domingo, 22 de julio de 2012

LA REALIDAD COMPARTIDA DEL UNIVERSO DC
(Primera parte de tres)


Hace unos días leía en MAN OF BRONZE las siguientes declaraciones de Gail Simone, entresacadas de una entrevista concedida a Newsarama, en las que la presente guionista de Batgirl reflexionaba, entre otras cosas, sobre su estancia en la serie y el estado actual del universo DC:

"But, you know, I'm the girl who actually wants to make sense of Marvel Bunny and Jonah Hex and the Legion of Super-Heroes all being in the same universe. That's what made me fall in love with DC in the first place. Really, I would write that team-up in a heartbeat."

"Pero ya sabes, yo soy la chica que realmente quiere dar sentido a que el Conejo Maravilla y Jonah Hex y la Legión de Super-Héroes estén todos en el mismo universo. Eso es lo que hizo que me enamorase de DC en primer lugar. De verdad, aceptaría escribir ese team-up en un abrir y cerrar de ojos."

Las interesantes palabras de Simone se quedaron flotando en mi cabeza durante el tiempo suficiente como para que germinase en ella la idea de escribir el presente artículo dividido en tres partes, en las que voy a tratar de ilustrar con tres ejemplos extraídos del pasado reciente de la editorial el concepto de realidad compartida en el universo DC al que aludía anteriormente la escritora, articulados alrededor de la figura de Jonah Hex.

* CASO PRÁCTICO Nº 1: JUSTICE LEAGUE OF AMERICA # 159-160 (OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 1978).


Guión: Gerry Conway.
Lápiz: Dick Dillin.
Tinta: Frank McLaughlin.
Portadas: Rich Buckler.
Título: # 159 (‘Crisis from Yesterday’) y # 160 (‘Crisis from Tomorrow’).

Como sabrán los más viejos del lugar, una de las tradiciones con más solera de la DC pre-Crisis era el encuentro anual entre la Justice League de Tierra-1 y la Justice Society de Tierra-2 en las páginas de la JLA (puesto que la JSA carecía por entonces de título propio). En estos encuentros ambos supergrupos unían fuerzas para hacer frente a una amenaza común. Las aventuras en las que los dos grupos se cruzaban recibían el nombre genérico de CRISIS. Para llevar a cabo dichas reuniones, uno de los dos grupos debía atravesar la barrera dimensional que separaba sendos universos paralelos, por lo que ambos grupos acordaban alternar el punto de encuentro de la reunión, celebrándose un año en Tierra-1 (en los cuarteles de la JLA) y al siguiente en Tierra-2 (en la base de la JSA).

Pues bien, en los números 159 y 160 de la JLA, Gerry Conway y Dick Dillin se encargan de narrarnos uno de esos tradicionales encuentros entre los dos equipos, esta vez en Tierra-1. El villano al que deberían enfrentarse sería el Señor del Tiempo.

El Señor del Tiempo.

Epoch, el Señor del Tiempo (‘The Lord of Time’) es un villano semidesconocido, creado originalmente por Gardner Fox y Mike Sekowsky, que hizo su primera aparición en el hoy lejano JLA # 10 (Marzo de 1962). Procedente del futuro, concretamente del año 3876 d.C., y desencantado con la aburrida sociedad perfecta de la que proviene, Epoch decide utilizar una máquina del tiempo llamada el Crono-Cubo para viajar al pasado y, valiéndose de su tecnología superior, ayudarse de ella para conquistar pueblos primitivos y cambiar el curso de la historia escrita. El único anhelo que mueve al Señor del Tiempo es su deseo personal de conquistar el espacio-tiempo. Un momento, espera un momento. ¿De qué me suena todo esto? Ah, ya. Kang.

Efectivamente, el Señor del Tiempo vendría a ser una especie de equivalente para la Liga de la Justicia de lo que es ‘Kang el Conquistador’ para los Vengadores. De hecho, la creación de Lee y Kirby (que data de Septiembre de 1964, un par de años posterior a The Lord of Time)) está claramente inspirada en la de Fox y Sekowsky, con la que además de compartir un origen casi idéntico, también guarda más de un parecido razonable desde el punto de vista estético. Los diseños de ambos trajes (incluyendo los cascos) son muy similares. Basta con comparar las ilustraciones. Es más, en los pocos cómics en que Kang es visto sin su casco (o en su futura identidad de Immortus), luce una perilla similar a la del Señor del Tiempo. Más allá de atributos faciales, hasta los interiores del Crono-Cubo y la nave de guerra de Kang son muy parecidos.


Incluso en la primera aparición de Kang en Avengers # 8 la parte superior de su uniforme era de color naranja, lo cual acentuaba aún más si cabe el parecido con su homólogo de DC. Ya en posteriores apariciones del villano en la serie el color del uniforme sería modificado hasta su característico tono verde y morado.

Kang - Color original de 1964.

Recoloreado posterior para la edición de Marvel Masterworks.

Fijaos si ambos personajes coinciden plenamente que Gerry Conway y George Pérez, en el fallido crossover original JLA/Avengers de los años 80 (que finalmente sería cancelado por disputas editoriales entre Marvel y DC) iban a utilizar a Kang y al Señor del Tiempo como villanos instigadores de la pelea entre ambos supergrupos. Como prueba queda esta ilustración original de Pérez de 1983, que iba a servir como portada doble del abortado número 3. Como todos sabéis, el crossover terminaría viendo la luz 20 años después, de la mano de Busiek y el propio Pérez, pero ya sin Kang ni el Señor del Tiempo como némesis principales.

Portada del crossover JLA/Avengers, de George Pérez, cancelado en los 80.

Y sin embargo, hoy en día Kang el Conquistador es uno de los grandes villanos de los Vengadores (y por extensión, del resto del universo Marvel), mientras que el Señor del Tiempo en sus 50 años de historia apenas ha contado con un puñado de apariciones esporádicas y dispersas en diferentes títulos DC. Kang ha crecido a lo largo de los años de la mano de numerosos autores, que lo han desarrollado exponencialmente como personaje, de tal manera que se puede afirmar sin tapujos que la copia ha llegado a superar con creces al modelo original. Tal es así que la mayoría de aficionados al cómic -que desconocen al Señor del Tiempo- no dudarían en hacer el juicio de valor a la inversa, catalogando a este último directamente de copia barata de Kang. ¿Quién es la copia y quién el modelo?

Creo que el Señor del Tiempo es un personaje con mucho potencial para convertirse en uno de los grandes villanos clásicos de la JLA y del universo DC. Tan sólo está a la espera de que algún avispado guionista se acuerde de él y lo rescate del ostracismo al que actualmente se encuentra sometido, dándole el desarrollo necesario para dejar de ser el personaje olvidado -y olvidable- que es hoy y convertirse en un antagonista de peso. Pero estoy divagando demasiado. Volvamos a estos números de la JLA.

Como decíamos, el Señor del Tiempo es el enemigo al que han de enfrentarse la JLA y la JSA en estos dos números. Para derrotar a los héroes, Epoch selecciona a los 5 mejores guerreros de la historia de Tierra-1, sustrayéndolos de sus épocas respectivas y controlándolos mentalmente, por lo que serán marionetas involuntarias en manos del villano. A pesar de ser 5 de los mejores luchadores de todos los tiempos, el Señor del Tiempo les concede superpoderes de manera temporal para que puedan hacer frente a ambos grupos. Los Cinco Guerreros de la Eternidad están compuestos por (en orden de antigüedad editorial):

Five Warriors from Forever.

- El Pirata Negro (The Black Pirate), creado por Sheldon Moldoff en ‘Action Comics’ # 23 (Abril de 1940). Jon Valor, guerrero de la Inglaterra del siglo XVI, es un corsario cuya espada luchó contra el dominio naval del Imperio Español durante la época de los Tudor. Posteriormente, el guionista James Robinson rescataría al personaje para su serie Starman durante los años 90, en la que llegó a protagonizar una saga durante los números 30-32. Sin lugar a dudas, Starman ha sido la serie que más ha hecho en toda la historia de la editorial por unificar y cohesionar la continuidad del universo DC, cimentando y enlazando grandes personajes del pasado con la actualidad más inmediata. Nunca se lo podremos agradecer lo bastante al señor Robinson, que en más de una ocasión realizó una auténtica labor de arqueología comiquera, excavando y rebuscando en el extenso catálogo DC de personajes olvidados.

- El Príncipe Vikingo (The Viking Prince), personaje creado por Robert Kanigher & Joe Kubert en el cómic de protagonismo coral ‘The Brave & The Bold’ # 1 (Agosto de 1955). Jon, hijo del rey Rikk Nube de Tormenta, destinado a heredar dos reinos… e inspirado tangencialmente en el Príncipe Valiente de Hal Foster.

- Miss Liberty, creada por Ed Herron y Fred Ray en ‘Tomahawk’ # 81 (Agosto de 1962). La enfermera Betty Lynn esconde tras un antifaz su identidad de luchadora enmascarada durante los días de la Guerra de la Independencia Norteamericana, combatiendo contra las tropas inglesas del rey Jorge III.

- El As Enemigo (The Enemy Ace), alias otorgado por los aliados de la Triple Entente al capitán Hans von Hammer, también conocido como El Martillo del Infierno (Hammer from Hell), aviador alemán durante la 1ª Guerra Mundial. Creado por Robert Kanigher y la leyenda viva Joe Kubert en ‘Our Army at War’ # 151 (Febrero de 1965), inspirándose en la figura histórica del Barón Rojo (Manfred von Richthofen), el mítico as de las alturas del bando del Kaiser.

- Jonah Hex, creado por John Albano y Tony DeZuñiga en ‘All-Star Western’ # 10 (Marzo de 1972). De verdad, creo que este personaje no necesita presentación. Sencillamente se trata del mejor personaje de la vertiente ‘western’ del universo DC.


Al juntar a estos 5 personajes de la editorial procedentes de géneros pulp muy alejados en principio del género superheróico -incluso temporalmente- (el cómic bélico representado por el As Enemigo, el cómic western por Jonah Hex, los cómics de piratas por The Black Pirate, la espada y brujería por el Príncipe Vikingo o las aventuras de ambientación histórica por Miss Liberty) se matan 5 pájaros de un tiro, puesto que de esta forma queda establecido que las aventuras aparentemente inconexas de todos los personajes pertenecientes a dichos géneros transcurren en realidad en el mismo universo compartido, integrándose y validándose dentro del universo superheróico principal DC. Golpe maestro, por tanto, el ejecutado por la editorial (o en este caso Gerry Conway) con el guión de este par de cómics.

Sinopsis argumental de JLA # 159-160:

Durante la reunión anual de la JLA y la JSA celebrada en Tierra-1, el Señor del Tiempo, ayudado por su computadora viviente ‘el Cerebro de la Eternidad’, logra infectar a los miembros de ambas escuadras con un letal virus procedente del futuro. Tan sólo se salvan Superman, Flash, Elongated Man y Hawkman por parte de la JLA y Wonder Woman, La Cazadora, el Dr. Medianoche y Star Spangled Kid por parte de la JSA, ausentes por diferentes motivos de la reunión (en realidad el tema de la enfermedad de origen vírico se antoja una excusa argumental por parte del guionista para manejar un número razonable de personajes, seleccionados de ambos grupos, a lo largo del cómic). Sin embargo, Aquaman, debido a su particular morfología híbrida humano/atlante, no resulta infectado, por lo que queda al cuidado en el Hospital General de Gotham de los restantes miembros enfermos (Átomo, Batman, Canario Negro, Green Arrow, Green Lantern, Hawkgirl, Tornado Rojo y Wonder Woman de Tierra-1 por parte de la JLA, y el Doctor Fate, Jay Garrick, Alan Scott y Superman de Tierra-2 por parte de la JSA).

Mientras tanto, el Señor del Tiempo abduce a los 5 Guerreros de la Eternidad y los manipula mentalmente, dotándoles con superpoderes y arrojándolos contra los miembros supervivientes de los dos equipos. El Príncipe Vikingo y el Pirata Negro se enfrentan al combo integrado por Flash, la Cazadora, el Doctor Medianoche, Ralph Dibny y Wonder Woman, al tiempo que el As Enemigo, Jonah Hex y Miss Liberty se enfrentan a Superman, Hawkman y Star Spangled Kid. Los héroes son derrotados con facilidad, como ilustra esta magnífica splash page de Dick Dillin, el dibujante histórico de la Liga de la Justicia, en un magnífico estado de forma en el momento en que dibujó estos números.

Dick Dillin en todo su esplendor.

Sin embargo, cuando la victoria del Señor del Tiempo parece completa, su ordenador viviente se rebela contra él, tomando el mando de su Palacio de la Eternidad en el año 3876. La intención última del Cerebro no es conquistar el tiempo, sino detener la corriente temporal para siempre, congelándola en un instante eterno. El Señor del Tiempo se ve obligado a utilizar a los 5 Guerreros de La Eternidad contra el Cerebro viviente, en un intento por recuperar el control de la situación. Pero durante el asalto al Palacio, el Cerebro utiliza un ejército de monstruos prehistóricos y hombres lagartos extraídos de la corriente temporal para rechazar el ataque. Como resultado, los 5 Guerreros son derrotados y aprisionados en celdas.




En el presente, los héroes derrotados recuperan la consciencia, y deciden viajar hasta el Palacio de la Eternidad ubicado en el futuro para vencer al Cerebro viviente. Para viajar en el tiempo utilizan la cinta cósmica de Flash. Una vez allí, los héroes combaten a las defensas interpuestas por el Cerebro, si bien van cayendo derrotados uno por uno. Finalmente, Ralph Dibny será el encargado de disparar y destruir al Cerebro viviente, por lo que el bueno de Elongated Man no tardará en adjudicarse todo el mérito de la victoria en exclusiva (no sé qué pensaréis vosotros, pero a título personal yo siempre he preferido a Ralph Dibny antes que a Plastic Man como miembro de la JLA. A la hora de elegir entre personajes ‘repetidos’, Elongated Man me parece más personaje que la creación de Jack Cole, que no deja de ser un mero recurso cómico en ocasiones excesivamente cargante).

Los 5 Guerreros de la Eternidad regresan inmediatamente a sus épocas respectivas, sin conservar un solo recuerdo de lo vivido, mientras que el Señor del Tiempo logra escapar jurando venganza contra la JLA. Al regresar al presente, los héroes descubren que Aquaman, con ayuda de la maquinaria de alta tecnología del Satélite de la JLA, ha logrado aislar el elemento clave de su inmunidad al virus del Señor del Tiempo, y por lo tanto ha logrado curar a sus amigos enfermos.

No hay comentarios: