domingo, 20 de enero de 2013

JUSTICE LEAGUE PUNK...



...¿o quizás deberíamos llamarles Justice League Anarchy? El caso es que en esta ilustración de la artista Annie Wu podemos contemplar a los miembros más icónicos de la Justice League of America (Flash, Superman, Wonder Woman, Batman y Aquaman) ataviados en plan Sex Pistols, la banda británica responsable de iniciar el movimiento punk en los 70.

Con un único album de estudio (el mítico 'Never Mind the Bollocks', de 1977) los Sex Pistols se bastaron para revolucionar el panorama musical con una propuesta visceral y rompedora, en la que no importaba tanto el virtuosismo instrumental como la autenticidad de las canciones (de hecho, algunos de sus miembros apenas sabían tocar sus respectivos instrumentos). En el Reino Unido pre-Thatcher, miles de jóvenes ingleses descargaban la frustración por su incierto porvenir en lo que daría lugar al caldo de cultivo que más tarde cristalizaría en la cultura punk. La rabia de una generación desencantada se canalizaba a través de las letras de Johnny Rotten y compañía, una generación de jóvenes airados, sin perspectivas, sin horizontes, sin futuro. Sin salida.

No future! O lo que es lo mismo... si te sientes como una basura, entonces eres basura.

En los conciertos de los Pistols apareció por primera vez el baile conocido como 'pogo', que consistía en saltar y chocar frenéticamente contra el resto de asistentes al concierto. La violencia llegaba en algunas ocasiones a tales extremos de paroxismo que la policía británica se veía obligada a cargar contra el público. Y es que algunos conciertos de los Sex Pistols se convertían en auténticas batallas campales que derivaban en problemas de orden público, ante la mirada desquiciada y convulsiva de Johnny Rotten y los escupitajos que Sid Vicious dedicaba a sus espectadores.

La música de los Pistols es una crónica y un reflejo fiel de la sociedad en que se desarrolló. En ese sentido, cumple con una de las funciones principales del arte: servir de espejo de una época y de un momento concreto, para que las generaciones venideras puedan mirarse en él en el futuro. Porque en el fondo, la situación actual de miles de jóvenes desempleados en España no es tan distinta a aquella que vivió la generación punk inglesa en esos años 70. Tristemente, es demasiado parecida.

Ahí está 'Anarchy in the U.K.' para atestiguarlo.


2 comentarios:

Daniel Barragán dijo...

estaría bueno otras versiones como Justice League metal, JL glam, JL Jazz, Synphonic JL y asi hasta la eternidad.

Hombre de Trapo dijo...

Para un buen ilustrador, las posibilidades de versionar grupos icónicos como la Justice League son casi infinitas. Y no sólo en diferentes estilos musicales, sino en diferentes vertientes literarias o cinematográficas: JL Western, JL Noir, JL Medieval, etc...

Continuando con el filón musical, en la próxima entrada voy a subir una ilustración del villano de Marvel Comics, Modok, ataviado a la manera del grupo Kiss, obra de Dave Gutiérrez. Y por supuesto, aprovecharé la coyuntura para colgar mis canciones favoritas de Kiss, así como para comentar un poco los cómics que la editorial Marvel publicó hace años de esta banda.

Un saludo. :)