miércoles, 12 de marzo de 2014

PORTADAS DE JOE KUBERT PARA 'RAGMAN'


La verdad es que teniendo un blog llamado 'Hombre de Trapo' no sé cómo he podido tardar tanto en dedicarle una entrada al hombre de trapo más famoso, mi tocayo 'Ragman'. El superhéroe de DC Comics (apodado como 'The Tatterdemalion of Justice', es decir, 'El Justiciero Harapiento') fue un personaje creado en 1976 por el guionista Robert Kanigher y el dibujante Joe Kubert que gozó de una efímera serie de apenas 5 números de duración. Kubert se encargó de dibujar todas las portadas del título, así como una historia corta de 5 páginas para el número 4 y el número 5 por completo. El resto de ejemplares fueron realizados por Kanigher y el artista filipino Néstor Redondo (con la ayuda al entintado del Redondo Studio).


Ragman # 1 - Septiembre 1976

Ragman # 2 - Noviembre 1976

Ragman # 3 - Enero 1977

Ragman # 4 - Marzo 1977

Ragman # 5 - Julio 1977

La serie fue una de las múltiples cabeceras que la editorial de Batman y Superman se vio obligada a cancelar en 1977 durante lo que se dio a conocer como 'Implosión DC'. El cierre del título fue tan inesperado y repentino que Kubert ya había realizado la cubierta del número 6 (titulada "3 minus 3 = 1!" correspondiente a Septiembre de 1977, ejemplar que nunca vería la luz) como demuestra la fotocopia en blanco y negro de la misma que tenéis situada más abajo. Kubert llegó incluso a abocetar algunas de las páginas del número, que iba a contar con dibujo suyo, si bien todo ese trabajo se perdió en las oficinas de DC, por lo que lo único que se conserva actualmente es la copia (de mala calidad) de la mencionada portada. Lo cual hace que me pregunte cuántas obras de arte se habrán perdido o trastocado en el incesante ir y venir de papeles y documentos de una editorial tan enorme como DC.




Kubert también se encargó de dibujar la ficha del personaje para 'Who's Who in the DC Universe', el equivalente en esta editorial de 'The Official Handbook of the Marvel Universe'. Aquí tenéis el resultado (junto con la información traducida al castellano del contenido de la ficha).




DATOS PERSONALES
Alter Ego: Rory Regan.
Ocupación: Ex-soldado, actualmente dueño y gerente de una tienda de empeños.
Estado Civil: Soltero.
Parientes Conocidos: Gerry Regan (padre, fallecido).
Grupo de Afiliación: Ninguno.
Base de Operaciones: Los barrios bajos de Gotham City.
Primera Aparición: Ragman # 1.
Altura: 1'83 cm. Peso: 80 kg.
Ojos: Azules. Cabello: Moreno.
HISTORIA
Rory Regan era hijo del chatarrero Gerry Regan, quien compraba productos usados y desechados de todo tipo. La madre de Rory murió cuando el chico era bastante joven, y Gerry prometió a su esposa que sacaría a Rory de los suburbios. Aunque Gerry Regan había jurado que tanto él como Rory serían ricos, su prosperidad no aumentaba conforme pasaban los años.
   Rory llegó a ser sargento del ejército norteamericano. Después de volver a casa, seguía atormentado por los recuerdos de los hombres que había matado en combate.
   Todas las noches Gerry Regan y tres de sus amigotes echaban un trago en la trastienda de "Rags'n'Tatters", una combinación de casa de empeños, chatarrería, monte de piedad y tienda de antigüedades. Los camaradas de Gerry eran un antiguo forzudo de circo llamado Sansón, un ex-boxeador que había sido aspirante a la corona de los pesos pesados, y un antiguo ganador del premio nacional de acrobacias. Estos tres atletas eran ahora ancianos que habían caído en desgracia, pero todavía conservaban muchas de sus habilidades físicas.
   Una noche Gerry y sus tres amigos descubrieron que un colchón que había comprado el día anterior estaba relleno con dos millones de dólares. Gerry y sus colegas decidieron entregarle el dinero a Rory para que pudiera empezar una nueva vida desde cero. Dándose cuenta de que el dinero debía haber sido robado, escondieron el colchón. Entonces llegó el tío que había traído el jergón y retuvo a los cuatro hombres a punta de pistola, sólo para morir tiroteado él mismo por el gangster llamado Vorst, a quien había sustraído el dinero. Cuando los cuatro rehusaron decirle a Vorst dónde estaba la pasta, él y su cómplice dispararon a unos cables eléctricos, que cayeron sobre los cuatro amigos. Vorst dijo que los salvaría a los cuatro si le decían dónde estaba el botín, pero siguieron negándose.
   Rory llegó y cogió la mano de su padre. Gerry y los otros tres tenían también sus manos entrelazadas, y la corriente pasó a través de los cuatro cuerpos hasta alcanzar finalmente a Rory. Vorst dio a los cinco hombres por muertos, pero Rory sobrevivió.
   Encontró un regalo de cumpleaños que su padre había hecho para él, un traje formado por andrajos. En memoria de su progenitor, y para ayudar a otras personas de los barrios bajos, Regan decidió dirigir "Rags'n'Tatters" él mismo. Su novia, la periodista Betty Berg, le dijo que debería luchar por la gente de los suburbios. Y así fue como Rory, vistiendo el traje que le había sido entregado, se conviertió en Ragman, combatiendo a los criminales que se cernían sobre la gente de los barrios marginales. Descubrió que de alguna manera había obtenido las habilidades atléticas de los tres amigos de su padre, auxiliándole en su lucha contra el crimen. (El colchón que contenía el dinero fue quemado casualmente por alguien que desconocía su contenido).
PODERES Y ARMAS
Ragman no tiene super-poderes, pero es un soberbio combatiente cuerpo a cuerpo, un brillante acróbata y posee una gran fortaleza.

...........................................................................................................

Para finalizar, incluimos la anteriormente mencionada historia corta de 5 páginas que Kubert dibujó para el número 4 de 'Ragman'. Se trata de una historieta muda, por lo que sobran las palabras para apreciar el oficio y buen hacer del artista manejando a este personaje.








Dibujo del personaje realizado por Kubert para un aficionado durante una convención de cómics.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Personaje de culto donde los haya, por encima de muchos otros considerados también de culto... Es claramente una de esas obras que haría las delicias de muchos de nosotros pero que dificilmente llegue a ser tenida jamás en cuenta por ninguna editorial patria.

Saludos.

Stewart Cops dijo...

Se agradece el articulo, pues desconocia totalmente a este "Hombre de Trapo" y ademas dibujado por Kubert.
Como dice Mo, si el material es bueno...pues es una pena que no se haga una edicion en nuestro pais.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Mo.

Sí señor, personaje de culto donde los haya.

Precisamente mientras colgaba las portadas de Kubert estaba pensando en lo bien que quedaría este material en un tomito. Si a los 5 números de Kanigher, Redondo y Kubert les sumáramos el 'Batman Family' # 20 y 'The Brave and the Bold' # 196, tendríamos prácticamente todo el Ragman pre-crisis reunido en un sólo tomo. Y más teniendo en cuenta a los autores de esos tebeos.

'Batman Family' # 20 (1978) narra el mítico primer encuentro entre Batman y Ragman (algo que, siendo ambos personajes gothamitas, tenía que ocurrir tarde o temprano), con una fabulosa portada doble de Jim Starlin... ¡y dibujos de Michael Golden!

http://2.bp.blogspot.com/-GTROE7gwjIA/UcZz8zLkpxI/AAAAAAAAA8c/sLXquybfqAg/s1600/Untitled.jpg

'The Brave and the Bold' # 196 (1983) contó con guión de Kanigher (co-creador del personaje) y dibujos del grandísimo Jim Aparo, con el agravamente, además, de que se trató del último número dibujado por Aparo en la serie, tras una estancia de más de 12 años en la misma (desde 1971). Planeta lo publicó en el último tomo de 'Batman: The Brave and the Bold', aunque en blanco y negro y tamaño reducido.

http://3.bp.blogspot.com/-LspOAisiWJY/Uc4sC0vnPOI/AAAAAAAAA-k/4SEjJBHh38k/s1600/Brave+and+the+Bold+%23196.jpg

Kubert, Golden, Aparo... Un material cojonudo para un tomo que resultaría imprescindible... Lástima que nunca lo lleguemos a ver. Con Planeta teníamos posibilidades. Con ECC, me temo que ninguna.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Stewart Cops.

El material merece mucho la pena. Pero hay tantos cómics que merecen la pena que jamás veremos publicados por estos lares que uno llega casi a perder la cuenta.

Por cierto (y a modo de curiosidad) fijaos en los nombres de Ragman y su novia: Rory Regan y Betty Berg. Al bautizarlos con estos nombres Kanigher y Kubert cumplieron con la norma no escrita más antigua del cómic de superhéroes: el nombre y el apellido de los personajes deben empezar por la misma letra, algo que sucede prácticamente desde los primeros tiempos de Superman, es decir, desde el albor de los superhéroes como género: Lois Lane, Lana Lang, Lex Luthor... Y que después autores como Stan Lee han aplicado a rajatabla, como se cuenta en este descacharrante episodio de la serie 'The Big Bang Theory'. :)

http://www.youtube.com/watch?v=uxh2j8c5n5M

Saludos.