miércoles, 24 de julio de 2013

ENTREVISTA EN 'COMIC IS ART'



El amigo Mo Sweat ha tenido la gentileza de invitarme a participar en su blog 'COMIC IS ART' en la serie de entrevistas sobre la figura de John Buscema titulada 'Big John's Legacy', que con motivo del 10º aniversario de la muerte de este autor han venido celebrándose allí a lo largo de todo el año 2012. Ahora Mo ha tenido la feliz idea de continuar la sección de manera indefinida, cosa de la que como aficionados al cómic nos alegramos sobremanera.

Si os apetece leer la entrevista, tan sólo tenéis que pinchar aquí.

Y no dejéis de visitar con asiduidad el blog de Mo. Si sois aficionados al 9º Arte, en COMIC IS ART encontraréis sin duda la mejor selección de imágenes de la red, abarcando a todos los grandes autores del medio -clásicos y modernos, americanos o europeos. Una de esas páginas de consulta obligada y a tener muy en cuenta.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, hombre de trapo.
Celebro ver que tienes una mente pensante y autónoma y no sigues a rajatabla los designios de la mayoría.
Hoy día valorar en tan sólo un ápice a cualquiera de los entintadores de Super Big John es casi condenarse a la hoguera.
Yo soy uno de los pocos (¿el único?) que opino que los lápices de Big John eran MEJORADOS de vez en cuando. Repito: DE VEZ EN CUANDO. El ejemplo que das de los Crusty Bunkers es inmejorable.
Por decir otro, dale un vistazo a toda la historia "Conan el Bucanero" entintada por Tony DeZuñiga y piensa: ¿sería mejor si la hubiese entintado el John Buscema de la historia de Lilitu, la mujer lobo?
Yo creo que no.
MUCHOS entintadores que son tildados de "invasivos" con los lápices de Big John, no hicieron más que ENRIQUECERLOS aportando cosas que no estaban ahí. MEJORARON lo que había.
Es grato ver que hay alguien (aparte de mí) que no comete la equivocación de meter a gente tan diferente como el Horrible KLAUS JANSON y el estupendo (en sus inicios) Ernie Chan en el mismo saco: el de los miserables sacrílegos que taparon los sacrosantos lápices de John Buscema.
Para terminar, opino que el mejor Buscema entintándose a sí mismo es el de las tiras de prensa de Conan. Ahí sí que no me imagino a nadie haciéndolo mejor.

Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Muy buenas, Jorge.

Todos los entintadores aportan matices a los lápices, eso es innegable. Unas veces para bien, y otras para mal. La cuestión está en dilucidar hasta donde pueden hacer aportaciones sin dejar de ser fieles al artista entintado y sin traicionar los lápices originales. That's the question!

Lo que sucede es que en tiempos de Buscema la mayoría de dibujantes, para poder hacer frente a los draconianos plazos de entrega, no realizaban lápices detallados, sino layouts, bocetos que entregaban al entintador para que este los completase. En este sistema de trabajo el entintador estaba OBLIGADO a terminar las páginas por el dibujante, por lo que a la fuerza su aportación al dibujo era muy determinante. Era un eslabón importantísimo de la cadena, puesto que suponía al menos el 40% del dibujo (en una relación 60-40).

Hoy en día, sin embargo, los dibujantes de las dos grandes ya no se ven tan apurados con las fechas límite. Las condiciones laborales han mejorado, por lo que los dibujantes entregan lápices muy acabados a sus entintadores. En algunos casos el nivel de detalle es tan elevado que apenas hay margen para que el entintador aporte nada, salvo remarcar las líneas trazadas. De esta manera el dibujante trata de cubrirse las espaldas y evitar que el entintador pueda tergiversar sus dibujos. En ese sentido, la importancia del entintador actualmente con respecto a tiempos pasados se ha visto muy reducida y minimizada (podríamos cifrarla en un 90-10).

En cuanto a Buscema, el margen para que el entintador impusiese su personalidad sobre sus lápices era muy grande, porque apenas completaba los dibujos. Por eso, a pesar de que Buscema trabajó con los mejores entintadores de la industria, el resultado fue tan dispar, tan desigual de unos a otros, dependiendo de que fuesen más o menos fieles a lo que Big John dibujaba.

