domingo, 14 de julio de 2013

JOHN BYRNE:
RINDIENDO TRIBUTO A LOS MAESTROS


Tras la entrada anterior dedicada a Byrne en la que desglosábamos los múltiples autohomenajes que el autor se ha brindado a sí mismo a lo largo de su carrera, para equilibrar la balanza es de justicia destinar este post a los numerosos tributos que el dibujante canadiense ha dedicado a otros artistas (anteriores o coetáneos a él) como muestra de admiración y respeto hacia su trabajo. Entre los autores incluidos se encuentra, como no podía ser de otra manera,  Jack Kirby (sin duda, el autor más idolatrado por Byrne), pero también otros gigantes de las viñetas como Sheldon Moldoff, Jim Steranko, John Buscema, Neal Adams, Gil Kane o Dave Cockrum. Vamos a ello.

JACK KIRBY -

1. FANTASTIC FOUR # 1 (NOVIEMBRE 1961).




Posiblemente la portada de 'Fantastic Four' # 1 sea (junto a la de 'Action Comics' # 1) la cubierta más importante de la historia del cómic de superhéroes, en tanto que supone el nacimiento del Universo Marvel tal y como lo conocemos. La portada de este número se ha convertido para Byrne en un auténtico fetiche personal, puesto que ha llegado a versionarla... ¡hasta en 5 ocasiones distintas! Todo un récord.
     La primera ocasión tuvo lugar en el número 36 del volumen 1 de la serie 'What If...?' (Diciembre 1982). En este ejemplar teníamos la oportunidad de contemplar una versión alternativa de los 4F en la que el cuarteto no había sido expuesto a los rayos cósmicos, y por lo tanto no habían desarrollado superpoderes (en este cómic los 4F terminarían pareciéndose más que nunca a los Challengers of the Unknown). La segunda versión tendría lugar dentro de la propia cabecera de los Cuatro Fantásticos (número 264, Marzo de 1984) y poco después, en Mayo del mismo año, Byrne dibujaría la portada del número 14 del magazine 'Marvel Age' (con él usurpando el lugar del gigantesco monstruo del Hombre Topo, en la que resulta la versión más divertida -y simbólica- de todas).
     Finalmente, las dos últimas reinterpretaciones tuvieron lugar en las cubiertas de 'Avengers West Coast' # 54 (Enero 1990) y 'X-Men: The Hidden Years' # 20 (Julio 2001). Viendo la enorme querencia que Byrne tiene por esta portada, no es descartable que vuelva a ofrecer nuevas versiones de la misma en el futuro, puesto que no parece cansarse de revisitarla.


2. AMAZING FANTASY # 15 (AGOSTO 1962).


La portada que debió ser dibujada por Steve Ditko y que finalmente acabaría realizando el Rey Kirby fue homenajeada por Byrne en 'Spider-Man: Chapter One' # 1 (Diciembre de 1998). Otra de esas cubiertas que han sido homenajeadas por cientos de autores debido a su enorme relevancia.


3. THE DEMON # 1 (SEPTIEMBRE 1972).


El demoníaco personaje de las leyendas artúricas que Kirby creara para DC basándose en una historia de 'El Príncipe Valiente' de Hal Foster tuvo su versión en la portada del número 1 de la serie 'Blood of the Demon' (Mayo 2005), en uno de los mejores tributos de Byrne de los últimos años.

...................................................................

- SHELDON MOLDOFF -

* BATMAN # 156 (JUNIO 1963).


Sheldon Moldoff fue uno de los muchos dibujantes no acreditados que durante años estuvieron trabajando bajo la sombra de Bob Kane, y que por lo tanto nunca tuvieron la posibilidad de obtener el reconocimiento que sin duda merecieron por parte del gran público, aunque sí por parte de sus compañeros de profesión. La famosa historia 'Robin Dies at Dawn' está considerada como uno de las mejores relatos de Batman de la Silver Age, y Byrne realizó su versión de ella en la cubierta de 'The Uncanny X-Men' # 136 (Agosto de 1980), que a su vez originaría otra versión de George Pérez para una portada de 'Crisis en Tierras Infinitas'. Pero esa es otra historia...

...................................................

- JIM STERANKO -

* STRANGE TALES # 161 (OCTUBRE 1967).


El alumno más aventajado de Jack Kirby (con permiso de Barry Windsor-Smith) también se encuentra entre el selecto grupo de autores a los que Byrne rinde homenaje, en este caso en la portada de 'Marvel: The Lost Generation' # 3 (Diciembre de 2000).

.......................................................

- JOHN BUSCEMA -

* THE AVENGERS # 57 ( OCTUBRE 1968).


La mítica portada de los Vengadores en la que hacía su debut la Visión (Behold the Vision!) es replicada por Byrne en 'The West Coast Avengers' # 45 (Junio 1989). Ambas versiones parecen prácticamente idénticas. Observándolas resulta increíble constatar la majestuosidad que los lápices de Big John imprimían a los personajes.

................................................

- NEAL ADAMS -

* THE UNCANNY X-MEN # 56 (MAYO 1969).


