sábado, 15 de marzo de 2014

RAGMAN: CRY OF THE DEAD (1993)


Portadas de Joe Kubert para la miniserie de 6 números 'Cry of the Dead' (1993), con guiones de Elaine Lee y dibujos de Gabriel Morrissette.


Ragman: Cry of the Dead # 1 - Agosto 1993

Ragman: Cry of the Dead # 2 - Septiembre 1993

Ragman: Cry of the Dead # 3 - Octubre 1993

Ragman: Cry of the Dead # 4 - Noviembre 1993

Ragman: Cry of the Dead # 5 - Diciembre 1993

Ragman: Cry of the Dead # 6 - Enero 1994

Y como bonus especial, la cubierta de 'Batman: Legends of the Dark Knight' # 51, con la que recopilamos TODAS las portadas que Kubert dedicó a este personaje.


Batman: Legends of the Dark Knight # 51 - Septiembre 1993

3 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Pues estas portadas de Kubert sí que no las conocía... Gran hallazgo.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

El post anterior estaba dedicado a las portadas de Kubert del Ragman pre-crisis, mientras que con este se completan todas las portadas del autor con el Ragman post-crisis.

Ragman fue un personaje que cambió mucho después de 'Crisis en Tierras Infinitas', tanto que puede decirse que son dos personajes distintos. El segundo volumen de la serie, inaugurado en 1991 con guiones de Robert Loren Fleming y dibujos de Pat Broderick, fue tan breve como el anterior (apenas 8 números) pero introdujo una gran cantidad de cambios con respecto al primer volumen, tanto en el origen como en la naturaleza del protagonista (cambios que, por otro lado, contaron con el visto bueno de los creadores originales, Kanigher y Kubert, cosa que no suele ser habitual). Existen, pues, dos versiones diferentes de Ragman.

Mientras que el Ragman pre-crisis era un justiciero urbano sin poderes, una especie de Batman de los barrios pobres (sin los recursos económicos de Bruce Wayne para luchar contra la delincuencia), el Ragman post-crisis es una criatura sobrenatural enfrentada a todo tipo de demonios, más en la onda de otros personajes DC como The Spectre, The Phantom Stranger, Deadman, etc... Ragman es capaz de absorber las almas de los delincuentes con su traje, que es una entidad viviente que sirve para aprisionarlas. Cada alma se convierte en uno de los parches o harapos de los que está formado el uniforme, del que formarán parte hasta que esos espíritus se rediman ayudando a Ragman en su cruzada. Al hacerlo, podrán descansar en paz y trascender al más allá.

El Ragman pre-crisis era un ex-soldado de origen irlandés. El Ragman post-crisis nunca fue militar, y su origen pasó a ser judío (quizás para adecuarlo mejor con su ocupación como prestamista). En esta versión, Ragman es el defensor del pueblo hebreo, una versión mejorada del Gólem (con cuya mitología está relacionado) y uno de los pocos superhéroes abiertamente judíos de los cómics (recordemos que, tanto Kanigher como Kubert eran de origen hebreo, más concretamente judíos polacos). Han existido varios Ragmans a lo largo de los siglos. El traje pasaba de padres a hijos, a través de distintas generaciones.

Incluso la muerte del padre de Rory Regan es distinta en ambas versiones. En la pre-crisis, muere al negarse a revelar el paradero del colchón con los 2 millones de dólares, algo que muchos lectores consideraron ofensivo, por ajustarse al terrible tópico del judío avaro y usurero. En la post-crisis, muere al negarse a que su tienda de empeños sirva de tapadera para el tráfico de drogas, sin duda una causa mucho más noble para morir que la original.

En definitiva, Ragman experimentó una serie de cambios radicales en los 90 (cambios que, en mi opinión, sirvieron para hacerlo más interesante como personaje, añadiéndole varias capas de profundidad y diferenciándolo del resto de justicieros urbanos que pululan por el Universo DC). Tal vez estos cambios estuvieran motivados por la influencia del Spawn de Todd McFarlane (con el éxito de Image a principios de la década). En cierta manera, en DC trataron de 'spawnizar' a Ragman (esos trajes vivientes) para hacerlo más atractivo de cara a las nuevas generaciones.

