterías de las librerías especializadas, al alcance de los nuevos lectores. Una pena que en España apenas sea conocida. Y mientras ECC continúe con su actual política editorial de clásicos, mucho me temo que el Hawkman de Kubert continuará en el limbo de los grandes cómics olvidados en nuestro país durante mucho tiempo.

Saludos.