domingo, 20 de mayo de 2012

HA FALLECIDO ERNIE CHAN (1940-2012)


La vida tiene este tipo de casualidades macabras. Me he enterado a través de Zona Negativa que, apenas cinco días después de que falleciera Tony DeZuñiga, Ernie Chan, otro ilustre integrante de la famosa Tribu de entintadores filipinos, ha fallecido el 16 de mayo de este año,  esta vez como resultado de una larga lucha contra el cáncer. Esperemos que no le siga nadie más, y que esto no se convierta en la sección de necrológicas de un diario.


Ernesto Chan (aunque en sus primeros trabajos llegó a firmar como Chua) fue uno de los grandes entintadores de John Buscema, y su nombre siempre irá asociado al del personaje de Conan el Bárbaro. Entintador de fuerte personalidad, siempre dejaba su huella sobre los lápices del artista que le tocara embellecer. Recordemos que en los años 60 y 70, pencillers como Buscema debían hacerse cargo a veces de 3 series mensuales al mismo tiempo, por lo que los lápices que entregaban a los entintadores eran apenas bocetos poco detallados que el entintador debía terminar de dibujar y completar. Eso facilitaba que gente con un estilo tan reconocible como Ernie Chan o Tom Palmer (autor que creó una técnica de entintado que lleva su nombre que aún se utiliza hoy en día) impusiesen su marca sobre los lápices del artista principal.

Hoy en día, los dibujantes entregan los lápices superdetallados, completamente terminados,  (lo que yo llamo el síndrome del dibujante-ilustrador) por lo que la aportación gráfica del entintador al resultado final de la página es muy inferior a entonces. Esto se debe a que, de este modo, el penciller puede vender posteriormente sus páginas -previamente publicadas- en el mercado de originales.

Recuerdo con especial admiración el trabajo de Ernie Chan con los lápices de Buscema en una saga de 2 números de Conan el Bárbaro, la correspondiente a los números 70 y 71 (en 1977), que adaptaba el relato de Robert E. Howard ‘Marchers of Valhalla’, en plena saga de Conan y Belit. Chan había abandonado la serie en el número 43 (27 números atrás), y ahora regresaba con ganas, con muchísimas ganas, y eso se notaba en el entintado. 

He reunido unas cuentas páginas de muestra de ese par de números. Fijaos como Chan se recrea en la textura de las olas y el mar, en el velamen de la embarcación, en la lluvia y la tempestad que azotan la nave. O en el desembarco de los piratas en la costa en el asedio de la ciudad. O en el detalle exquisito de la escena en la sala de fiestas del castillo. Todo esto se aprecia mucho más incluso en blanco y negro, así que si disponéis de alguna de las muchas ediciones que han publicado esta historia sin color, no dejéis de admirarlo. Como siempre, para ver la imagen en un tamaño mayor que el que permite el visor de Blogger, clickad el botón derecho del ratón y pulsad ‘Abrir vínculo en una nueva pestaña’.

Portada de Conan The Barbarian # 70,
obra de Gil Kane y  Pablo Marcos
Conan The Barbarian # 70, página 1
Conan The Barbarian # 70, página 2
Conan The Barbarian # 70, página 12
Conan The Barbarian # 70, página 16
Portada de Conan The Barbarian # 71,
obra de Gil Kane y Ernie Chan
Conan The Barbarian # 71, página 1
Conan The Barbarian # 71, página 11

Como dibujante a lápiz Chan no tenía el talento desbordante y la elegancia de Tony Dezuñiga, por ejemplo. Sin embargo, como entintador del Conan de Buscema, para mí ha sido el artista definitivo (junto al también filipino Alfredo Alcalá).

Os dejo con una serie de ilustraciones de Chan como artista completo sobre otros personajes, extraídas de su página web.

Ernie Chan (1940-2012). Que Dios le tenga en su gloria.

Capitán América
Dazzler
Batman
Wonder Woman
Vampirella
Dejah Thoris

No hay comentarios: