miércoles, 20 de febrero de 2013

EL ARTE DE JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ (IV):
TIME FOR LOVE # 18, CHARLTON COMICS



TIME FOR LOVE # 18 (Septiembre 1970).
Portada: Art Capello (lápiz) & Charles Nicholas (tinta).
Título: 'A Kiss to Remember' (10 páginas).
Guión: ?
Lápiz: José Luis García-López.
Tinta: José Luis García-López.
Color: ?

En 1970, unos años antes de instalarse definitivamente en Nueva York, José Luis García-López consiguió colaborar con la editorial norteamericana Charlton en una serie de historias románticas realizadas por encargo desde Argentina a través de diversas agencias (recordemos que García-López emigró a EE.UU. en 1974). Aquí tenéis una de ellas, una historia corta de 10 páginas publicada en el magazine 'Time for Love' # 18. Estas historias servirían a nuestro autor a modo de 'carta de presentación' en Norteamérica para su posterior ingreso en la editorial DC, que a la vista de su descomunal talento le abrió encantada sus puertas de par en par.

En estas páginas queda totalmente patente la influencia que dibujantes como Alex Raymond, pero sobre todo Stan Drake y su 'Juliet Jones', ejercieron sobre el dibujante hispano-argentino, tal y como él mismo comentaba en la entrada anterior dedicada a los artistas que más le impactaron durante sus años de formación. Sin duda, José Luis supo asimilar lo mejor del estilo realista de ambos maestros de las 'daily strips'.

Una vez más, estas páginas son una muestra evidente de la maestría que atesoraba un joven García-López de tan sólo 22 años, superior ya por entonces a la que muchos de sus colegas dibujantes pudieran conseguir en todos sus años de carrera profesional.

Como curiosidad, remarcar que la portada, obra de Art Capello, fue copiada y remontada por este autor a partir de 3 viñetas originales de García-López. Concretamente, el beso está tomado de la 3ª viñeta de la página 3, la fiesta de disfraces que se observa a través de la ventana, de la 2ª viñeta también de la página 3, y la mujer en primer plano que se marcha desconsolada, de la 2ª viñeta de la página 8.










No hay comentarios: