sábado, 27 de abril de 2013

KISSMANIA - LA HISTORIA DE KISS
EN MARVEL COMICS


Ilustración del artista Dave Gutiérrez con el villano Modok ataviado como Gene Simmons.

El grupo de rock Kiss ha sido siempre una banda con un especial talento para obtener dinero a través de las más inverosímiles licencias de merchandising: muñecos, figuras articuladas, estatuas, gorras, tazas, camisetas, dibujos animados, telefilms, productos de todo tipo... Tanto es así que se calcula que a lo largo de su carrera, la explotación de todas estas licencias les ha reportado unos beneficios extra de cerca de 1.000 millones de dólares, independientemente de las ganancias por las ventas de discos o por las giras que les han llevado a dar varias veces la vuelta al planeta. Todo ello a mayor gloria de los 4 miembros originales de la banda: Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss, 4 humildes jóvenes neoyorquinos que en los años 70 abandonaban su Brooklyn natal para conquistar el estrellato y convertirse en una banda legendaria, unos dinosaurios del rock capaces de llenar estadios con centenares de miles de personas y con toda una legión de fieles seguidores (el Kiss Army) que los idolatran como a auténticos dioses.

Por supuesto, dentro de los productos de merchandising, los cómics no fueron una excepción. La editorial escogida para el debut de Kiss en las páginas de los cómics en los años 70 no podía ser otra que Marvel, puesto que la institución dirigida por Stan Lee siempre había mostrado una especial sensibilidad hacia todo lo que tuviera su origen en la cultura pop. Aunque a partir de finales de los años 90 otras editoriales también publicaron cómics de Kiss (en especial Image, Dark Horse e IDW), este post va a centrarse en repasar íntegramente las distintas historias de Kiss publicados por la Casa de las Ideas, tanto por la calidad de las mismas como por su condición de cómics pioneros.

................................................................................................................



HOWARD THE DUCK Vol. 1 # 12 & 13 (Mayo y Junio de 1977).
Portadas: Gene Colan.
Guión: Steve Gerber.
Lápiz: Gene Colan.
Entintado: Steve Leialoha.
Color: Janice Cohen.

La primera aparición de Kiss en las páginas de un cómic Marvel tuvo lugar en los números 12 y 13 de 'Howard el Pato', el irreverente personaje creado por uno de los guionistas más inconformistas e iconoclastas con los que haya contado nunca el mainstream americano: el genial Steve Gerber. Para más inri, estos números contaban con el dibujo de nada más y nada menos que una leyenda como Gene Colan, por lo que puede decirse que el debut de Kiss en Marvel no pudo ser más afortunado.

Por lo demás, la banda tan sólo aparece en 3 páginas, siendo una parte anecdótica de la historia propuesta por el guionista. Howard estaba teniendo una serie de alucinaciones que se materializaban en el mundo real (entre las que se contaban los miembros del grupo), originando toda una serie de problemas y situaciones hilarantes en el manicomio en el que le habían encerrado previamente.




.......................................................................................................................



MARVEL COMICS SUPER SPECIAL # 1 TREASURY EDITION (Septiembre de 1977).
Portada: Alan Weiss.
Guión: Steve Gerber.
Lápiz: Alan Weiss, Rich Buckler, John Buscema y Sal Buscema.
Entintado: Al Milgrom.
Color: Marie Severin.

El mítico Marvel Comics Super Special # 1 fue el primer cómic de la editorial protagonizado en exclusiva por los miembros de la banda, tres meses después de su primera aparición en Howard the Duck. Gran parte del éxito de un grupo como Kiss se debía sin duda a lo extravagante de su indumentaria y puesta en escena: pirotecnia, escenarios gigantes, cadenas, zapatos de plataforma y maquillaje con resonancias del teatro kabuki. Paul Stanley, cantante y guitarrista de Kiss, siempre ha declarado que gran parte de la inspiración para crear el aspecto y la personalidad de los 4 personajes integrantes del grupo (El Hijo de las Estrellas, El Demonio, El As del Espacio y El Gato) se basaba en los cómics Marvel de Lee & Kirby de los años 60 que habían leído siendo chavales. Parece que los destinos de Kiss y Marvel estaban íntimamente entrelazados. Por lo tanto, no deja de ser curioso que, años después, estos mismos personajes fuesen protagonistas de uno de los cómics de la editorial que influyó en su creación, en un acto de auténtica retroalimentación artística, o de justicia poética.


Al guión nos encontramos de nuevo a Gerber, escritor que sentía una especial afinidad por la música de Kiss, acompañado esta vez al dibujo por Alan Weiss, Rich Buckler y los hermanos Buscema. El argumento del cómic es un delicioso delirio a medio camino entre el homenaje pop y la cultura trash, entre lo kitsch y lo naif, y en él se nos cuenta el origen del grupo.

Una pandilla de amigos (integrada por Paul, Gene, Ace y Peter) se encuentran un buen día por las calles de Nueva York con un anciano ciego de aspecto extraño llamado Dizzy the Hun. El anciano es en realidad un visitante de más allá de las estrellas, y está siendo asaltado por un grupo de delincuentes que tratan de arrebatarle un objeto de gran valor: la Caja de Kiss (The Box of Khyscz). Antes de que puedan quitarle la caja de las manos, el anciano se la arroja a nuestros protagonistas, que huyen inmediatamente de allí perseguidos por la banda de ladrones.


Los chicos se refugian en el interior de unos Salones Recreativos. Allí, dentro de una cabina de fotomatón, descubren que la caja es un milenario objeto de poder que contiene 4 talismanes. Al ponérselos, se transforman en superhéroes con extraordinarios poderes.



Paul (The Starchild) obtiene el poder de la telekinésis, Gene (The Demon) es capaz de escupir fuego, al tiempo que sus botas dentadas pueden cortar el acero de una dentellada, Peter (The Cat) adquiere super-agilidad felina, y Ace (The Space Ace) el don de la teletransportación.



Después de encargarse con facilidad de sus perseguidores, los miembros de Kiss se embarcarán en un viaje por todo el universo Marvel, donde se enfrentarán a algunos de los villanos más carismáticos de la editorial, que ambicionan apoderarse de la poderosísima Caja de Khyscz.


Entre los villanos a los que tendrán que hacer frente se encuentra el mismísimo Mephisto (que intenta engañarlos haciéndose pasar por una encarnación de la Divinidad) o el propio Doctor Muerte (Víctor Von Doom).






Este cómic fue un auténtico superventas, del que se vendieron miles de ejemplares, siendo una auténtica pieza de coleccionista para los seguidores de Kiss. Gran parte de su éxito fue debido a la magnífica campaña de promoción que la editorial le dedicó. Entre las argucias promocionales que Marvel empleó se encuentra una bien curiosa: y es que se dio a conocer que los 4 miembros de la banda, en un acto de entrega hacia sus fans, habían donado parte de su sangre para imprimir el cómic. De hecho, hubo una extracción voluntaria ante notario (de la que podéis ver fotos más abajo), y más tarde se procedería a mezclar las muestras de sangre obtenidas en el bidón de tinta roja que se utilizaría finalmente para publicar los ejemplares en imprenta. De esta manera, los integrantes de la banda habrían participado materialmente en la elaboración del cómic, y los aficionados que lo comprasen se llevarían algo más que otro simple producto de merchandising.

Ya fuese verdad o pura patraña marketiniana (yo me inclino más por lo segundo), lo cierto es que en la portada del cómic puede leerse resaltado lo siguiente: 'Printed in real Kiss blood'.

Extracción de sangre ante notario de los integrantes de Kiss.

Vertido de las muestras de sangre en el bidón de tinta roja (junto a Stan Lee).

Los integrantes de la banda y su mánager (Bill Aucoin) posando junto a
Stan Lee, Steve Gerber y el dibujante Alan Weiss.

.........................................................................................................



MARVEL COMICS SUPER SPECIAL # 5 (Octubre de 1978).
Portada: Bob Larkin.
Guión: Ralph Macchio.
Lápiz: John Romita Jr.
Entintado: Tony DeZuñiga.
Color: Glynis Wein.

Un año después de la publicación de Marvel Comics Super Special # 1 se publicó su secuela en el número 5 de la colección, ya sin tanta parafernalia, titulada 'The Land of Khyscz'. La historia contó con guiones de Ralph Macchio y dibujos de un primerizo John Romita Jr. (con tintas del gran Tony DeZuñiga). Aunque esta continuación no fue tan buena como la historia original, sí que fue un tebeo digno y entretenido, con grandes momentos y salvado por el arte de un Romita Jr. que empezaba a apuntar maneras de la gran estrella que llegaría a ser.

Los integrantes de Kiss vistos por John Romita Jr.
........................................................................................................



KISSNATION # 1 -KISS MEETS THE X-MEN- (Diciembre de 1996).
Portada: Paul Becton.
Guión: Stan Lee, Gene Simmons y Mort Todd.
Lápiz: Erik Lusk y Nathaniel Palant.
Entintado: John Bligh.
Color: Ed Lazellari.

Casi 20 años tardaría Marvel en publicar otro cómic de Kiss, y ateniéndonos a los resultados, más nos valdría que no lo hubieran hecho nunca. Es vox populi que los años 90 no fueron la mejor década para el mundo del cómic, pero es que este tebeo es absolutamente infame. A pesar de tener un plot que contó con la colaboración de Stan Lee y el propio Gene Simmons, este cómic terminó resultando un auténtico subproducto, con un dibujo prácticamente amateur, realizado con la única intención de sacarle los cuartos a los fans de Kiss. El único aliciente que presenta es presenciar el cruce de los miembros del grupo con los X-Men (omnipresentes en todos los cómics Marvel de los 90, por otra parte).


Este tebeo se encuentra a años luz, por calidad y encanto, de los cómics de Kiss de los años 70, y sería el último que la editorial publicase, puesto que a partir de 1998, la licencia de los cómics de la banda iría a parar a manos de Image (concretamente, a Todd McFarlane Productions).

........................................................................................................

Con esto hemos terminado nuestro breve repaso por la historia de Kiss en Marvel Comics. Y como no podía ser de otra manera, resulta imposible concluir un post dedicado a Kiss sin que suene la música de la banda. Por ello, he seleccionado mis 4 temas favoritos de los muchos que tiene el grupo, en honor a los 4 miembros originales. A fin de cuentas, todos hemos escuchado alguna canción de Kiss al menos una vez en nuestras vidas (confesadlo).

Espero que las disfrutéis.

YOU WANTED THE BEST AND YOU GOT IT!
THE HOTTEST ROCK'N'ROLL BAND IN THE LAND... KISS!!!



Actuación en directo para la televisión americana (1975) del tema 'Deuce',
perteneciente a su álbum debut de 1974.



Videoclip oficial del tema 'I Want You', perteneciente al álbum
'Rock and Roll Over' (1976).



Actuación en directo del tema 'Love Gun', perteneciente al álbum
homónimo de 1977.



Videoclip oficial del tema 'I Love It Loud', perteneciente al álbum
'Creatures of the Night' (1982), ya sin Peter Criss a la batería.

3 comentarios:

Toño Martínez Mendizábal dijo...

Muy bueno. Muchas gracias

Hombre de Trapo dijo...

No, Toño. Gracias a ti por comentar. Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

lechuman dijo...

Hola, muchas gracias por el artículo.
Pequeña "curiosidad" que he encontrado...
http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/el-cmic-que-estaba-impreso-con-la-sangre