jueves, 4 de julio de 2013

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL:
CANCIONES PARA UNA GUERRA



Durante los años 60 fueron muchas las bandas americanas de rock que alzaron su voz en protesta contra la guerra de Vietnam. Grupos pacifistas como Love o Jefferson Airplane compusieron hermosos temas antibélicos en álbumes como 'Forever Changes' (1967) o 'Volunteers' (1969). Además, el cine ha hecho uso en muchas ocasiones de la música de esa década para conformar la banda sonora de numerosas películas basadas en este conflicto armado, de manera que en nuestro inconsciente colectivo han quedado marcados a fuego los acordes de determinadas canciones con la imagen de la guerra de Vietnam. Las notas de la canción 'The End' de The Doors han quedado asociadas para siempre con el film 'Apocalypse Now' de Francis Ford Coppola, por ejemplo -y que decir tiene de la wagneriana 'Cabalgata de las Valquirias', imposible escucharla y no visualizar mentalmente un escuadrón de helicópteros arrasando un poblado. De igual forma sucede con otras películas y otras canciones, como 'La Chaqueta Metálica' de Kubrick y el 'Surfin' Bird' de The Trashmen, o 'Platoon' de Oliver Stone con el 'Hello, Vietnam' de Johnny Wright.

Pero si una banda estuvo especialmente comprometida contra la guerra de Vietnam en aquellos años, esa fue sin duda Creedence Clearwater Revival. Dos de sus miembros (el cantante John Fogerty  y el batería Doug Clifford) pasaron por el trance de ser reclutados durante dos años -de 1966 a 1968- para participar en el conflicto, si bien ambos tuvieron la suerte de hacerlo en la reserva. A la vuelta del servicio militar, Fogerty compondría el tema 'Fortunate Son' (perteneciente al álbum 'Willy and the Poor Boys', de 1969). Fortunate Son es un tema escrito en primera persona, y en él se denunciaba sin tapujos cómo los hijos de las clases altas y pudientes de la sociedad norteamericana se libraban de ser llamados a filas, mientras que eran los hijos de las clases humildes (blancos sin recursos, negros, hispanos) quienes se veían obligados a empuñar el rifle en una guerra en la que no creían. El protagonista de la canción se lamenta por no ser el hijo de un senador, de un millonario o de un militar para poder librarse de ir a la guerra. No es un 'hijo afortunado' de noble cuna. O como bien dice el refranero español, 'quien no tiene padrino no se bautiza'.

En palabras del propio John Fogerty, 'cuando escribí la canción estaba pensando en David Eisenhower, el nieto del ex-presidente Eisenhower, que por supuesto se libró de ir a la guerra de Vietnam. La canción, además de denunciar los desequilibrios del sistema de reclutamiento, iba más allá. Era un enfrentamiento directo entre las clases humildes y los ricos, la gente que lo tenía todo, gente que estaba en la cumbre con sus coches grandes. Personas a las que no respetaba. Durante la guerra de Vietnam, ésta era la gente que no tenía que ir a la guerra. Te daba la impresión de que estos privilegiados recibían un trato especial, un trato de favor, y toda la idea de haber nacido rico o poderoso parecía ponerse en evidencia en el enfrentamiento entre culturas de finales de los años 60. Yo tenía 23 años. Estaba enfadado por la situación del chaval normal que tenía que servir en el ejército en una guerra de la que estaba en contra. Pero los hijos de los pudientes y poderosos no tenían por qué preocuparse por esas cosas. Eran afortunados. Creo que todos estos políticos iban por ahí diciendo que la guerra era buena para los intereses de los EE.UU. Gente como Richard Nixon decía eso, pero sus hijos no iban a ir.'

La canción se emitió por primera vez en televisión el 16 de Noviembre de 1969, una actuación en playback de Creedence Clearwater Revival dentro del programa de Ed Sullivan en horario de máxima audiencia. Tras su emisión en el aire, la canción se convirtió inmediatamente en todo un himno generacional con una repercusión sin precedentes, un tema antibélico utilizado por los estudiantes universitarios americanos y por todo tipo de asociaciones civiles en sus protestas contra una guerra inmoral.




FORTUNATE SON

Some folks are born made to wave the flag.
Ooh, they're red, white and blue.
And when the band plays 'Hail to the Chief'
ooh, they point the cannon at you, Lord.

It ain't me, it ain't me.
I ain't no senator's son, no.
It ain't me, it ain't me.
I ain't no fortunate one.

Some folks are born silver spoon in hand.
Lord, don't they help themselves, oh!
But when the taxman comes to the door,
Lord, the house looks like a rummage sale, yes!

It ain't me, it ain't me.
I ain't no millionaire's son, no.
It ain't me, it ain't me.
I ain't no fortunate one, no.

Some folks inherit star spangled eyes.
Ooh, they send you down to war.
And when you ask them, 'How much should we give?'
Ooh, they only answer 'More! More! More!'

It ain't me, it ain't me.
I ain't no military son, no.
It ain't me, it ain't me.
I ain't no fortunate one, no.





'Fortunate Son' no fue el único tema que la Creedence dedicó a la guerra de Vietnam, aunque sí el más conocido y el que más resonancia obtuvo. 'Run Through the Jungle' (perteneciente al álbum 'Cosmo's Factory', 1970) presenta una visión más oscura de las batallas en que las tropas americanas se vieron envueltas en las intrincadas selvas vietnamitas, mientras que en 'Have You Ever Seen the Rain?' ('Pendulum', 1970) John Fogerty utiliza una hermosa figura literaria, siendo la 'lluvia' -rain en inglés- una metáfora de las bombas que a los vietnamitas les caían del cielo. '¿Has visto llover alguna vez en un día soleado?' Posiblemente, la canción pacifista más bella de la historia.

No se me ocurre una entrada mejor que esta para celebrar el 4 de Julio, fiesta nacional de los Estados Unidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que ya tengo unos años, pero cuando pienso en el 4 de Julio lo que se me viene a la cabeza es la imagen de Steve McQueen y James Garner destilando alcohol en "La gran evasión" para celebrar la festividad invitando a beber a sus antiguos enemigos y actualmente compañeros en el campo de concentración.
Vietnam y Rock... eso es un tema con mucha tela para cortar: Ohio State, Neil Young, Country Joe y Joan Baez en Woodstock...
Hace una burrada de años me leí la colección "The Nam", y comenzaba dando un repaso a el sistema de reclutamiento de los EEUU. Demoledor. Espantoso. Era una variación de la "solución final" de Hitler, pero disfrazada de democracia y mucho más amplia en objetivos: Negros, pobres, clase baja, discapacitados leves, estudiantes con notas mediocres... todos eran enviados al campo de exterminio que fue Vietnam. Habían fotos de reclutas que parecían Rompetechos con uniforme de combate. Carne de cañón para los Charlies.
Dan ganas de vomitar.
Jorge de Asturias.



Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Jorge.

Lo que comentas es cierto, el sistema de reclutamiento obligatorio de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam fue una purga social en toda regla, una manera de aplicar las doctrinas eugenésicas que tanto predicamento tenían en determinados estamentos de la administración y el gobierno americanos. Aunque parezca mentira, antes de la Segunda Guerra Mundial las teorías nazis sobre la limpieza racial estaban bien consideradas entre ciertos círculos del poder en los USA.

Tanto es así, tan enorme fue el escándalo entre la opinión pública de aquel país durante los años 60 que tras Vietnam el reclutamiento obligatorio fue abolido, optándose por la profesionalización del ejército y las fuerzas armadas, para evitar las injusticias de un sistema de reclutamiento inmoral e injusto.

Fíjate si todo aquello impactó a la sociedad estadounidense que en 2004 (treinta años después de la finalización del conflicto) Colin Powell, por entonces Secretario de Estado de la administración Bush, seguía pidiendo perdón a los norteamericanos por lo que era a todas luces una flagrante vulneración democrática.

http://www.caracol.com.co/noticias/internacional/powell-critica-sistema-de-reclutamiento-durante-guerra-de-vietnam/20040912/nota/130771.aspx

Hombre de Trapo dijo...

Por cierto, lo del 4 de Julio también iba por lo de la película de Oliver Stone ('Born on the Fourth of July'). :)