lunes, 9 de diciembre de 2013

TUROK: DINOSAUR HUNTER - DYNAMITE




Variant Covers de 'Turok: Dinosaur Hunter # 1', a cargo de Jae Lee, Joe Bennett y Jonathan Case respectivamente.


Dynamite Entertainment es la editorial del momento. Al impresionante catálogo de personajes pulp que ya tenían en su poder (sobre los que dimos cuenta aquí en un post no hace mucho) ahora hay que sumarle la reciente adquisición de los derechos de los personajes de la antigua Gold Key, tal y como fue anunciado en la New York Comic Con celebrada el pasado mes de Octubre. El relanzamiento del universo Gold Key dentro de Dynamite está programado para desarrollarse de manera escalonada a lo largo del próximo año 2014, y en un principio abarcará 4 títulos, susceptibles de ser ampliados. El primero en abrir fuego será Turok, el cómic que nos ocupa, en el mes de Febrero (con guiones de Greg Pak y dibujo de Mirko Colak), al que seguirán 'Magnus: Robot Fighter' en Marzo (guión de Fred Van Lente y dibujo de Cory Smith), 'Doctor Spektor' en Abril (con guiones del veterano Mark Waid) y 'Solar: Man of the Atom' en Mayo (a cargo del nuevo talento Frank Barbiere).

Aunque todas las series fueron creadas inicialmente en los años 60 y 70 (en el caso de Turok, incluso antes), el relanzamiento de Dynamite partirá completamente desde cero, intentando conservar los elementos básicos de las premisas originales, al tiempo que los personajes serán actualizados para atraer a toda una nueva generación de lectores.

La trayectoria editorial de Turok como personaje ha sido bastante errática e inestable, por decir algo. Creado en 1954 por Rex Mason en las páginas de Four Colour Comics # 596, en el pequeño sello Western Publishing, con posterioridad sería publicado también por Dell Comics (1956-1962), la ya mencionada Gold Key (de 1962 a 1980, sin duda el período de mayor estabilidad para el título), Western's Whitman Comics (1981-1982), Valiant Comics (de 1993 a 1996, después de un paréntesis de 11 años sin publicarse, en la que es por volumen y calidad la segunda etapa en importancia tras la de Gold Key) Acclaim Comics y finalmente Dark Horse (2010). Siete sellos editoriales distintos para un personaje con 60 años de historia. Ocho, si contamos la inminente publicación en Dynamite. Todo un récord.

Escrito por Greg Pak (Batman/Superman, World War Hulk) y dibujado por Mirko Colak (Red Skull: Incarnate, Conan), el cómic contará las aventuras de un joven indio americano llamado Turok que luchará por su supervivencia una vez que sea expulsado de su tribu en un mundo dominado por los dinosaurios, en una curiosa mezcla genérica a medio camino entre el western y la ucronía histórica.

A continuación os dejo con la traducción de la entrevista promocional que el guionista Greg Pak ha realizado recientemente con la gente de la web especializada Cosmic Book News (o si lo preferís, en el siguiente enlace podéis leer la entrevista original en inglés).


Portada original de 'Turok # 1' , a cargo de Bart Sears. Sears ya se encargó de dibujar
al personaje en los años 90, cuando los derechos pertenecían a la editorial Valiant Comics.

ENTREVISTA A GREG PAK EN COSMIC BOOK NEWS

Cosmic Book News: De Action Comics en adelante, todas las licencias parecen estar acabando actualmente en tus manos, Greg. ¿Cómo terminaste en el valle de los dinosaurios de Dynamite?

Greg Pak: Recibí una llamada de Nate Cosby, un gran editor con el que había trabajado en Marvel en docenas de números de Hulk y Hércules. Me encantó trabajar con Nate anteriormente y estaba bastante entusiasmado ante la perspectiva de colaborar con él de  nuevo. ¡Y entonces me contó que estaba trabajando con Dynamite en un nuevo conjunto de licencias, incluyendo Turok: Dinosaur Hunter! No pude decir que no.

CBN: Lo multiétnico es lo que se lleva en la actualidad. ¿Qué te parece la idea de un indio americano como protagonista? Describe a Turok como personaje.

GP: El hecho de que el cómic estuviese protagonizado por un personaje nativo americano supuso gran parte del atractivo para mí como escritor. Yo soy mestizo, medio coreano y medio occidental, y siempre he tenido un gran interés en contar historias con diversos elencos. Me costaría bastante trabajo pensar en más de dos títulos de cómics protagonizados por indios americanos. Es un regalo enorme que te ofrezcan este tipo de proyectos.