Hombre de Trapo dijo...

Aquí esta la ficha actualizada del 'Who's Who' post-crisis (en la entrada anterior publiqué la pre-crisis), junto con la traducción de la misma.

http://i1200.photobucket.com/albums/bb333/jurbanciz/Ragman2.jpg

HÉROE: RAGMAN
Creado por Robert Kanigher & Joe Kubert.
Alter Ego: Rory Regan.
Ocupación: Defensor de los débiles.
Parientes Conocidos: Gerry Regan (padre, fallecido).
Grupo de Afiliación: Ninguno.
Base de Operaciones: Móvil.
Primera Aparición: RAGMAN (primera serie) # 1 (Agosto-Septiembre, 1976).
Altura: 1'80 cm. Peso: 75 kg.
Ojos: Azules. Cabello: Moreno.
HISTORIA
En el gueto de Praga durante el siglo XVI el pueblo judío se enfrentaba a una terrible persecución. El Rabino Loew, que estaba versado en los textos místicos conocidos como La Cábala, utilizó un hechizo de aquel libro para formar un protector de arcilla. La criatura se llamó Gólem, que significa "cuerpo sin alma". Agradecidos como estaban al Gólem, los judíos pronto se sintieron incómodos ante la idea de ser defendidos por un monstruo. El Consejo de Rabinos fue convocado y se decidió que el Gólem debía ser reemplazado por un agente humano. Utilizando el mismo hechizo arcano, pero sustituyendo la arcilla por harapos, los Rabinos dieron forma a un traje viviente. Al contrario que el Gólem, este uniforme requería la presencia de un ser humano para animarlo. Escogieron a un hombre digno de ello, y así nació el primer Ragman.
Jerzy Reganiewicz heredó el traje de Ragman de su padre justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis invadieron Polonia antes de que el maestro de Jerzy, un Rabino del Alto Consejo, fuese capaz de completar el entrenamiento del joven. Como el Ragman del gueto de Varsovia, Jerzy sufrió una derrota aplastante. Posteriormente emigró a los Estados Unidos, cambiando su nombre a Gerry Regan y abriendo una chatarrería llamada "Rags'n'Tatters" en medio del peor barrio de Gotham City.
Gerry trató de proteger a su hijo, Rory, de la terrible responsabilidad del traje de Ragman, pero no sirvió de nada. El anciano fue asesinado por unos gangsters que querían utilizar "Rags'n'Tatters" como tapadera de su negocio de drogas. Herido en aquel mismo ataque, Rory fue dado por muerto, pero se recuperó de sus heridas y regresó para reclamar la tienda de su padre. Allí encontró una vieja maleta que contenía su herencia, el traje de Ragman. Con la ayuda del viejo maestro de su padre, el Rabino, Rory dominó aquellos ropajes y empleó sus poderes en derrotar a los criminales y en unir a una comunidad fragmentada.
PODERES Y ARMAS
El traje de Ragman dota a su portador de fuerza sobrehumana, agilidad, velocidad y la habilidad de flotar sobre las corrientes de aire. A efectos prácticos, el portador se "convierte" en los harapos, que son las almas vivientes de individuos perversos, y sólo puede ser destruido por el fuego. El traje es atraído por el mal y puede "reclamar" nuevas almas envolviendo a los malhechores entre sus harapos, adquiriendo un nuevo "parche" y dejando atrás cuerpos en muerte cerebral. Un recurso de seguridad integrado en el traje permite al usuario desvanecerse en medio de un remolino cuando la batalla ha concluido, rematerializándose allá donde Ragman sea necesitado.

Texto: ROBERT LOREN FLEMING. Arte: PAT BRODERICK. Color: ANTHONY TOLLIN.

Saludos.