martes, 4 de noviembre de 2014

AFORISMO XXIII



- 'Hay días que hacen biografía y días que pasan en blanco'.

FRANCISCO UMBRAL.

2 comentarios:

Stewart Cops dijo...

Un buen escritor que trabajaba como periodista, recuerdo que se expresaba a veces con cierto tono ironico, pero sin embargo era muy susceptible a segun que comentarios.
Era todo un personaje, si señor.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart. Ante todo, quisiera pedirte disculpas por la demora en la contestación de tu comentario, pero últimamente estoy más liado que el veterinario de los 101 dálmatas.

Umbral era uno de los mejores escritores en castellano de la segunda mitad del siglo XX, aunque a veces no lo pareciera. La gente tal vez tenía una visión un tanto caricaturizada y deformada de él, precisamente por lo que tú comentas, por su malhumorada franqueza y el exceso de vitriolo y tono irónico en sus apariciones públicas. Algo de lo que él mismo era en parte culpable. ¿Quién no se acuerda de su célebre encontronazo con Mercedes Milá en aquel programa de televisión, y el mítico "yo he venido aquí a hablar de mi libro"?

Con todo, Umbral era un mago de las palabras, uno de los pocos autores que conozco capaces de hacer poesía en prosa y de jugar a su antojo con el tono lírico de sus textos. Su libro 'Mortal y rosa' (en el que cuenta el vacío existencial que la muerte real de su hijo de 6 años dejó en él) es quizás una de las obras más hermosas y dolientes de las letras españolas.

Saludos. Y disculpas de nuevo.