jueves, 28 de marzo de 2013

FALLECE MANUEL GARCÍA FERRÉ,
CREADOR DE PETETE



Triste noticia de la que tenemos que hacernos eco. Hoy 28 de Marzo ha fallecido el dibujante de cómics y animador Manuel García Ferré a los 83 años de edad, en el transcurso de una operación cardíaca efectuada en la ciudad de Buenos Aires. Descanse en paz.

García Ferré, nacido en 1929 en Almería (España) emigró a Argentina en 1947, con apenas 18 años de edad, huyendo de los estragos de la posguerra española. En Argentina desarrollaría toda su vida profesional. Tras graduarse en Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, y después de una breve etapa trabajando para diversas agencias publicitarias, en 1952 ingresó en el staff de la célebre revista de cómics infantiles Billiken, para la que creó su primer personaje, Pío-Pío, un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia.


Página de Pío-Pío de 1958 para Billiken.

Posteriormente, García Ferré crearía a Anteojito, personaje que llegaría a protagonizar su propia revista de cómics. Anteojito era un niño intelectual y un poco repelente con unas enormes gafas. La revista de Anteojito se publicó en Argentina durante más de 30 años, y en ella debutaron otros célebres personajes de García Ferré, como Calculín o Larguirucho.

Portada del # 1 de la revista 'Anteojito'.



Pero sin duda la creación más popular de este autor, tanto en España como en Argentina fue Petete, el tierno pingüino de la Patagonia, ataviado con su gorro y su chupete. Petete era el protagonista de unos fascículos que aparecían junto a la revista Anteojito, pero su éxito se multiplicó con la posterior adaptación televisiva de los fascículos, titulada ‘El Libro Gordo de Petete’. Esta serie fue tremendamente popular durante los años 70 y primeros 80, como puede atestiguar cualquiera que haya sido niño durante estas décadas.



El éxito de sus personajes de cómic permitió a García Ferrer pegar el salto al mundo de la animación, en donde desembarcaría en 1967. En este año crearía para la televisión argentina el personaje de Hijitus, cuya serie se mantuvo en antena durante 7 años, hasta 1974. Con posterioridad dirigió diversos largometrajes animados, como ‘Trapito’, ‘Ico, el Caballito Valiente’ o ‘La Tortuga Manuelita’, todos ellos siempre destinados al público infantil, lo que hizo que se ganara el sobrenombre de 'el Disney argentino'.

Mis condolencias a sus seres queridos y familiares.

No hay comentarios: