lunes, 17 de noviembre de 2014

LA VIOLACIÓN DE BRUCE BANNER


The Hulk # 23 - Octubre 1980 - Portada de Walter Simonson.

Buenas noticias. Acabo de enterarme, a través del imprescindible blog 'COMIC IS ART' del amigo Mo, que la editorial Panini tiene pensado lanzar el próximo año 2015 una nueva línea mensual de cómics clásicos en formato de lujo y tapa dura titulada 'Marvel Limited Edition'. El objetivo de esta nueva línea es dar a conocer material de culto del universo Marvel, obras míticas (principalmente de los años 70) que por diversos motivos o bien no habían sido nunca publicadas en castellano, o bien no habían vuelto a reeditarse en nuestro país desde tiempos inmemoriales. Obras minoritarias, de una altísima calidad pero muy poco comerciales, sólo destinadas al público más entendido. Por eso motivo, las ediciones estarán limitadas a una tirada inicial de 1.500 ejemplares numerados por tomo, de comercialización exclusiva en librerías especializadas, con un precio que oscilará entre los 39'95 y los 44'95 €.

Pues bien, parece ser, según la página web 'Universo Marvel', que ya hay confirmación oficial de los primeros títulos que van a integrar esta nueva línea, y son: 'Los Eternos', 'Ka-zar' de John Buscema, 'Pantera Negra' de Jack Kirby, y... tachán, tachán... 'The Rampaging Hulk Magazine', precisamente la cabecera a la que vamos a dedicar unas líneas.

'The Rampaging Hulk' nació en Enero de 1977 como revista bimestral en blanco y negro, en un intento por parte de Marvel de darle un enfoque más adulto a las clásicas aventuras del Goliat esmeralda, aprovechando que las revistas, al contrario que los comic-books, no estaban sometidas a las restrictivas sujeciones del nefasto Comics Code. La colección mantuvo su título hasta el número 10, momento en que pasó a llamarse simplemente 'The Hulk' y a publicarse mensualmente en color. Fueron un total de 27 números (contando ambas etapas) antes de que la revista sufriera la cancelación en Junio de 1981. Por sus páginas pasaron algunos de los artistas punteros de la época, como Jim Starlin, Walter Simonson, John Romita Jr, Keith Pollard o Gene Colan.

En España, Ediciones Vértice publicó sólo los primeros 14 números de la serie americana, dejando prácticamente la totalidad de la etapa en color inédita en nuestro país. Hasta ahora, porque Panini ya ha anunciado que piensa publicar las dos etapas (color y blanco y negro) íntegras en sendos tomos.

Precisamente una de las historias más legendarias y reconocidas de Hulk tuvo lugar en unos de esos números en color que se quedaron colgados en nuestra edición española: en concreto, la correspondiente al número 23, titulada 'A very personal Hell', con guión de Jim Shooter (ya Editor en Jefe de la Casa de las Ideas por aquellas fechas) y dibujo del gran John Buscema, con entintado de Alfredo Alcalá y color de Steve Oliff. Y si por algo es famosa aquella historia es por el intento de violación que el personaje de Bruce Banner sufre a manos de dos chaperos en las duchas de un albergue de la YMCA (Young Men's Christian Association, algo así como la Cáritas norteamerica) en el que había ido a refugiarse huyendo del ejército. Todo ello sucedió en tan sólo 4 páginas (7-10) del mencionado número, que tenéis más abajo en su versión original en inglés.







El temor y el terror que experimenta Banner ante la perspectiva de ser violado lo paraliza emocionalmente, lo deja en estado de shock, incapaz siquiera de transformarse en Hulk. Sólo después de haber logrado huir con éxito es capaz de dejar fluir su ira, su rabia y su frustración, transformándose involuntariamente en un solitario callejón.

Lo que está claro es que un número con una temática tan sórdida como ésta nunca hubiera tenido lugar en la colección regular en comic-book del Gigante Verde.

La publicación de este número trajo numerosos problemas y críticas a Shooter. En primer lugar, de parte de la mojigata y conservadora sociedad americana de principios de los 80 (a punto de entrar en la era Reagan) que no podía creer cómo un inocente personaje de cómic como Hulk podía tratar temas como la violación masculina en sus páginas. Más de un padre de familia se echó las manos a la cabeza y puso el grito en el cielo. Y en segundo lugar, de parte de las Asociaciones de Gays y Lesbianas. Hasta entonces, ningún cómic Marvel había mostrado ningún personaje abiertamente homosexual. Ni héroe, ni villano, ni secundario. Estas asociaciones echaron en cara a Shooter (con razón) el hecho de que los primeros personajes gays de la historia de la editorial ejercieran el rol de violadores, en una actitud cercana a la homofobia. Reproches de los que el propio Shooter tuvo que defenderse en infinidad de ocasiones, y que siempre ha negado.

El caso es que este número ha quedado, para bien o para mal, en los anales de los títulos malditos de la editorial. Y ahora tenemos la oportunidad de leerlo por primera vez en castellano gracias a Panini. Sólo por este número ya está justificada la adquisición del tomo(s). Estoy deseando tenerlo entre mis manos.

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Yo también, sin duda, yo también, aunque este número en concreto ya me lo pillara en su edición original hace tiempo...

Así como también me terminé pillando todos los números que ilustró Gene Colan, que también recomiendo totalmente a quién lea este post.

Curiosamente los últimos números, tras este que aquí comentas, volvieron a ser en b./n., después de que desde el número 10 pasara a ser en color.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

No me extraña nada que ya tuvieras este material. Posiblemente seas uno de los mayores expertos en la obra de estos dos autores que tengo la suerte de conocer, lo digo en serio.

Y efectivamente, los cuatro últimos números del magazine volvieron a ser en blanco y negro. Tal vez debiera haberlo apuntado en la entrada.

¡Saludos!

Mo Sweat dijo...

Pues yo no hace tanto que me enteré de ello, hasta hace no mucho tiempo pensaba que a partir del 10º todos habían sido en color...

Gracias por los halagos, pero yo no me considero experto en nada... La verdad es que desde que empecé con el blog allá por mediados del 2008, mi cultura comiquera no ha hecho más quen crecer, y es que es muy ameno, interesante y enriquecedor compartir tantas cosas con otros blogs amigos y con los lectores que siguen nuestros blogs y participan en forma de comentarios... Así cualquiera... ;¬)

Saludos.