Tomemos por ejemplo a Alfredo Alcalá. Algunas de las páginas de Alcalá sobre lápices de Big John en'The Savage Sword of Conan' son absolutamente magistrales. Pero hay que reconocer que este entintador fue muy poco fiel al trabajo de Buscema. En el caso de Alcalá, la autoría del dibujo puede atribuirse al 50% para ambos autores (o puede que hasta un 60-40 a favor del filipino) cuando no debiera haber sido así. Por eso, a pesar del magnífico resultado artístico de las láminas, Buscema renegaba completamente de ellas, puesto que no se reconocía como su autor.

Hombre de Trapo dijo...

Otro ejemplo. A veces un mismo entintador obtenía resultados muy dispares entintando a Buscema. En este caso, hablamos de Bill Sienkiewicz. La primera vez que vi a Sienkiewicz entintando a Buscema en 'Kull the Conqueror' me encantó. Era una historia corta de 11 páginas, y en ella Sienky hizo un trabajo magnífico. Era 1983, y todavía Bill seguía estando influenciado por Neal Adams, lejos de convertirse en la superestrella del dibujo que poco después sería. Pues bien, en ese trabajo se notaba el respeto reverencial que el entintador sentía por los lápices de Buscema, y cómo no se atrevía a alejarse del rumbo marcado por el dibujante. Sin embargo, 6 años más tarde, cuando Sienky volvió a entintar a Buscema en las páginas de Lobezno # 10-16 en 1989, ya no era igual. Para entonces el entintador ya le había perdido el respeto a los lápices de Buscema, y el resultado fue muy inferior al que obtuviera años atrás en Kull. Sienkiewicz se llevó el entintado a su terreno, lo cual no necesariamente mejoró los lápices de John.

Por eso John prefería que sus lápices fueran entintados por su hermano Sal, puesto que sabía perfectamente lo que podía esperar del trabajo de su hermano pequeño (ya se sabe, todo debe quedar en familia). O en su defecto, entintarse a sí mismo. Algunas de las mejores historias de Conan estuvieron entintadas por el propio Buscema (como la que mencionas de Lilitu la mujer lobo en Conan el Bárbaro # 38, o 'El Dragón del Mar Interior' en el número 39).

Si te interesa el tema del entintado, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes enlaces, sacados del blog 'Man of Bronze'.

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2013/04/reis-paso-paso.html

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2011/10/muchos-pachecos-pocos-merinos.html

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo. En los 70 el margen era muy grande para los entintadores de turno, pues muchos de los trabajos de Buscema eran bocetos, pero cuando John ha realizado lápices completos para mi no ha tenido mejores, y más fieles, entintadores que Frank Giacoia, George Klein, Dan Adkins y John Verpoorten, porque ellos siempre respetaban el trazo de John y por más que se curraran el entintado, nunca intentaban añadirle nada que Buscema no hubiera puesto ahí... Sal Buscema también, por supuesto, pero a mi siempre me ha parecido que dentro de lo fiel que era a los lápices de su hermano, le restaba algo de fuerza al producto acabado (¿Serán sensaciones mías?). Y el caso de Tom Palmer es muy especial, pues no creo que en términos generales pueda catalogarse como un entintador extremadamente fiel a los lápices del dibujante al cual entintaba, pero por algún motivo su combinación con John Buscema y Gene Colan era siempre perfecta e incluso parecía muchísimo más fiel a sus lápices de lo que lo parecía con los de otros artistas.

Aunque no fuera un entintador habitual suyo, Dan Green también lo entintaba muy bien y bastante fielmente.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

Hola, Mo.

Estoy totalmente de acuerdo en incluir a George Klein en el grupo de mejores entintadores de Buscema, ya que algunos de los mejores números de Big John en los Vengadores están entintados por él, con un estilo sintético pero a la vez poderoso y respetuoso con sus lápices.

Lo de Sal Buscema que comentas es cierto. A pesar de que respetaba muy mucho los dibujos de su hermano, a menudo les daba un acabado 'blando' por decirlo de alguna manera, alejado del vigoroso trazo de John. Así que no son sólo sensaciones tuyas. :)

Por eso precisamente cuesta tanto entender la predilección de John por las tintas de su hermano, preferencia que expresó públicamente en más de una ocasión.

