miércoles, 9 de octubre de 2013

LA IMAGEN MÁS ICÓNICA DE HULK


Pocket Book Series Vol. 1 - The Incredible Hulk, 1979.

¿Recordáis las logoformas de los cómics Marvel? Ya sabéis, esas imágenes de los personajes protagonistas situadas en un recuadrito en la parte superior izquierda de la portada que aparecían junto a la fecha y el precio en todas las cubiertas de los cómics Marvel, desde su misma creación en los años 60 hasta el último tercio de la década de los 90, en que desaparecieron por completo por decisión editorial. A mí siempre me encantaron, y de hecho me parecían una de las señas de identidad clave que diferenciaban las portadas Marvel de aquellas de la 'Distinguida Competencia' (que diría el Profesor Loki). Aún las echo de menos. Sin ellas, las portadas de los títulos de superhéroes de las dos grandes del cómic USA se han homogeneizado tanto que, si no fuera por los personajes, a veces costaría distinguirlas.

Pues bien, Sal Buscema ostenta el récord de ser el artista que más ejemplares ha dibujado de la serie del Goliat esmeralda, en una larguísima etapa situada a caballo entre dos décadas (de 1975 a 1985) que abarcaba más de un centenar de números. Por tanto, para toda una generación de lectores de aquella época la imagen de Hulk legada por el menor de los hermanos Buscema es la imagen definitiva  y arquetípica del personaje. El Hulk de Buscema es Hulk. Punto.

Aunque el bueno de Sal no llegaría a encargarse nunca de la realización de las portadas de la serie, más por falta de tiempo que por otra cosa. Lo cual no deja de ser curioso. De hecho, de todos los números que dibujó, tan sólo las portadas de The Incredible Hulk # 236, # 277 y # 278 llevaban su firma. Pero Buscema sí que se encargaría del diseño de la logoforma, presente en la mayoría de cubiertas de aquel tiempo. Aunque las portadas no estuvieran dibujadas por Buscema, él estaba presente en todas ellas de alguna manera.

Posteriormente, esa misma logoforma fue utilizada como imagen de cabecera de un ejemplar de la colección Pocket Book Series (la imagen que tenéis situada en el encabezamiento del post), un recopilatorio de tamaño bolsillo en el que Marvel recogía los 6 primeros números de The Incredible Hulk (aquellos dibujados por Jack Kirby protagonizados por la versión gris y primigenia de la Masa). Por lo tanto, el contenido del tomo poco tenía que ver con la imagen que se publicitaba en cubierta.

Aún así, el hecho de que la logoforma de Buscema se impusiera como la ilustración de referencia del personaje (por encima de las de Kirby o Trimpe, apareciendo en multitud de productos de merchandising de los 80) os servirá para haceros una idea del talento de este autor -fundamental en el devenir creativo del gigante verde- y del valor icónico intrínseco de esta imagen.

5 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo, el Hulk de Our Pal Sal es HULK.

Un artista en ocasiones infravalorado (la sombra de su hermano John es muy alargada), pero que creo sinceramente que es uno de los dibujantes más dinámicos y mejores narradores que ha visto la historia del cómic.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la logoforma de Sal Buscema es mucho (pero mucho) mejor que la anterior de Herb Trimpe.
En lo de que era dinámico y buen narrador... su trabajo en Hulk a partir del Nº241 nos dice todo lo contrario. No hay por donde cogerlo.
La sombra de Big John es muuuuy alargada, y parece ser que hay gente que no soporta que alguien con el apellido Buscema sea uno de los peores dibujantes que ha tenido la Marvel.
(Ahora es el momento en que comenzáis a decir que era muy bueno por que entregaba siempre a tiempo. Como si tuviera algo que ver)
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Mo Sweat dijo...

Mmmmmmm... Lo de entregar a tiempo no tiene nada que ver con ser bueno. Está claro que si lo comparas con su hermano no hay mucho que hacer, pero para mi no es ni de lejos de los peores artistas de la historia de Marvel, sino más bien uno de los mejores del término medio, ese grupo de dibujantes situados después de los grandes genios (Kirby, John, Romita, Kane, Byrne, etc.....).

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, chicos, perdón por la demora en la respuesta, pero últimamente no tengo tiempo para casi nada. Ando de lo más liado, y lo peor es que prácticamente hasta Navidad no voy a poder desenredarme. Ya habréis notado que la actividad del blog ha bajado bastante en estos dos últimos meses, así que disculpadme si no posteo con la asiduidad requerida o si no me paso a comentar por los blogs habituales. Eso sí, a comienzos de año prometo enmendarme. Hasta entonces me temo que las entradas que publique van a ser 'cortitas y al pie' (que diría un futbolero) sin enrollarme demasiado y sin extenderme con la profundidad que a mí me gustaría.

Dicho esto, metámonos en harina.

- Completamente de acuerdo contigo, Mo. Sal Buscema era (es) uno de los mejores artistas del segundo escalafón de Marvel. Quizás no tuviese el nivel de excelencia técnica requerido para estar en el podium, pero es indudable que estaba ahí, bastante cerca de los puestos de cabeza.

Sabes, tenía planeadas una serie de entradas en las que tratar de manera más detallada los dos puntos fuertes del arte de Sal Buscema: el dinamismo arrollador de sus dibujos y la claridad de su storytelling. En cuanto disponga del tiempo necesario para ello, las tendrás por aquí. :)

- Bueno, Jorge, ya veo que me va a resultar difícil convertirte a la religión de los 'adoradores de Sal'. Pero no te confíes, que soy muy cabezón y no me canso de predicar a los infieles. Un día de estos te despertarás y sin saber muy bien cómo te habrás convertido en un acólito de la Orden del Gran Silvio. :)

A fin de cuentas, las ovejas descarriadas siempre acaban viendo la luz y volviendo al redil. XD

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Saludos, hombre de trapo.
Vas a tener muuuuy complicado el "convertirme" por que el problema es otro: No soy un infiel, soy un apóstata.
Crecí siendo un adorador semifanático de Sal Buscema, leyendo sus Defensores, y, sobre todo, las aventuras de Spiderman que se publicaban en los Pocket de Ases de Bruguera (creo que eran las de Marvel Team-Up) hasta que un día me gradué las gafas... y vi la realidad.
Espero con impaciencia el nuevo año, para que entres en el tema "a todo trapo". Cambiaremos impresiones a mansalva.
Un fuerte saludo.
Jorge de Asturias.