Cuando nuestra historia comienza, Turok es un joven que ha sido desterrado de su tribu. Por razones que serán reveladas más adelante, ha vivido una vida de persecuciones y riesgo, y ha desarrollado un agudo sentido del peligro para sobrevivir. Así que cuando la crisis golpee, tendrá que tomar algunas decisiones importantes sobre de qué lado está. Estamos construyendo la historia de un verdadero héroe, un joven que tendrá que hacer frente a grandes impactos emocionales a cada paso que dé.

CBN: ¿En qué se diferencia este valle de la Tierra Salvaje de Marvel, el Land of the Lost de los sábados por la mañana o cualquier otro?

GP: No hay valle perdido en esta historia. Es bastante más grande que eso, nene. Y sí, será completamente distinto a la Tierra Salvaje, el Land of the Lost o cualquier otra historia sobre mundos perdidos en la que pudieras estar pensando. Me encantan todos esos mundos, pero aquí estamos intentando hacer algo bastante más grande. No puedo revelar demasiado por miedo a destriparlo, pero estamos recurriendo a la historia del mundo real de manera alocada al tiempo que la combinamos con algunos eventos alucinantes que sentarán las bases para un mundo muy rico, pero al mismo tiempo completamente coherente, en el que desarrollar nuestras historias.

CBN: ¿Qué tipo de aventuras podemos esperar?

GP: Grandes aventuras, ritos de madurez heroicos, choques entre mundos, historia alternativa alucinante. Y lucha con dinosaurios. ¡LUCHA CON DINOSAURIOS!

CBN: ¿Qué puedes contarnos sobre el primer arco argumental? ¿Algún personaje conocido?

GP: Además de Turok, conoceréis a Andar, que estaba ahí desde el principio como compañero o sidekick de Turok en los cómics de Gold Key. Tenemos un enfoque distinto para Andar, situándolo en un papel diferente e interesante cuando nuestra historia comience. También vamos a presentar a un grupo completamente nuevo de antagonistas que nunca antes habíais visto en un cómic de Turok.

CBN: ¿Dónde estás buscando la inspiración? ¿Burroughs? ¿Los anteriores cómics de Turok?

GP: Crecí como un Boy Scout en las afueras de Dallas, pasando un montón de tiempo al aire libre, yendo de excursión, pescando y acampando. Así que gran parte de la inspiración para Turok proviene de esas experiencias personales sobre tratar con la naturaleza. También he sido un fanático de las aventuras al aire libre desde siempre, así que es una gozada trabajar en este cómic.

CBN: ¿Habrá relaciones con animales aquí, tipo Tarzán y Chita, Kazar y Zabú?

GP: Me encanta todo eso. Rick Jones y Hulk. Nausicaä y el Ohmu. Amadeus Cho y Kirby (guiño).

Y Skullcrusher y Code Monkey, naturalmente, del cómic Code Monkey Saves the World que estoy haciendo con Jonathan Coulton.

CBN: Turok fue una vez un aclamado videojuego. ¿Hay algún rastro de eso en tus historias? ¿Cuáles son las diferencias entre este cómic y la versión de 1990?

GP: ¡A decir verdad, nunca he jugado a ese juego!

Estamos construyendo nuestra historia desde el principio, por lo que vamos a ver a un Turok más joven de lo que solíamos ver en la década de 1990. Y la única explicación que vamos a aportar para la pregunta '¿Por qué viven los dinosaurios y los indios americanos en la misma época?' es tan asombrosa que no creo que haya sido utilizada nunca anteriormente. Algunas de las ideas que nos han servido para construir este mundo nos tienen reservadas toneladas de diversión.



Avance de las páginas de Mirko Colak para el número 1 de Turok.

CBN: ¿Qué aporta Mirko Colak al proyecto? ¿Por qué es el más adecuado para este cómic?

GP: Trabajé con Mirko en la miniserie de Marvel Red Skull: Incarnate hace unos cuantos años, y me encantó la experiencia. Mirko es una fiera con los detalles, es genial con las texturas y con la documentación histórica y resulta una excelente elección para un cómic como Turok que se sumerje en la historia alternativa.

Mirko es también increíble con el mundo natural. Este es un cómic de aventuras al aire libre, y Mirko es asombroso con el realismo y la verosimilitud de los peligros de los animales del entorno natural.

Pero lo más importante, Mirko hace que sus personajes vivan y respiren. Tiene un estilo intenso, realista, que saca un partido increíble a un cómic como este, que maneja elementos absolutamente fantásticos pero que a cada paso ahonda en las experiencias reales, viscerales y emocionales de sus personajes.

CBN: Gracias, Greg. Buena suerte con el cómic.

.....................................................................................................................................

'Turok: Dinosaur Hunter # 1' sale a la venta el 5 de Febrero en los Estados Unidos. Dynamite es una de las editoriales de cómic de las que habrá que estar más pendientes proximamente.

No hay comentarios: