martes, 2 de abril de 2013

FALLECE JESÚS FRANCO (1930-2013)



Jesús Franco, el entrañable tío Jess, ha fallecido hoy en Málaga a los 82 años de edad a causa de un ictus cerebral. Goya de Honor en 2009 a toda una carrera, Franco ha sido uno de los directores más prolíficos e internacionales de nuestra cinematografía, con más de 200 películas a sus espaldas, algunas de ellas filmadas bajo los más variopintos seudónimos (James Lee Johnson, Lulu Laverne, Clifford Brown...). Considerado como el rey de la serie-B, el tío Jess ha sido nuestro Ed Wood o Russ Meyer particular. Descanse en paz.




Admirado por una legión de fans en todo el mundo, que adoraban sus psicotrónicas películas, nunca gozó del favor de la crítica cinematográfica. Nunca lo buscó. Franco siempre fue un espíritu libre al que sólo le importó hacer las cosas a su manera, sin más cortapisas que las que se impusiera a sí mismo.

Quizás su mejor film (si es que hay alguien en el mundo que haya sido capaz de ver íntegramente sus más de 200 obras) sea esa pequeña joya del cine de terror llamada 'Gritos en la Noche' (1962, también conocida en Francia y EE.UU. como 'El Horrible Dr. Orlof'). Rodada en un contrastado blanco y negro, con fuertes reminiscencias del expresionismo alemán, 'Gritos en la Noche' es todo un clásico del fantástico español, y está inspirada en un film francés rodado un par de años antes, en 1960. Estamos hablando de 'Los Ojos sin Rostro' (Les Yeux sans Visage) de Georges Franju, auténtica película de culto cuya influencia se deja notar hasta en la reciente película de Pedro Almodóvar 'La Piel que Habito'. Si tenéis posibilidad de ver cualquiera de las tres estos días, no dudéis en hacerlo y comparar. No os arrepentiréis.



Fotogramas de 'Gritos en la Noche' (El Horrible Dr. Orlof, Jesús Franco,1962)



..........................................................................


Fotogramas de 'Los Ojos sin Rostro' (Georges Franju, 1960)







......................................................................


Fotogramas de 'La Piel que Habito' (Pedro Almodovar, 2011)



No hay comentarios: