jueves, 20 de diciembre de 2012

ARCHER & ARMSTONG # 3 - ¡QUE SIGA LA FIESTA!



Cada día que pasa me gusta más este título de Valiant Comics. No sólo porque esté bien escrito (que lo está) ni porque cuente con un gran dibujo (que lo tiene). Principalmente me gusta porque su guionista, Fred Van Lente, está demostrando sentirse como pez en el agua al frente de este par de personajes, a los que inmediatamente ha hecho suyos. El escritor está disfrutando con su trabajo, y eso se nota. Vaya si se nota. Como consecuencia, nos hace disfrutar a nosotros, los lectores, con sus continuas ocurrencias, su sentido del humor (tremendamente ácido), sus veladas críticas contra el poder establecido y sus ingeniosos diálogos. 'Archer & Armstrong' es una serie que se lee de principio a fin con una sonrisa permanente en la boca, algo que personalmente no me pasaba desde los mejores tiempos de Peter David al frente de 'Factor-X' o algunas etapas de su 'The Incredible Hulk' en Marvel.

Pero más allá del tono humorístico de la franquicia, Van Lente trufa las páginas del cómic de cientos de detalles dirigidos a los fans, 'guiños' que los aficionados de toda la vida reconocen inmediatamente y cuya caza hace la lectura doblemente interesante, sin que el no reconocimiento de los mismos por parte del lector entorpezca en lo más mínimo el seguimiento de la trama. Un par de ejemplos de esos guiños que tanto nos gustan, incluidos en este número 3:

- 1. Tras deshacerse en números anteriores de la Secta del Uno por Ciento, Armstrong y Archer se dirigen al Vaticano en busca de un milenario objeto de poder. Tras lograr introducirse en las catacumbas de la Santa Sede, la pareja de aventureros se topa con Las Hermanas de la Oscuridad Perpetua, una orden de religiosas guerreras que custodian la reliquia (al modo de los Antiguos Templarios). En mitad del enfrentamiento, Armstrong arroja a Archer contra sus enemigos, de la siguiente forma:


Como muchos habréis adivinado, esto es un homenaje al famoso 'fastball special' de los X-Men. El 'fastball special' tuvo su primera aparición en el número 100 de 'Uncanny X-Men' (Agosto de 1976, dibujado por Dave Cockrum y guionizado por Chris Claremont), en cuyas páginas Coloso y Lobezno pusieron por primera vez en práctica un movimiento que habían venido entrenando en la Sala de Peligro, consistente en que Coloso catapultaba por los aires a Logan como si de una bola de baseball se tratase, para lograr alcanzar a aquellos enemigos aéreos que quedaban fuera del alcance de ambos (el Ángel en este primer caso).


Lo cierto es que este movimiento tuvo tanto calado entre los fans de la serie que Claremont decidió convertirlo en un motivo distintivo de ambos personajes. A partir de entonces, Piotr y Logan repetirían esta combinación una infinidad de veces, en decenas de cómics distintos, de manera recurrente. Uno de los más recordados y emotivos sería la doble splash-page de Astonishing X-Men # 6 (Diciembre de 2004), a cargo de Joss Whedon y John Cassaday, con motivo de la vuelta a la vida del mutante ruso.


Eso sí, fijaos que Van Lente tiene mucho cuidado de bautizar su movimiento como 'cannonball special', para no ganarse una demanda por problemas de copyright.


- 2. Tras superar el obstáculo de las monjas guerreras, Archer y Armstrong llegan hasta la Biblioteca Secreta del Vaticano, aquella en la que se guardan con sumo celo todos aquellos tomos de magia arcana 'supuestamente quemados' durante siglos por la Santa Inquisición. Distraídamente, Archer ojea uno de estos tomos, el Necronomicón, y comienza a leer en voz alta: 'Klaatu Barada N...', cuando es interrumpido bruscamente a mitad de frase por Armstrong: '¡Eh, eh, eh! No sigas leyendo. Confía en mí.'


La frase completa es 'Klaatu Barada Nikto', y está sacada del clásico film de ciencia ficción de serie B 'Ultimátum a la Tierra' ('The Day The Earth Stood Still', 1951, dirigida por Robert Wise). Concretamente estas palabras servían para controlar al robot androide perteneciente al alienígena que visitaba nuestro planeta, y que le salvan la vida a la protagonista (interpretada por Patricia Neal).





Posteriormente, el director de cine Sam Raimi rescataría la susodicha frase en su película 'El Ejército de las Tinieblas' ('Army of Darkness - Evil Dead III', 1992), protagonizada por el genial Bruce Campbell, en la secuencia en la que el protagonista trata de hacerse con el Necronomicón (que es la que Van Lente homenajea en el cómic).




Y para reforzar el sentido de universo compartido en los cómics Valiant, no os perdáis la referencia que hace la hermana Tommy en la última viñeta a 'las investigaciones de la Iglesia sobre una supuesta raza de extraterrestres llamada La Vid' (raza de extraterrestres a la que se enfrenta el protagonista de otro de los títulos integrantes del relanzamiento de Valiant, 'X-O Manowar', de Robert Venditti y Cary Nord).

- De lo que no queda ninguna duda es que Valiant es una de las editoriales de la que hay que estar más pendientes en la actualidad, debido a la calidad de los autores que trabajan en ella y de los cómics que están produciendo. Y la cosa no hace nada más que mejorar. Tras el final del primer arco argumental de 'Archer & Armstrong' (números 1-4), el dibujante Clayton Henry ha sido sustituido para la siguiente saga (números 5-8) por la prometedora Emanuela Lupacchino, que acaba de dejar Marvel, aunque regresará para encargarse del tercer acto.

Sin duda, son buenos tiempos para engancharse a Valiant Comics.

Diseño de personajes realizado por nuestro compatriota David Aja.

No hay comentarios: