miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIAMOND DARRELL EN EL RECUERDO


Diamond Darrel (1966 - 2004).

Supongo que la mayoría de ustedes andará estos días un poco como yo, sobrecogidos por la reciente noticia de la masacre ocurrida en la localidad norteamericana de Newtown, Connecticut, en la que han fallecido 27 personas, 20 de ellos niños de corta edad. A pesar de que estos sucesos son relativamente frecuentes en las escuelas e institutos norteamericanos, uno nunca termina de acostumbrarse del todo al horror de la noticia de unas muertes tan injustas como aleatorias.

En estas circunstancias no he podido evitar el recordar la desgraciada muerte del guitarrista texano Diamond 'Dimebag' Darrell hace 8 años, en un contexto parecido al anterior, máxime cuando la efemérides de su fallecimiento (el 8 de Diciembre de 2004) coincide casi en el tiempo con los sucesos de Newtown.

Como muchos de ustedes ya sabrán, Diamond Darrell fue el guitarrista y miembro fundador del grupo de música extrema 'Pantera', y estaba considerado como uno de los guitarristas más talentosos de las últimos tiempos. Con la llegada del vocalista Phil Anselmo en 1988, el grupo despegaría definitivamente, pasando de ser una banda glam de imitadores de Kiss a revolucionar el panorama musical con un sonido inimitable y evolucionado, mezcla de  thrash, hardcore y stoner rock, que tuvo como piedra fundacional el álbum 'Cowboys from Hell' (1990). A partir de entonces, si una banda ha influenciado como ninguna otra toda la escena metálica durante los años 90 y la primera década del siglo XXI, esa ha sido Pantera.

El 8 de Diciembre de 2004, Darrell fue asesinado mientras tocaba en directo en un club de Columbus, Ohio. Su asesino, Nathan Gale, un joven de 25 años que padecía esquizofrenia, disparó sin motivo aparente a Diamond en el escenario, matando además a otras 3 personas en el tiroteo: un guardia de seguridad de 40 años, un empleado del club de 29 y un asistente al concierto de 23. El técnico de batería del grupo y el mánager de la gira también resultaron heridos de bala.

En un instante la vida de Darrell fue segada. Su familia perdió un ser querido, sus conocidos perdieron un amigo, y miles de fans perdimos su música y su inconmensurable talento para siempre. Como John Lennon, y tantos y tantos otros.

La sociedad norteamericana tiene un grave problema. Está enferma de violencia. Y no es que en los EE.UU. haya más perturbados que en ningún otro país (estadísticamente, hay aproximadamente la misma proporción de personas con transtornos mentales que en otros lugares del mundo). La diferencia radica en que allí los desequilibrados tienen ACCESO LIBRE A LAS ARMAS. Un problema que les urge solucionar rápidamente, a pesar de la dura oposición de grandes sectores conservadores del país, y del que el presidente Obama ha prometido encargarse personalmente.

Como homenaje a Darrell en este octavo aniversario de su muerte, extensible a las recientes víctimas de Newtown, dejo aquí mi canción favorita de Pantera de siempre, 'Cemetery Gates', perteneciente al álbum anteriormente mencionado, 'Cowboys from Hell'. La canción formó parte de la banda sonora de la película 'Demon Knight' (1995), adaptación de la serie de TV 'Tales from the Crypt', inspirada a su vez en el cómic de terror homónimo de EC Comics. Es por eso que en el videoclip se intercalan algunas escenas de la película, en el que el cantante Phil Anselmo luce un look brutal, con la cabeza rapada. Y atentos al solo de guitarra que se marca Darrell al final del tema, para que podáis apreciar en plenitud el talento de este hombre a las seis cuerdas.



El espíritu de la canción, que habla de un amor más fuerte que la muerte, casa muy bien con el espíritu de los cómics de la antigua EC, tan dados al regreso de ultratumba de los seres queridos.




PANTERA - CEMETERY GATES

Reverend... Reverend ...
...Is this some conspiracy?
Crucified for no sins,
an image beneath me.
Lost within our plans for life,
it all seems so unreal.
I'm a man cut in half in this world,
left in my misery...

The reverend he turned to me
without a tear in his eyes.
Nothing new for him to see,
I didn't ask him why.
I will remember
the love our souls had sworn to make.
Now I watch the falling rain.
All my mind can see
now is your (face).

Well, I guess you took my youth
and gave it all away.
Like the birth of a new-found joy,
this love will end in rage.
And when she died,
I couldn't cry - the pride within my soul.
You left me incomplete,
all alone as the memories now unfold.

Believe the word:
I will unlock my door
and pass the Cemetery Gates.

Sometimes, when I'm alone,
I wonder aloud 
if you're watching over me
some place far abound.
I must reverse my life,
I can't live in the past.
Then set my soul free.
Belong to me at last.

Through all those complex years
I thought I was alone.
I didn't care to look around
and make this world my own.
And when she died,
I should've cried and spared myself some pain...
You left me incomplete,
all alone as the memories still remain.

The way we were.
The chance to save my soul,
and my concern is now in vain.

Believe the word:
I will unlock my door
and pass the Cemetery Gates.


No hay comentarios: