miércoles, 30 de enero de 2013

EL DÍA DEL JUICIO DE JOHN BYRNE


En 1975, poco antes de fichar por Marvel, un jovencisímo John Byrne publicaba en la pequeña editorial Charlton Comics la serie de ciencia ficción 'Doomsday + 1', junto al guionista Joe Gill. Aquella serie tenía la particularidad de ser la primera obra de Byrne en la que los personajes eran creaciones originales y por tanto propiedad de sus autores. A pesar de ser una serie de corto recorrido (apenas 6 números), el cómic presentaba el aliciente de poder apreciar el arte de un Byrne novato y primerizo, un diamante en bruto que aún tenía mucho que aprender, pero que ya se atrevía a entintarse a sí mismo. Más abajo tenéis las portadas originales de la serie en cuestión.




El argumento del cómic transcurría en un futuro cercano, en el que el déspota de una nación suramericana sin especificar llamado Rykos lanzaba sendos ataques con misiles a las potencias nucleares de la época (Estados Unidos y la U.R.S.S.). Las dos superpotencias, creyendo de manera errónea que el adversario había lanzado el primer golpe, se aniquilaban mutuamente utilizando para ello todo su arsenal nuclear, y eliminando al mismo tiempo toda forma de vida de la faz de la Tierra. Solamente tres astronautas que orbitaban alrededor del planeta en una estación espacial sobreviven al holocausto atómico. Cuando los niveles de radiación alcanzaban niveles tolerables, los cosmonautas descendían para encontrarse con los restos del apocalipsis.

La noticia está en que ahora, casi 40 años después de la publicación de éste cómic, John Byrne ha decidido retomar la serie, que será publicada a través de la editorial IDW a partir de Mayo de 2013, bajo el título 'Doomsday.1'. Será una miniserie de 4 números de extensión, con guiones a cargo de Byrne

Portada del número 1 de la nueva 'Doomsday.1', a publicar en Mayo de este año.

Según palabras del propio autor, la obra no será una continuación de la anterior, sino que se tratará de una aproximación al concepto totalmente novedosa, desde una óptica más realista.

- Es una serie completamente nueva, con personajes DIFERENTES y sucesos DIFERENTES. Con un título similar, a manera de 'guiño' para los viejos seguidores, pero eso es TODO.

Trata sobre la emocionante historia de siete astronautas que observan horrorizados desde la Estación Espacial Internacional cómo la mayor parte de la Tierra es aniquilada por una gigantesca erupción solar.

He estado pensando durante algún tiempo en la posibilidad de revisitar algún tipo de escenario post-apocalíptico, tal y como se vio en mi primera obra 'dramática' para los cómics, pero esta vez sin los elementos de fantasía más obvios de la serie original (sirenas, robots alienígenas, mamuts congelados, etc).

Cuando los primeros fragmentos y conceptos de esta nueva serie comenzaron a filtrarse en mi cabeza, supe de manera casi inmediata la forma que esta 'revisita' adoptaría; algo del tipo 'completamente nuevo, completamente diferente'. Y la primera vez que garabateé los bocetos iniciales de mi nueva 'tripulación', supe que había acertado.

Cuando se pierda toda comunicación con el exterior y su hogar parezca arrasado, ¿qué harán estos intrépidos astronautas? ¿Prepararse para aclimatarse a una vida en gravedad cero, esperando que la estación espacial les suministre todo lo necesario hasta el día de su muerte? Eso no suena muy aventurero, ¿verdad? No, las verdaderas emociones de 'Doomsday.1' vendrán cuando los siete héroes extraviados desciendan a su diezmado mundo natal para enfrentarse a los peligros restantes de la cruel devastación universal.

Personalmente, como gran aficionado que soy a todo lo que hace el maestro Byrne, estoy deseando que llegue Mayo para poder hincarle el diente a esta nueva miniserie de IDW.

Fuente: Bleeding Cool.

2 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Interesante noticia.

La obra original es, pues eso, una obra primeriza de un artista al que todavía le faltaba dar un último paso para convertirse en uno de los más grandes... Lo hizo pronto.

Pero será interesante ver que propone para esta revisitación de la obra.

Saludos.

Hombre de Trapo dijo...

John Byrne es uno de esos pocos dibujantes que se han ganado el derecho a rehacer sus obras primerizas, aquellas en las que, a pesar de empezar a dar muestras de su talla como artista y de la ilusión invertida, no terminaba nunca de estar totalmente satisfecho con su trabajo. La insatisfacción con la propia obra y el perfeccionismo son algunas de las constantes de los grandes creadores.

Es como tener una máquina del tiempo y viajar al pasado para rehacer un cómic, hasta darle la forma que realmente debería haber tenido en aquella época si el artista hubiese tenido plenamente desarrolladas sus capacidades, o si los condicionantes editoriales hubieran sido otros.

Ya digo, tengo ganas de ver qué hace Byrne con estos nuevos 'Doomsday.1'.

Otro saludo para ti, Mo.

P.D.: Por cierto, si te lo preguntas, respondo a estas horas intempestivas porque estoy trabajando. Turno de noche (no hay que pensar cosas raras). XD