viernes, 10 de mayo de 2013

ALFREDO LANDA:
MÁS ALLÁ DEL LANDISMO (1933-2013)




'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962), 'El crack' (Garci, 1981), 'La vaquilla' (Luis García Berlanga, 1985), 'El bosque animado' (José Luis Cuerda, 1987), 'La marrana' (Cuerda, 1992), la adaptación televisiva de 'El Quijote' (Gutiérrez Aragón, 1991)...

Todas ellas razones de peso con las que argumentar que Alfredo Landa fue mucho más que aquel actor de comedias que creara en los años 60 y 70 un género en sí mismo: el landismo, etiqueta peyorativa con la que muchos críticos bautizaron toda una serie de películas populares en las que Landa interpretaba el papel principal (como 'Vente a Alemania, Pepe', 'Cateto a babor', y tantas otras).

Posteriormente, Landa alcanzaría el unánime reconocimiento general como actor dramático en los años 80, pero ni siquiera entonces renunció ni renegó nunca de aquellas obras. No tenía por qué. Aquellas películas fueron el reflejo fiel de la sociedad española de la época, y Landa encarnaba como nadie el prototipo de españolito de a pie. Tal vez el motivo del actual descrédito de aquellas comedias sea que no nos gustaba en exceso la imagen reflejada de nosotros mismos que obteníamos de ellas, quizás por ser demasiado fiel a nuestra propia esencia. Ya se sabe que la verdad duele, y a nadie le gusta salir feo en la foto.

Más allá del prestigio profesional que consiguiera en la última etapa de su carrera,  Landa siempre obtuvo el reconocimiento y el cariño del público que acudía a las salas de cine, así como la consideración y el respeto por parte de sus compañeros de profesión. Lo demás no importa.

Y por encima de todos los personajes que interpretó, destaca el de Paco el Bajo en 'Los santos inocentes' de Mario Camus (1984, adaptación de la inmortal novela de Miguel Delibes) con el cual obtuvo ese mismo año la Palma de Oro,compartida junto a Paco Rabal, a mejor interpretación masculina. Ese será siempre el papel con el que recordaré a Alfredo Landa. Descanse en paz.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no tengo palabras.
Se acabó. Se fue el más grande.
Ya había visto "El puente" y sabía que había más Alfredo Landa que el de las películas divertidas, pero aún así no me esperaba una interpretación como la que hizo en "Paco, el seguro". Demoledor.

Jorge de Asturias

Hombre de Trapo dijo...

Saludos, Jorge.

Está en lo cierto. Landa ha sido una de las figuras más grandes y queridas de nuestro cine. Si yo tuviera que compararlo con un actor del cine norteamericano, el más parecido sería a mi parecer Jack Lemmon.

Creo que Alfredo Landa ha sido nuestro Jack Lemmon particular. Es decir, Lemmon encarnaba al americano medio (con todas sus virtudes y defectos) de una manera muy similar a como Landa personificaba la idiosincrasia española del ciudadano de a pie.

Ambos actores eran unos superdotados para la comedia, con una vis cómica inigualable, pero al mismo tiempo supieron demostrar a lo largo de sus carreras su talla como intérpretes, bordando los más diversos papeles dramáticos. Lemmon, por ejemplo, estuvo inmenso en registros muy alejados de la comedia en films como 'Días de vino y rosas' o 'Desaparecido'.

Una auténtica pena que esta generación de actores tan extraordinaria tenga que desaparecer, sobre todo porque no se adivinan relevos entre las jóvenes promesas del cine español que puedan estar a la altura interpretativa de los que nos dejan. Es ley de vida, pero su hueco será muy difícil de llenar durante muchos años.