viernes, 23 de mayo de 2014

JIMI HENDRIX, BY DAVE McKEAN (2011)




Son muchos los dibujantes de cómic que han ofrecido su particular versión gráfica del genio de Seattle a lo largo de los años: desde Jean Giraud (Moebius) a Philippe Druillet, pasando por Bill Sienkiewicz (autor de la biografía titulada 'Voodoo Child: La Leyenda de Jimi Hendrix'). Pero hasta hace poco desconocía esta magnífica ilustración perteneciente a Dave McKean, por ser relativamente reciente (2011).

Como acompañamiento sonoro, os dejo con mi canción favorita del repertorio hendrixiano: 'All Along the Watchtower', perteneciente al álbum 'Electric Ladyland' (1968), la maravillosa versión del tema original de Bob Dylan de 1967. Una de esas raras ocasiones en que una versión supera al tema que homenajea (al propio Dylan no le dolían prendas en reconocer que la canción de Jimi era superior a la suya). Hendrix conseguía darle la vuelta completamente a este himno hasta tal punto que puede decirse que se trata de dos canciones distintas. ¡Disfrutad!





ALL ALONG THE WATCHTOWER

"There must be some kind of way out of here",
said the joker to the thief.
"There's too much confusion,
I can't get no relief.
Businessmen, they drink my wine.
Plowmen dig my earth.
None will level on the line,
nobody offered his word, hey!"

"No reason to get excited,"
the thief he kindly spoke.
"There are many here among us
who feel that life is but a joke.
But you and I, we've been through that
and this is not our fate.
So let us not talk falsely now,
the hour is getting late".

All along the watchtower
princes kept the view,
while all the women came and went,
barefoot servants, too.

Outside in the cold distance,
a wildcat did growl.
Two riders were approaching
and the wind began to howl.

All along the watchtower, beware!

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

All along the watchtower también es uno de mis temas favoritos... Y sí, es uno de esos ilustres casos en que se supera a la versión original. Para mi otro caso ilustre es la versión de Killing me softly de Lauryn Hill.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Totalmente de acuerdo con el caso de 'Killing Me Softly'. Otro ejemplo clásico que se podría mencionar de versiones que superan al original sería el 'With a Little Help from my Friends' de Joe Cocker, que sirvió de melodía a una de mis series favoritas de siempre: 'Aquellos maravillosos años'. De hecho, hay mucha gente que piensa que el tema es de Cocker, ignorando que en realidad pertenece a los Beatles, del álbum Sgt. Pepper. La canción original es muy buena, pero la versión de Cocker es algo excepcional.

https://www.youtube.com/watch?v=CYwf4wqRgGY

Saludos.