Tom Palmer, independientemente del estilo del artista que entintase, siempre le daba el mismo acabado a sus páginas, el famoso toque 'Tom Palmer'. Por eso bajo su entintado todos los artistas se parecían entre sí, por diferentes que fueran sus lápices. Su personalidad era tan fuerte que se imponía sobre la de todos los dibujantes. Sin embargo, en el caso de John Buscema se producía un extraño ejemplo de simbiosis artística. Es verdad que Palmer añadía muchas cosas de su propia cosecha a los lápices de Buscema, pero paradójicamente el resultado parecía ser más fiel en su caso que en el de otros artistas. No sé si me explico, pero es difícil describir ese tipo de sensaciones con palabras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Sal Buscema. Pero es que yo creo que era blando en todo. Era una de mis ovejas negras de la Marvel. Me resistía a comprar los cuadernillos dibujados por él.
Un ejemplo reciente: renuncié disfrutar de la parte dibujada por Neal Adams del volumen recopilatorio de la guerra Kree-Skrull por no tener que soportar los dibujos de Sal.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Bueno, me gustaría aclarar, a título personal, que cuando me refería a la 'blandura' de Sal Buscema lo hacía exclusivamente a cuando se encargaba de entintar a su hermano John. Sal Buscema es uno de mis dibujantes favoritos de la Marvel de los 80. Sus etapas en 'Rom' e 'Incredible Hulk' junto al guionista Bill Mantlo me parecen de lo mejor de la editorial en aquellos años. Lo que pasa es que se vieron injustamente eclipsadas por la cantidad de obras maestras que Marvel produjo a comienzos de esa década (los X-Men de Claremont, el Daredevil de Miller, el Thor de Simonson, los 4F de Byrne o los Vengadores de Stern). Pero sin duda, tanto su etapa en Hulk como en Rom son dos obras a reivindicar (especialmente trágico el caso de Rom por la imposibilidad de que se reedite, al tratarse de una licencia de una compañía juguetera).

Saludos.

Anónimo dijo...

¿El Hulk de Sal Buscema y bill Mantlo te parece de lo mejorcito de la Marvel ochentera?
Es algo que no puedo entender.
Las etapas de Len Wein y Roger Stern, con Sal a los lápices, tenían un pase (sobre todo cuando entintaba Ernie Chan), pero cuando Sal comenzó a entintarse a sí mismo... no hay por donde cogerlo. Son garabatos de un colegial.
De verdad que no lo entiendo.
Jorge de Asturias.


Hombre de Trapo dijo...

¿Garabatos de colegial?

Si el arte de Sal Buscema son garabatos de colegial, entonces confieso que me encantaría dibujar como un colegial.

Sal Buscema fue un autor constantemente infravalorado que tuvo que aprender a vivir bajo la enorme sombra de su hermano John. Pero a pesar de las dificultades de lidiar con las comparaciones con su hermano, el menor de los Buscema supo labrarse un hueco propio en la industria, alejado de la personalidad arrebatadora de Big John. Para mí siempre ha estado incluido en el grupo de los dibujantes más grandes de la historia de Marvel. Y lo más importante, no soy el único que lo piensa.

http://www.youtube.com/watch?v=Stjni_4lYbw

Los puntos fuertes de este autor como dibujante invariablemente fueron dos, a saber: su dominio del storytelling y el dinamismo inigualable de sus figuras. Los golpes de Hulk te dolían en el cuerpo.

Mencionas a Ernie Chan, pero personalmente creo que las etapas de 'The Incredible Hulk' en que los lápices de Sal fueron entintados primero por Joe Sinnott y posteriormente por Gerry Talaoc son las mejores, y no deberían ser obviadas.

Es más, te diré algo. Para mí, la imagen arquetípica de Hulk en Marvel es la de Sal Buscema. En mi opinión ningún otro autor ha sabido interpretarlo mejor ni de manera más icónica.

http://24.media.tumblr.com/3de7a6d8c058e8eb1710477449d125c0/tumblr_mipvumRFVU1ry50lio1_1280.jpg

http://community.fortunecity.ws/lavendar/frankenstein/303/hulk10.jpg

Otro argumento a favor de Sal es que era un profesional como la copa de un pino, un trabajador incansable, espartano y cumplidor, además de poseer el récord de permanencia como dibujante en la serie de Hulk, por delante de Herb Trimpe: del número 194 (Diciembre 1975) al 309 (Julio 1985). 10 años y más de un centenar de números en los que sólo tuvo que ser sustituido en 7 ejemplares. ¿Se te ocurre algún dibujante actual que pudiera hacer lo mismo?

Finalmente, la prueba del algodón sobre la calidad del Hulk de Buscema está en que este material se reedita constantemente en España (a finales de los 90 en la 'Biblioteca Marvel' de la Línea Excelsior, en el año 2003 en el tomo de 'Grandes Autores: Sal Buscema - La Masa' que publicó la editorial Planeta o más recientemente, en Mayo de este año, el tomo de 800 páginas que Panini ha editado bajo el título 'El Increíble Hulk: Perdonado'). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Anónimo dijo...

Biblioteca Marvel Nº34, página 51. (El volumen de Panini que mencionas comienza con esta historia)
¿Eso es un buen dibujo?
¿Eso es un buen entintado?
¿Eso es un buen storytelling?

La Biblioteca Marvel excelsior tuvo que cancelarse debido a que las ventas disminuyeron debido a el "efecto Sal Buscema". Y eso no lo digo yo, lo dijo Raimon Fonseca en el último correo de la colección.

Si la permanencia es sinónimo de calidad, entonces Herb Trimpe también será buenísimo, ¿no?

No es por discutir, pero con este tema me ocurre como cuando me explicaban el el colegio lo del "uno y trino" divinos.
Lo intento pero NO LO ENTIENDO.

Jorge de Asturias.



Hombre de Trapo dijo...

No, la permanencia en un título no es sinónimo de calidad. La permanencia es sinónimo de PROFESIONALIDAD, y de que la suya es la versión por antonomasia de Hulk, aunque sólo sea porque es el autor que más ha tratado a este personaje. Si ya tiene mérito dibujar más de 100 números de una serie de forma ininterrumpida a lo largo de una década, el mérito se incrementa de forma exponencial al ver que la dedicación a este título no era exclusiva, sino que Sal compaginaba las páginas de Hulk con otras series (por ejemplo, con Rom, cabecera de la que dibujó del tirón de los números 01 al 58, 1979-1984). Eso tiene un mérito sobrehumano.

Sinónimo de calidad es que el Hulk de Buscema se haya reeditado 3 veces en los últimos 10 años, mientras que del Hulk de Trimpe no se acuerda nadie.

Y sinónimo de calidad es que un artista como Carlos Pacheco elogie públicamente la obra de Sal Buscema y diga que le gustaría parecerse a él.

Por cierto, la Biblioteca Marvel de Hulk fue de las que más duró, con 36 ejemplares (sólo superada por Thor con 37 y Spider-Man con 47). Es decir, que tuvo un éxito y una permanencia en los kioskos superior a, por ejemplo, los 4F de Lee y Kirby (32 números), los Vengadores de su hermano John (otros 32), el Capitán América (21), Daredevil (22) o el Doctor Extraño de Gene Colan (22). La colección no empezó a declinar con la llegada de Sal Buscema. La prueba está en que el material de Buscema empezó a publicarse a la altura del número 24, por lo que más de un tercio de la colección (13 números) estuvieron realizados por él. La colección se terminó por el mismo motivo por el que terminaron todas las demás, porque había alcanzado el fin de su vida útil (y repito, duró bastante más que la media de títulos integrantes de la Biblioteca Marvel). De hecho, la etapa de Sal Buscema es infinitamente superior en calidad a la anterior de Trimpe, por lo que no tiene ningún sentido que la serie declinase con su llegada, lo siento.

Y ya que has mencionado a Raimon Fonseca, voy a concluir con unas palabras suyas en un artículo refiriéndose al poco reconocimiento del talento de Sal Buscema: 'La fama es caprichosa, y en el mundo del cómic, a menudo injusta'.

Saludos.

Anónimo dijo...

O sea, que lo que diga Raimon Fonseca va a misa. Lo que opinen los lectores no importa.
Tenga o no tenga sentido para ti,
cito textualmente lo escrito por Fonseca
"Cuando Alejandro (Viturtia) me comentó la decisión (de cerrar la BM Hulk) me quedé de piedra. Por increíble que pudiera parecer , LA ETAPA DIBUJADA POR SAL BUSCEMA NO HABÍA PODIDO REUNIR A LOS LECTORES SUFICIENTES COMO PARA MANTENER LA COLECCIÓN hasta llegar al final de la saga de La Encrucijada".
Más claro, el agua, la bendigan o no. LA BM HULK SE CERRÓ POR FALTA DE VENTAS.
Por ETAPA DIBUJADA POR SAL BUSCEMA, entiendo que es a partir de cuando se hace cargo de los lápices y del entintado en las últimas páginas del número 31.
Casi todas las bibliotecas Marvel que mencionas cerraron por cambiar el formato de BM a coleccionable semanal a color. Cosa que no se pudo hacer con Hulk por que los lectores que habían comprado la colección durante años abandonaron en masa cuando Sal comenzó a guisárselo todo él solo.
Se publicó un coleccionable del Hulk de Byrne, pero no se pudieron unir las dos colecciones. Sólo había que aguantar siete números más de BM Hulk para enlazar con el coleccionable, pero para los lectores fue demasiado Sal Buscema seguido para gastarse el dinero.

Un saludo.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

- 'Casi todas las Bibliotecas Marvel que mencionas cerraron por cambiar el formato BM a coleccionable semanal a color'.

Incorrecto.

Thor no pasó a coleccionable semanal a color.

Los Vengadores no pasaron a coleccionable semanal a color.

Capitán América no pasó a coleccionable semanal a color.

Doctor Extraño no pasó a coleccionable semanal a color (entre otras cosas porque llegó al final del segundo volumen USA).

El caso de Spider-Man es especial, porque al mismo tiempo que se publicaba la BM en blanco y negro, se publicaba simultáneamente el Spider-Man de John Romita en formato comic-book a color y el Spider-Man de Steve Ditko en tomos. Tres ediciones distintas del mismo material.

Tan sólo pasaron a coleccionable semanal a color 4F y Daredevil.

La etapa de Sal Buscema en la colección empieza en el número 194, publicado en BM: Hulk # 23, no en el número 31. ¿Entonces qué pasa, que porque lo entintaban otros los 50 números que dibujó Sal Buscema hasta que comenzó a entintarse a sí mismo en Hulk # 241 no cuentan? ¿No se deben tener en cuenta? Como dije antes, más de un tercio de la BM cuenta con dibujo de Buscema, y eso es significativo.

Achacar el cierre de la serie a Sal Buscema es como decir que BM: Vengadores cerró porque ni Byrne ni Pérez consiguieron lectores suficientes, o que BM: Thor cerró porque John Buscema no tenía calidad suficiente para interesar a los lectores. Es un argumento que no se sostiene.

Las Bibliotecas Marvel cerraron TODAS (no sólo la de Hulk, caramba) independientemente de la calidad de los autores que albergaran, porque era un formato que se había quedado obsoleto y por eso había dejado de vender. Ni más ni menos.

Las editoriales ya no estaban interesadas en publicar cómics baratos y en formato popular porque a mediados de la década pasada descubrieron que tenían un gran filón por explotar con los cómics clásicos. ¿Para qué vender tebeos con muchas páginas a tamaño reducido y en B/N cuando podían vender esos mismos cómics en ediciones de lujo en tapa dura con papel satinado por el triple de precio? El margen de beneficio de las ediciones 'deluxe' es muy superior, y el riesgo de comerse las tiradas con patatas se reduce enormemente. Esa es la verdad de la desaparición de las BM. Lo demás, lo que nos cuentan desde las editoriales, son cuentos chinos.

He hecho referencia a esa frase de Raimon Fonseca para hacerte ver que muchas veces recurrir al argumento de autoridad es un arma de doble filo: la misma persona cuya cita literal tú utilizas para atacar a Sal en otro artículo diferente se dedica a alabar la calidad de la obra de este autor. Sencillamente por eso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Puede que mi memoria me traicione, pero recuerdo coleccionable semanal de los X Men. Lo que si que no recuerdo es su fecha exacta de publicación.
Tanto la BM Thor como la de Spiderman fueron ampliadas en varios números (según Fonseca) debido a su gran aceptación.