El primer número de Neal Adams al frente de su efímera etapa en la serie de la Patrulla-X original contó con esta impresionante portada como bautismo de fuego. El Monolito Viviente parecía querer salirse del papel de puro real, asiendo el título de cabecera con las manos. Una pena que ni los dibujos de Adams ni los guiones de Thomas tuvieran éxito en la difícil tarea de reflotar a los Hijos del Átomo, viéndose abocados tristemente a la cancelación, porque la calidad del trabajo de ambos autores hubiera merecido otro final. Años después, dentro de la propia serie de los Hombres-X, Byrne rememoraría esta portada en el número 135 de la colección (Julio 1980), inmerso ya en plena saga de Fénix Oscura.


Como anécdota comentar que la portada de este número 56 tuvo una versión previa de Neal Adams que no llegó a publicarse porque en ella aparecían los integrantes de los X-Men encadenados a las letras que componían el título. Stan Lee en su cargo de editor en jefe pensaba que eso entorpecía la lectura del logo, haciéndolo casi ilegible y por lo tanto dificultando las posibilidades de venta del cómic, por lo que obligó a Adams a realizar una nueva versión (la que tenéis más arriba) que fue la que finalmente llegó a las imprentas. Curiosamente, Byrne también elaboraría años más tarde una portada de 'Fantastic Four' (la del número 280 de Julio de 1985) en la que los miembros del grupo aparecían encadenados a las letras de una palabra, en este caso 'odio' (HATE). ¿Casualidad?

......................................

- GIL KANE -

* IRON FIST VOL 1 # 2 (DICIEMBRE 1975).


Gil Kane, creador gráfico de Puño de Hierro, fue el encargado de plasmar la primera aventura del personaje en las páginas -y especialmente las portadas- de la serie 'Marvel Premiere', aunque Iron Fist terminaría adquiriendo auténtica carta de naturaleza en manos de la dupla creativa Claremont/Byrne. En 'Namor the Submariner' # 22 (Enero 1992) Byrne recreaba la portada de Kane, con la salvedad de que si en la primera cubierta es Puño de Hierro quien ejerce de rescatador de la chica contra el monstruo pantanoso, en la segunda le toca ejercer el papel de rescatado por Namor. Los textos de ambos bocadillos son prácticamente idénticos: 'Unless I can destroy this creature... that helpless girl/Iron Fist is doomed'.

..........................................................

- DAVE COCKRUM -

1. THE UNCANNY X-MEN # 100 ( AGOSTO 1976).


Al igual que sucedió en el caso de Puño de Hierro y Kane, Byrne heredó el puesto de dibujante de los X-Men tras la estancia en el título de otro gran artista, en este caso Dave Cockrum. Cockrum fue el encargado de realizar el exitoso relanzamiento de los nuevos Hombres-X post Giant Size # 1 y de conferirles ese 'look' gráfico tan particular que tanto recordaba a la Legión de Superhéroes (otro título en el que Cockrum había pasado previamente una larga temporada). En 'The Uncanny X-Men' # 134 (Junio 1980) Byrne versionaba la portada del número 100, en la que se veían las caras los nuevos alumnos del Instituto Charles Xavier contra la Patrulla-X original. En la recreación de Byrne, los Hombres-X se enfrentaban al Club Fuego Infernal con una Jean Grey controlada mentalmente por Mente Maestra.


2. THE UNCANNY X-MEN # 109 (FEBRERO 1978).


Otra portada de Cockcrum homenajeada por Byrne, en este caso en el número 17 de Alpha Flight (Diciembre 1984). Son tan parecidas que si no fuera por el título tendríamos que fijarnos en el estilo de los dibujantes para distinguirlas rápidamente.


Y eso es todo por hoy. Si conocéis otras portadas u otros autores homenajeados por Byrne, por favor no dejéis de indicarlo -si os apetece- en el apartado de comentarios.

4 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Bueno, tal vez esta, que podría añadirse al apartado de Cockrum.

http://www.comicbitsonline.com/wp-content/uploads/2010/03/lost.jpg

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Totalmente, Mo. Acertaste al 100%. :)

Acabo de darme cuenta, pero dentro de 'Marvel: The Lost Generation' la portada del # 9 también homenajea la de Alpha Flight # 12. No es exactamente el mismo tipo de ilustración, (puesto que una ofrece los personajes de cuerpo entero y otra solamente las cabezas) pero sí que el concepto es el mismo.

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20081023171329/marveldatabase/images/c/c3/Marvel_The_Lost_Generation
_Vol_1_9.jpg

http://images.wikia.com/marveldatabase/images/5/58/Alpha_Flight_Vol_1_12.jpg

Claro que estas entrarían en el apartado de autohomenajes, no de homenajes a otros autores. :)

Saludos.

Daniel Barragán dijo...

no cabe duda que Byrne es un ladron con clase que incluso se da el lujo de robarse a si mismo. ¡Un maestro!

Hombre de Trapo dijo...

Así es, Barragán. Byrne es uno de los autores más grandes que ha dado el cómic americano en los últimos 30-40 años.

Saludos.