En todo caso, ha sido un buen debate. Aunque hubiera sido mejor hacerlo cara a cara delante de unas cañas.
Aunque me he quedado con las ganas de saber tu respuesta a las preguntas que te hice el día 30 de Julio, por que, siendo realista, fueron hechas a mala idea.
Un saludo.
Jorge de Asturias.

Hombre de Trapo dijo...

Sí hubo coleccionable semanal de X-Men, lo que pasa es que la Biblioteca Marvel de la Patrulla-X no estaba entre las que yo mencionaba en mi comentario.

Las ampliaciones de BM: Thor y BM: Spider-Man ya estaban contempladas e incluidas en las cifras que di anteriormente. Thor cerró en el número 37 (uno más que Hulk) y Spider-Man en el 47.

Y sí, el debate hubiera estado mejor tomándonos unas cervezas. Es la ventaja y al mismo tiempo el gran inconveniente que tiene esto de Internet, que acerca a personas que están separadas físicamente por kilómetros de distancia. :)

Me guardo las preguntas para próximas entradas dedicadas al arte de Sal Buscema, puesto que un análisis pormenorizado de las mismas requiere de más medios de los que la sección de comentarios de Blogger pone a nuestra disposición.

Un saludo.

Amazing Book dijo...

Hola, no recuerdo como me he metido aqui pero me alegro de haberlo hecho.
Ahora en serio, llevo años bastante "desconectado" pero hablar de John Buscema siempre me revitaliza y aunque apenas sigo la actualidad del comic, me encanta recordar a los grandes artistas.
Por cierto, a traves de vuestro enlace he visto el blog de Mo Sweat y me ha hecho mucha gracia ver una reproduccion del dibujo que me realizo John - para la portada del Amazing Book nº3 - a ver si en algun momento tengo la oportunidad de felicitarlo por su trabajo (y el vuestro tambien).
Por cierto, John dijo que le gustaba el entintado que le hacia su hermano y tambien le gustaba Tom Palmer, pero estoy de acuerdo en que no hay mejor entintador sobre los lapices de John Buscema que el mismo John, aunque Tony DeZuñiga era muy bueno tambien ("Nacera una bruja" es mi historia favorita).
Y para acabar, me ha gustado mucho tu articulo de THE POLICE, muy acertado.

Hombre de Trapo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, siempre se agradecen las palabras de ánimo.

La verdad es que no tengo ni idea de dónde ha podido sacar Mo la reproducción del dibujo de la portada de Amazing Book nº 3 a la que te refieres, pero conociéndolo supongo que habrá rastreado por todo Internet hasta dar con la mejor selección de imágenes de la red, como en él es habitual. Afortunado tú que tienes un original de Big John (¡qué envidiaaaaaa!).

De acuerdo en el tema de los entintadores. Tanto su hermano Sal como Tom Palmer se encuentran entre los mejores de ellos. Y qué decir tiene de Tony DeZúñiga (me encanta su trabajo en la saga de 'Conan el Libertador').

'Murder by Numbers' es una de mis canciones favoritas de 'The Police'. Sting estuvo especialmente inspirado y agudo a la hora de escribir la letra de ese tema, una crítica demoledora enfocada hacia las clases dirigentes que controlan nuestra sociedad. Lo verdaderamente triste es que esa canción está aún más vigente en nuestros días que en la época en que la compuso su autor. Vivimos malos tiempos para la lírica.

Un saludo grande y gracias por animarte a comentar.

Amazing Book dijo...

Soy un gran fan de Police, si te gusta mucho el grupo te aconseja que eches una ojeada por Thepoliceclubfan o The Police:Una leyenda viva, te podras descargar lo que quieras del grupo o de Sting, solo te tienes que registrar. En cuanto a la revista Amazing Book nº 3, a ver si puedo localizar una para vosotros, hay una entrevista que realice a John Buscema en 1999 (hay un resumen en Conan El Barbaro vol.2 nº 51),posteriormente Planeta estuvo a punto de hacerle una entrevista y dedicarle un tributo, cuando su muerte nos sorprendio a todos, pocos sabiamos entonces que tenia un cancer tan avanzado, fue una gran perdida porque era muy buena persona y aun tenian mucho arte sus dibujos.